“Hvala ti”, Luis Enrique

Por: SentiLecto

“Hvala ti” no significa otra cosa que “gracias” en croata. La selección de Modric tendría que demostrar enorme gratitud a un pésimo planteamiento de Luis Enrique, con alineación equivocada, con un sistema que se asemeja a un coche “híbrido” entre el combustible y la electricidad.

Uno alucina porque Luis Enrique acuerda lanzar a Sergi Roberto en contra del jugador más en forma y riesgoso de la selección de Croacia, el rebelde e iconoclasta Perisic. Una burrada de calibre tangencial. Pero es más: alucino porque Sergi Roberto ha sido un orificio en el partido en contra del Betis en el Camp Nos, donde Junior le ha hecho un trapo. Pero, ¿es que Luis Enrique no lo observó? Si estaba exactamente ahí. Por lo tanto, que cada vez que salía en línea ofensiva el lateral azulgrana, Perisic era como el mismo demonio. Inclusive, el horrible Sergi, que jamás va a ser un defensa, ha cometido el gran error del primer tanto, que ha dejado solo a Kramaric y ha condicionado el resto del partido.

Alguien que conoce a ambos desde hace muchos años informa: «Ha sido una cabezonería de los dos». «Uno por no querer dar una pequeña explicación y el otro por encabronarse y poner malos rostros», aunque también corre la versión, prosigue de que una observación de Jordi Alba durante esos días en el vestuario ha llegado a oídos de Luis Enrique, que le ha hecho la cruz. Como fuere, sea , aquella temporada ha terminado con el título de Liga, pero al lateral le ha faltado mano izquierda, cuando ya se ha sabido que el entrenador se iba y que llegaba Valverde. Ese verano, en la presentación de su campus, Alba ha hablado: «Me va a ir mejor seguro», cuando le interrogaron por Valverde, mencionó. No satisfago con eso, le interrogaron en una concentración con la selección por la confianza que le daba Lopetegui: «Aquí [con España] tengo la confianza total del entrenador, y eso es relevante». El caso es que se han perdido de vista desde ese mayo de 2017 hasta ayer. En las imágenes repartidas por la Federación se les observó saludarse efusivamente, un abrazo machote coronado con un «Bienvenido» y unas risas, unas carcajadas, más forzadas que naturales.

El martes 06 de noviembre luis Enrique brindaría la convocatoria para el partido ante Croacia, donde España podía sellar su pase para la Final Four de la Liga de Naciones. La principal incógnita sería una vez más lo que ocurría Jordi Alba, ausente en las dos primeras listas del seleccionador, que hasta el momento había elegido por Marcos Alonso y José Gayá para ocupar el lateral izquierdo. “Lo observaba muy bien, a un nivel muy alto, pero siempre fue así”, había asegurado el técnico en el estadio Metropolitano.

Alucino con lo de Isco. Pero, Como está de peso, ¿tampoco observa? Cada vez que tomaba el malagueño la pelota, detenía el juego y la pasaba como siempre, hacia atrás. Jamás ha jugado delante de la pelota. Siempre por detrás, salvo aquel tiro del primer tiempo. Y hasta se caía, cuando podía tirar. Patético su estado de forma. Inclusive perdía la pelota para aceptar una jugada clara de gol a Rebic, que no ha aprovechado porque De Gea ha salido bien, en el único gesto de calidad de un arquero que decrece.

De Gea se ha tragado el segundo, porque no sabe nunca qué hacer ante los centros cerrados. Se ha quedado en la línea del gol al excepcional centro de Modric, porque no sabe salir ni despejar de puño. Le ha dejado todo el espacio y ha permitido rematar a un lateral como Jedvaj en su propio Sector pequeño, con la mayor indolencia. Jugada ensayada, seguro. Inclusive el estoque fue repetido para meter el rejón de muerte a la selección española con el tercer, tanto, cuando el partido ya estaba vencido.

A su vez, consciente de los apenas dos entrenamientos de los que disponía , no ha querido gastar uno a la vista de cualquier ventana indiscreta. Porque España se juega este jueves algo serio. Tal vez no por la relevancia del torneo en sí -al público en general le costaría definir esta Final-Four de la Liga de Naciones a la que Si gana, españa entraría- pero sí porque el proyecto que dirige el técnico de Astumbo necesita tiempo, y tranquiliza, para progresar, y un segundo revolcón complicaría sobremanera el transitar de la nueva fase, transformaría en un suplicio el gris amistoso en contra de Bosnia del domingo y causaría aún más desafección del público con una selección rara.

Por no hablar del par de inocuos delanteros zurdos -vaya boutade del gran Lucho- entre Rodrigo, que no mete un gol ni a la foca del Oceanografic de Valencia. Por no hablar de Aspas, siempre con la punta de lanza hacia atrás. Por no hablar de Busquets, en baja forma y los devaneos de Ramos, cada día más anárquico.

La selección se ha sustentado en un excelente partido de Iñigo Martínez, de un ampliado Ceballos, en gran estado de forma, como el resucitado Jordi Alba y el intermitente de Saúl. Lo demás, para ir de safari a Zagreb.

Cuando le interrogaron si iba a convocar a Alba mencionaba: «Lo que me trajo hasta aquí, luis Enrique el pasado martes en el Wanda Metropolitano es mi forma de observar el fútbol». Su forma de observar el fútbol ve, entre otras cosas, no informar a ningún jugador ni sus suplencias ni sus titularidades. Eso, que han pretendido modificar muchas veces los colaboradores que trabajan con él, genera tensiones, pero lo cierto es que, salvo con Leo Messi, es una postura que mantiene siempre el seleccionador nacional. El caso es que, desde aquel 8 de marzo de 2017, Jordi Alba ha sido suplente en los cinco partidos siguientes, situación inédita para él, incluyendo la fatídica noche en Turín que ha supuesto, al final, la eliminación del equipo en aquella Champions porque no ha habido una segunda gran remontada aquel curso.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Hvala ti”, Luis Enrique
>>>>>Luis Enrique-Alba: la historia de su desencuentro – (El Mundo)
>>>>>El regreso de la controvertida afición croata a las gradas – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sergio Ramos: “Cuando el Bernabéu te da un toque es por algo” – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Modric defiende a Ramos de las críticas: “El fútbol no tiene memoria” – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las cuentas de España en la Liga de Naciones – November 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 40 NONE 7 Me: 1, me: 1, (tacit) yo: 5
2 Luis Enrique 0 0 ORGANIZATION 6 Luis_Enrique: 4, (tacit) él/ella (referent: Luis_Enrique): 2
3 vez 0 0 NONE 6 Cada vez y hacia atrás: 2, una vez: 1, cada vez: 2, su vez: 1
4 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
5 Alba 100 0 PERSON 4 Alba: 2, (tacit) él/ella (referent: Alba): 2
6 selección 40 0 NONE 4 la selección: 1, La selección: 1, una selección extraña: 1, la selección croata: 1
7 Roberto Sergi 0 260 PERSON 3 el horrible Sergi: 2, Sergi_Roberto: 1
8 0 40 NONE 3 (tacit) tú: 2, ti: 1
9 Jordi Alba 0 25 PERSON 3 Jordi_Alba: 2, el resucitado Jordi_Alba: 1
10 balón 0 20 NONE 3 el balón: 3