FernandoHierroinTehran27sIKAAirport.jpg

La noche de los cuchillos largos en Krasnodar

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Hierro in Tehran's IKA Airport

Dentro de la casa del FC Krasnodar, el estado de WhatsApp de la mayoría de móviles con algo que contar sobre la crisis de la selección ha permanecido invariable toda la noche del martes: «En línea». Como máximo, la última conexión remitía a pocos minutos previamente. Salvo los jugadores y los curritos, nadie ha visitado la cama muchas horas. En el caso de Luis Rubiales, que el presidente, ni un mes en el cargo, ha dirigido las operaciones de un día que va a pasar a la historia de la selección, precisamente tres. A la mala historia.

Una barbaridad de 24 horas iniciada con una comunicado de la Real Madrid y cerrada -de momento- con la presentación de una nueva seleccionador a dos días de empezar una Mundial. Por el sendero, un número indeterminado de reuniones, diálogos más o menos subidas de tonalidad, aspavientos, reproches, disculpas…

A las 16.45 hora española, una más en Krasnodar, el comunicado oficial del Real Madrid en su página web contaba al mundo que el seleccionador de España, recién renovado por dos años, sería el sustituto de Zinedine Zidane en cuanto termine el Mundial que empieza mañana. Justo en ese momento, en el comedor de la segunda planta del inmueble anexo al pabellón número 4 de la ciudad deportiva donde vive el equipo nacional, Julen Lopetegui solicitaba un poquito de atención a sus chicos, que en ese momento, entre las 17.30 y las 18.15, tenían la obligación de merendar. «Julen Lopetegui « os », les mencionó escuetamente para, inmediatamente después, solicitarles que allí se terminaba el tema y que, hasta que termine el torneo, todos los focos tienen que estar puestos en el juego. Quería comunicar: “Después del Mundial voy a entrenar al Real Madrid”.», les mencionó escuetamente para, inmediatamente después, solicitarles que allí se terminaba el tema y que, hasta que termine el torneo, todos los focos tienen que estar puestos en el juego.

Rubiales, animado por unos y frenado por otros, ha tomado finalmente la determinación a media mañana. «Comparezco para comunicaros que nos hemos observado obligados a destituir a Julen Lopetegui, al que agradecemos el trabajo, él trajofue quien nos ha traído hasta aquí. Pero la Federación no puede permanecer al margen de una gestión de uno de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de la determinación que tomó», informó Rubiales con el gesto cansado, casi agotado, maltratado por el sueño y también por una gastroenteritis.

Antes de esas palabras, habían pasado muchas cosas. Lo mejor es informarlo con un reloj en la mano. De forma cronológica, vaya.

A su vez, así las cosas, los nombres no son muy difíciles de descubrir. Luis Enrique es el técnico con más nombre. El ex técnico del Barcelona pasó su primer año sabático y siempre se mostró dispuesto a entrenar a la selección, a la que ha defendido con ahínco más allá de aquel golpe de Tassotti. También surge, por supuesto, Michel que después de ser despedido del Málaga está disponible. Michel es otro clásico. En la misma situación se encuentran Paco Jémez y Quique Sánchez Flores. Otro de los nombres sería Marcelino García, pero el asturiano tiene contrato con el Valencia.

Tarde del martes: cinco minutos antes de lanzar el comunicado, Florentino Pérez llama al móvil de Rubiales y él/ella Tarde del martes: cinco minutos antes de lanzar el comunicado, Florentino Pérez llama al móvil de Rubiales y le . menciona: “Fichó a Lopetegui”.. Rubiales, atónito, pretende que no lo hagan público y que el técnico no se lo mencione a los jugadores. Pierde la conexión y lo siguiente que observa en el móvil es ya la noticia en todos los medios. «Pretendí detener algunas cosas, pero no he podido», ha reconocido. En ese momento, trata de mantener el tipo y su equipo de comunicación filtra que la Federación sabía todo. Mentira. Aceptó: «Ha sido por pretender mantener la imagen». Se monta en el avión de vuelta a Krasnodar con la idea clara: destituirá a su entrenador. Al tiempo, Fernando Hierro, dolido con Lopetegui, le reprocha en una charla lo que hizo a espaldas de todo el mundo.

Fernando Ruiz Hierro es un ex-futbolista y entrenador español. Se conoce a Fernando Ruiz Hierro es más conocido como Fernando Hierro.

Un embuste es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se tape la realidad en forma parcial o total.

Noche del martes al miércoles: Rubiales llega a la casa a medianoche. Su primer encuentro es con el director deportivo porque Lopetegui está en su inmueble con sus ayudantes. A partir de allí, las reuniones son persistentes entre Hierro, Rubiales y el propio seleccionador , que termina incorporándose. Se producen en la oficina de presidencia, dentro del edificio principal. A dos grupos, a tres, a cuatro… En ellas está presente Antonio Gómez, uno de los consultores del presidente, que luego saldría a la rueda de prensa, y algún colaborador más. «Te he renovado sin haberme elegido en la Asamblea, no tienes derecho a hacerme eso, joder. ¿Por qué no me mencionaste nada?», es una de las frases que salen de la boca de Rubiales ante un Lopetegui que trata de descargar la responsabilidad del anuncio en su representante, Carlos Bucero, y en el club de Chamartín. Insiste varias veces en que como se ha hecho, él no quería hacerlo. Se disculpa y solicita que le dejen dirigir el Mundial. Aunque sigue, hierro le respalda dolido por no haber sido comunicado. Pero cree que es la solución menos lesiva. A las cinco de la madrugada todos se dormirán. Rubiales apenas cierra los ojos. A las ocho está en pie otra vez.

Primera hora de la mañana del miércoles: Los jugadores, que tienen que desayunar entre las 9.30 y las 10.15, son comunicados de la situación. La determinación está tomada pero los capitanes, los pesos pesados, hablarán con Rubiales. Ramos, Iniesta, Silva, Piqué, Busquets y Reina se reúnen con el presidente y Ramos Iniesta Silva Piqué Busquets y Reina Ramos, Iniesta, Silva, Piqué, Busquets y Reina se reúnen con el presidente y le , que esto no es un club, donde es más fácil el cambio solicitan: “Mantenga al entrenador”. que esto no es un club, donde es más fácil el cambio, y que es peor el remedio que la enfermedad. Rubiales les escucha, pero les brinda sus causas, muy parecidas a las que luego haría públicas. Mencionó: «Los trabajadores deben saber qué valores imperan aquí». Durante la noche ya había tanteado a Hierro, al que le brinda el puesto antes de conversar con los jugadores. Sin demasiada pasión, más por un sentido de la responsabilidad que por otra cosa, Hierro acepta.

Los jugadores han recibido el anuncio con un poco de extrañeza en algunos casos, con una sonrisa cómplice en otros y con indiferencia en muchos más. Eso sí, todos sabían que la última petición del entrenador, la de que de ahora en adelante sólo se hablara del Mundial, iba a ser imposible. Tanto, que para hoy la idea que barabajan los jugadores al lado de la Federación era la de suspender todas las entrevistas previstas, que no eran pocas, por cierto.El nombre del sustituto se va a conocer a lo largo de este miércoles. Fernando Hierro es el preferido de los jugadores Fernando Hierro es el director deportivo. pero Albert Celades, seleccionador sub’21 y que está en Krasnodar como ayudante de Lopetegui, es quien mejor conoce la preparación de los partidos que hizo el ya ex seleccionador. Puede que la solución pase inclusive por juntar a los dos para llevar al equipo durante el Mundial que comienza el viernes.

Sin embargo, en la rueda de prensa matinal Rubiales sólo comunica la destitución de Lopetegui, y “El ya ex seleccionador va a comparecer ante la prensa”, comunica Rubiales de hecho también. Luego Lopetegui da marcha atrás y menciona que no va a hablar hasta este jueves, cuando el Real Madrid va a presentar a él. A eso de las 13.15, siempre hora española, se oye: “Os podéis ir a comer, no vendrá nadie”, menciona Celino Gracia Redondo que hace las veces de anfitrión en la sala de prensa. Celino Gracia Redondo es el ex árbitro. Julen empieza a hacer los equipajes y se despide de todos los jugadores y de la parte del cuerpo técnico que se queda, pues con él se van su segundo, Pablo Sanz Óscar Caro Pablo Sanz es el preparador físico. y el psicólogo, Juan Carlos Álvarez Campillo. A las 16.10, en una furgoneta Hyundai, con los AirPod puestos, salen de la casa rumbo a Moscú, con destino final Madrid. «Ojalá ganemos el Mundial», es lo único que menciona Julen tras sus lentes de sol.

Primera charla de Hierro con la @SeFutbol#Mundial2018#Russia2018pic.twitter.com/W6Y16ttcu3

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La noche de los cuchillos largos en Krasnodar
>>>>>La ira de Rubiales en la merienda de Krasnodar – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Lopetegui será el entrenador del Real Madrid después del Mundial de Rusia – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Estos son los clubes que más jugadores ponen en el Mundial – June 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuánto reciben los clubes por prestar jugadores para el Mundial de Rusia? – June 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rusia 2018 | Grupo H: Una contienda de pronóstico reservado – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia 2018 | Grupo F: México en busca del ansiado quinto partido – June 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia 2018 | Grupo D: Todos contra Messi – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia 2018 | Grupo E: Brasil, con sed de venganza – June 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia 2018 | Grupo G: Bélgica peleará por consolidarse – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>¿Quién será el sucesor de Lopetegui? – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Albert Celades y Fernando Hierro, opciones para sustituir a Lopetegui al frente de la selección – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>España se dispara en el pie – June 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Rubiales 69 150 PERSON 29 Rubiales boquiabierto: 1, Luis_Rubiales: 1, Rubiales: 5, (tacit) él/ella (referent: Luis_Rubiales): 1, (tacit) él/ella (referent: Rubiales): 9, (tacit) él/ella (referent: Rubiales boquiabierto): 2, él (referent: Rubiales animado por unos y frenado por otros): 2, Rubiales animado por unos y frenado por otros: 1, Luis_Enrique: 1, (tacit) él/ella (referent: Rubiales animado por unos y frenado por otros): 1, (tacit) él (referent: Rubiales): 1, lo (referent: Rubiales boquiabierto): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Enrique): 3
2 Fernando Hierro 30 120 PERSON 9 Fernando_Hierro (apposition: el director deportivo): 1, (tacit) él/ella (referent: Hierro): 2, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Hierro): 1, Fernando_Hierro: 2, Hierro: 3
3 jugadores 20 25 NONE 7 todos los jugadores: 1, los jugadores: 3, Los jugadores: 3
4 Julen 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Julen): 1, él (referent: Julen): 1, (tacit) él/ella (referent: Julen_Lopetegui): 2, Julen: 2, Julen_Lopetegui: 1
5 el Mundial 0 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: el Mundial): 1, el Mundial: 5
6 yo 0 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
7 Mentira 20 45 PERSON 5 Mentira: 1, (tacit) él/ella (referent: Mentira): 4
8 nosotros/nosotras 4 20 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
9 Lopetegui 80 0 PERSON 5 Lopetegui: 5
10 idea 20 0 NONE 3 la idea: 2, la idea clara: 1