CourtofArbitrationforSportLausanne2.jpg

Justicia fisiológica en el ‘caso Semenya’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Court of Arbitration for Sport – Lausanne 2

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, que ha atendido a causas científicamente objetivas y ha dado la causa a la Federación Internacional de Atletismo en su contencioso con Caster Semenya, ha hecho caso omiso de la corrección política y el buenismo imperantes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte es un órgano de arbitraje que dirime peleas respecto del deporte.

Así, la doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros tendrá que medicarse para reducir sus niveles de testosterona a fin de poder competir en igualdad de condiciones con las demás mujeres en las carreras comprendidas entre los 400 y la milla. No se trata de un veto, sino de la corrección farmacológica de una anormalidad que no tiene por qué evitar que Semenya siga siendo la mejor. Pero sin darle las facilidades ventajistas de las que las demás carecen.

La regla deja fuera a las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico.El TAS, no obstante, manifiesta su inquietud respecto de varios aspectos de la regla, como su validez en las pruebas de 1500 metros y una milla, los impedimentos para implementar satisfacción regulación durante tiempos competitivos y los probables efectos secundarios de los tratamientos hormonales a los que tendrán que someterse las atletas intersexuales para poder competir en categoría femenina.

Se hizo justicia fisiológica. Semenya, el caso más célebre, aunque no el único, de hiperandrogenismo del deporte mundial, no podrá favorecerse de esa especie de “dopaje biológico” que aporta a incrementar significativamente la masa muscular, la fuerza y la producción de oxígeno al frente de la hemoglobina.

A quienes arguyen que la sabia naturaleza ha dado a Semenya de un suplemento hormonal de la que ésta no es responsable, hay que contestarles que ya esa misma naturaleza es encargada, en vista de los infinitos vericuetos de la genética y el azar, de establecer diferencias físicas y orgánicas, favorecedoras o no, entre sus criaturas animadas. Incluidas las humanas del sexo femenino. Sobra, pues, que Semenya reciba un viril suplemento energizante, por muy endógeno que sea, reñido con las reglas médicas de la feminidad reconocidas.

Ni la IAAF ni el TAS discuten la básica condición femenina de Semenya. Pero sí establecen científicamente una frontera hormonal cuyo franqueo comporta un grado de provechosa masculinización.

El alto juzgado no hizo más que compartir el criterio de la IAAF, que no tiene rabia a nadie y es la primera interesada en privilegiar el atletismo e imponer el juego limpio, bajo todas sus caras, en las pistas.

La nueva norma no cuestiona, ha asegurado la IAAF, “la identidad sexual o de genero de las deportistas con disfunciones en su desarrollo sexual”, sino que intenta “asegurar una competencia justa”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Justicia fisiológica en el ‘caso Semenya’
>>>>>La norma apelada por Semenya: reducir su testosterona o correr como hombre – April 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>El TAS da la razón a la IAAF y Semenya deberá reducir su tasa de testosterona – May 01, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Semenya 174 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Semenya de un suplemento hormonal): 1, Semenya: 2, Semenya de un suplemento hormonal: 1, Semenya el caso más célebre: 1
2 IAAF 27 0 ORGANIZATION 4 la IAAF: 2, Ni la IAAF ni el TAS: 1, (tacit) él/ella (referent: la IAAF): 1
3 Tribunal de Arbitraje Deportivo 40 0 ORGANIZATION 3 El Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo y: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo): 1
4 mujeres 0 24 NONE 2 las mujeres: 2
5 naturaleza 97 0 NONE 2 esa misma naturaleza: 1, la sabia naturaleza: 1
6 TAS 0 0 ORGANIZATION 2 El TAS: 1, (tacit) él/ella (referent: El TAS): 1
7 atletas 0 0 NONE 2 las deportistas intersexuales: 1, las atletas: 1
8 frontera 0 0 NONE 2 una frontera hormonal: 2
9 norma 0 0 NONE 2 La norma: 1, La nueva regla: 1
10 un órgano de arbitraje 0 0 NONE 2 un órgano de arbitraje: 2