LukaModriC4872010.jpg

La controversia nueva regla del tendón de Aquiles: “Modificará la manera de jugar”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luka Modrić 2010

Ha llegado la Liga y, con ella, la controversia.

En la primera jornada ha habido dos expulsados, Luka Modric y Jorge Molina , por la nueva regla del Comité Técnico de Árbitros de sancionar con tarjeta roja directa cualquier ingreso por detrás en la que se pise el tendón de Aquiles. Se ha quejado todo el mundo. Como es lógico, los damnificados han reclamado, pero también lo han hecho los privilegiados, como Saúl, adversaria de Molina el domingo: «Dejar a un equipo con diez por una acción accidental en el centro del campo es demasiado duro». Aunque ésta, según informan los colegiados, sólo tiene un objetivo, ningún futbolista ha defendido la nueva directriz : cuidar su salud.

Desde que debutase con el Dinamo Zagreb una roja directa, modric observa por primera vez. Hace 5 años, aunque en esa oportunidad ha sido por dos acciones distintas, se ha expulsado al croata si que ante el Atlético en las que el colegiado le ha mostrado la amarilla en cada una de ellas.La acción pese a no parecer tan dura como para ser merecedora de tarjeta roja, contacta sobre el tendón de Aquiles de Denis Suárez, área en la que se pueden producir heridas de larga duración que pueden ser decisivas para la carrera profesional de algunos jugadores. Por consiguiente la Liga ha acordado penalizar esta temporada este tipo de acciones potencialmente riesgosas y penalizará con expulsión directa este tipo de acciones.

Luka Modrić es un futbolista de Croaciade Croacia que juega como centrocampista y su equipo actual es el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España.

«Sucedió igual con los golpes. En mi época, en cada temporada cuatro o cinco futbolistas terminaban con el pómulo quebrado y todo el mundo lo observaba normal. Los árbitros estimamos que eso no podía ser, comenzamos a penalizar todos los golpes con tarjeta roja y enseguida esas acciones han desaparecido. El primer año también había quien mencionaba que era una catástrofe y habría seis expulsados por partido, pero no ha sido así», evoca Eduardo Iturralde González, árbitro de Primera de 1995 y 2012. el Comité El pasado julio, al revisar los reportes anuales de los doctores del Federación Española, , que ante esa conclusión acordó actuar, que dirige Carlos Velasco Carballo sobre todo, que casi todas habían sido consecuencia de pisotones fortuitos. vio: “Había habido demasiadas heridas por ingresos a esa área, que casi todas han sido graves y,”. sobre todo, que casi todas habían sido consecuencia de pisotones fortuitos. Se penalizarán las faltas sin cambio de estatuto, sólo ateniendo se a una regla del mismo – ” Expulsión por poner en amenaza la integridad física del contrincante ” – en la pretemporada que los colegiados han realizado en el Pirineo del 27 de julio al 4 de agosto el Comité comunicó que habría mano dura y después lo ha confirmado en su circular : ” por detrás con tarjeta roja “.

La RFEF recuerda esta circular que ha sido “presentada la semana pasada a los clubes de Primera y Segunda División, así como puesta a disposición de todos los clubes de Segunda División B”, así como a los medios el martes 13 de agosto.

«Y desde entonces no hay más que hablar. Si el Comité Si , los pobres árbitros tienen que cumplir. establece: “Eso es así”. los pobres árbitros tienen que cumplir. Ya pueden quejarse los jugadores, que los árbitros van a cumplir. Muchos entrenadores y futbolistas hablan de buena o mala fe, pero eso no lo aprecia un colegiado: ingreso por detrás es roja, punto y final», expone Juan Andújar Oliver, árbitro de Primera de 1980 a 1995, mencionandose el gran debate: la intencionalidad. Los damnificados, Modric y Molina, se han exculpado argumentando que nunca harían un ingreso así a finalidad e, inclusive, Bordalás Los perjudicados, Modric y Molina, se han exculpado argumentando que nunca harían un ingreso así a finalidad e, inclusive, había sido mal expulsado a él es el entrenador de Molina. ha asegurado: “Se expulsaba a ese causa José Bordalás”. había sido mal expulsado a él es el entrenador de Molina. , pero los colegiados insisten en rechazar la cuestión.

«La intencionalidad es para la calle y los debates en la taberna, pero no existe en el estatuto del fútbol. Los árbitros no juzgan propósitos, juzgan acciones», agrega Andújar Oliver, que se reafirma con dos ejemplos. Durante el fin de semana, ha habido dos pisotones más que se los penalizaron no con roja, uno de Januzaj y otro de Míchel , y no ha sido porque los colegiados ingresaran a apreciar la intencionalidad, ha sido simplemente porque se han equivocado o el VAR no les comunicó, en caso de que los autores hayan salido impunes.

Los doctores Aunque el Comité Técnico de Árbitros alega que ha modificado de criterio sobre los ingresos por detrás para cuidar los tendones de Aquiles de los futbolistas, aseguran: “Ambas cosas no están necesariamente relacionadas”. «En la inmensa mayoría de los casos, me atrevería a mencionar que un 95%, las roturas del tendón de Aquiles se producen sin traumatismo directo, sin contacto. Lo más frecuente es que se produzcan por un procedimiento degenerativo del mismo tendón», expone el doctor José González, que durante más de 20 años ha sido jefe de los servicios doctoras del Atlético y del Rayo, entre otros institutos. Según el especialista en medicina deportiva, al Comité le faltó asesoramiento a la hora de variar sus directrices: «Quien ha modificado esa regla no ha tenido en cuenta la parte médica o le ha faltado experiencia en nuestro ramo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La controversia nueva regla del tendón de Aquiles: “Modificará la manera de jugar”
>>>>>Modric estrena la nueva norma de la Liga y ve la roja directa por una entrada en el tendón de Aquilés – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>La RFEF desvela la circular sobre las entradas al tendón de Aquiles – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Comité 0 0 PERSON 8 el Comité: 6, (tacit) él/ella (referent: el Comité): 2
2 zona 2 60 NONE 4 esa zona: 2, zona: 2
3 árbitros 20 30 NONE 4 los pobres árbitros: 1, los árbitros: 1, Los árbitros: 2
4 Luka Modrić 20 0 PERSON 4 Luka_Modrić: 1, (tacit) él/ella (referent: Luka_Modric): 2, lo (referent: Luka_Modric): 1
5 colegiados 0 0 NONE 4 los colegiados: 4
6 futbolista 0 3 NONE 3 un futbolista croata: 2, Ningún futbolista: 1
7 Míchel 30 0 PLACE 3 Míchel: 1, (tacit) él/ella (referent: Míchel): 2
8 acciones 0 0 NONE 3 dos acciones distintas: 1, esas acciones: 1, acciones: 1
9 de Árbitros 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Comité_Técnico_de_Árbitros): 2, el Comité_Técnico_de_Árbitros: 1
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 3