Ferrari488GTB.jpg

Las cifras de Mercedes para completar la época más dominante de la historia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ferrari 488 GTB

Hace 15 años, toda la familia Ferrari, con Michael Schumacher y Luca di Montezemolo a la cabeza, se ha reunido en Monza para festejar su sexto año consecutivo de despotismo en el Mundial a lo grande, el 31 de octubre de 2004. Una fiesta como no se había conocido otra en Maranello. «Podemos caracterizar esta temporada como algo único. No va a ser sencillo de repetir, pero este grupo está unido, fuerte, estable, apasionado e instado», ha revelado entonces Jean Todt, máximo jefe deportivo de la Scuderia. Hace 1 día, aquel vaticinio de Todt fue arrancado de cuajo en Suzuka donde Mercedes empezó los festejos de lo que ya puede estimar se la época más dominante en la historia de la Fórmula 1, ayer. Cuando Lewis Hamilton se ciña al fin su sexta corona mundial, lo mejor de su confeti, a pesar de todo, lo difundirán en las próximas semanas.

Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello .

La profecía de Todt tiene que leerse ahora, palabra a palabra, frente ala sentencia, aún mesurado, de Toto Wolff, su homólogo en las Flechas de Plata. «Queríamos ganar carreras, cuando nos embarcamos en esta aventura simplemente y prepararnos para pelear por el campeonato. Seis años después podemos presumir de nuestro sexto título consecutivo», ha subrayado el ingeniero, reacio a establecer analogías con el pasado.

Bajo su mandato, el equipo de Alemania abrochó seis dobletes, lo mismo que Todt entre 2000 y 2004. Sin embargo, el inminente entorchado de Hamilton le va a permitir alzarse como la única escudería en toda la historia que encadena seis títulos de pilotos. Y es que en 1999, tras el ejemplar castigo a Schumacher, Eddie Irvine, que la victoria de Valtteri Bottas en Suzuka, escoltado ayer en el podio por Hamilton, suponía una muesca más en el abrumador dominio de Mercedes, se quedaba a las puertas de la gloria en aquel presionado duelo ante el McLaren de Mika Hakkinen. Desde el principio de la era turbo híbrida, allá por 2014, nada menos 86 triunfos, 174 podios y 88 poles en 107 carreras. Ahora Mercedes sólo difunde las migajas ante Ferrari y Red Bull, en caso de que a principios de siglo, Schumacher y Barrichello hayan dejado escapar alguna victoria en favor de McLaren, Williams, Jordan o Renault. Adicionalmente, aún cuentan con otro curso extra para mantener la hegemonía.

Al opuesto, nadie en Maranello puede dar por buena la negociación de este domingo, con una agenda apretadísima por culpa del tifón Hagibis. Se había concentrado tanto el domingo que el doblete rojo en la clasificación previa ha parecido pillar a todos con el pie modificado. Inclusive a sus propios pilotos, atenazados en el momento en que se ha apagado el semáforo. Aunque han dejado correr el asunto sin castigos, tan clamorosa ha sido la clavada de Vettel en los tacos que los comisarios han debido investigar su salida. El meollo del asunto iba a concretarse unos metros más adelante entre Max Verstappen y Charles Leclerc.Carlos Sainz, desde la séptima plaza en el asador, ha arriesgado con una plan a una parada y por algún momento ha podido intuir a lo lejos el sueño del podio. Tras batirse el cobre con los grandes en la salida, eligió por aguardar algún fallo de Alexander Albon. El quinto puesto en la meta sabe aún mejor dados las dificultades de Lando Norris, fuera de los puntos. Una vez más, tienen que sentirse más que satisfechos en McLaren.

Hace 1 año, en Spa Francorchamps, Sebastian Vettel había trepado por última vez a lo más alto de un podio para estrechar hasta los 17 puntos el cerco sobre Lewis Hamilton con quien aún mantenía una dura pelea por el pentacampeonato, el lunes 23 de septiembre el 26 de agosto de 2018. Hace 1 día, el piloto de Alemania había vuelto a agregar un triunfo con la que nutrir su debilitado ego, ayer casi 13 meses después. Sin opción alguna de discutir al líder del Mundial, que le aventajaba en 102 puntos, la única consolación a su alcance era seguir haciéndose respetar en estas seis carreras restantes.

[1]​ En la actualidad reside en Mónaco y desde 2017 compite para el equipo Mercedes en Fórmula 1.

En espera de la revolución reglamentaria, prevista para 2021, el constructor de Alemania se perfila como la gran alusión para el próximo Mundial. Con un entorchado más equipararía los siete de Lotus y se observará casi a la par de McLaren y Williams . Todos tienen que mantener ahora ese grado de dedicación y compromiso que no ha podido sostener Ferrari hace 15 años. Desde los trabajadores de la fábrica en Brackley al mismísimo Hamilton, con el anhelo de las siete coronas de El Kaiser casi a la mano. Esa cohesión interna, una de las rocas angulares de Mercedes, se mantiene en gran parte gracias a Niki Lauda.

Hace 7 años, desde su fichaje Lauda se había consolidado como uno de los creadores de esta alza exponencial de las Flechas de Plata. Así que causas no le faltan a Hamilton para el homenaje póstumo. Dentro de dos semanas, en México, el genio de Stevenage puede echar la persiana al campeonato. Le basta con agregar 14 puntos más que Bottas. Algo así como una victoria con el bonus de la vuelta rápida agregado a un cuarto puesto del leal escudero de Finlandia. Va a recurrir a Austin, el escenario predilecto de sus coronaciones, si no cuadran las cuentas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United Kingdom, Mexico, Japan, Italy

Cities: Suzuka, Stevenage, Monza, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las cifras de Mercedes para completar la época más dominante de la historia
>>>>>Bottas hace su trabajo para el sexto título de Mercedes – October 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ferrari 15 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: toda la familia Ferrari): 1, Ferrari: 3, (tacit) él/ella (referent: Ferrari): 1, toda la familia Ferrari: 1
2 nosotros/nosotras 34 4 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Hamilton 15 0 PERSON 5 el mismísimo Hamilton: 1, Hamilton: 2, (tacit) él/ella (referent: Hamilton): 2
4 Mercedes 0 0 PERSON 5 Mercedes: 3, el equipo Mercedes: 1, (tacit) él/ella (referent: Mercedes): 1
5 Sainz 80 40 PERSON 4 Carlos_Sainz: 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Sainz): 3
6 Suzuka 0 0 PLACE 3 Suzuka: 3
7 festejos 40 0 NONE 2 los festejos: 2
8 Jean Todt 0 0 PERSON 2 Todt: 1, Jean_Todt: 1
9 Lewis Hamilton 0 0 PERSON 2 Lewis_Hamilton: 2
10 Maranello 0 0 PERSON 2 Maranello: 2