AlejandroValverdeOctobre200828229.jpg

Las lágrimas de Alejandro Valverde: “He llegado pensar que nunca sería campeón del mundo”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alejandro Valverde-Octobre 2008 (2)

Apenas podía contener las lágrimas Alejandro Valverde en Innsbruck. Al fin, a los 38 años, 15 después de su primer podio en un Mundial, logró enfundarse el maillot arcoíris. El español ha confesado: “Era la victoria más buscado de su carrera y que había llegado “a pensar que nunca podría ser campeón del mundo””.

Alejandro Valverde Belmonte más conocido deportivamente como Alejandro Valverde o Valverde es un ciclista de camino de España, profesional desde 2002 y actual miembro del equipo español Movistar Team, de categoría UCI ProTeam.

“Estoy sin palabras, no me lo creo todavía. Es increíble. Fueron tantos años peleando por él y al fin se ha logrado. Es el mejor triunfo de mi carrera. Lo que soñé durante años. Es algo que perseguía y perseguía. Estuve muchas veces cerca, llevaba seis premios pero ninguna había sido de oro”, se ha congratulado. Valverde con el oro. ha confesado: “Ha llegado “a pensar que nunca podría ser campeón del mundo” y que por ello “ya no me obsesionaba””. con el oro.

“Lo que quería era hacerlo lo mejor probable porque sé que es muy difícil ganar y más siendo uno de los favoritos. Casi me había dado por vencido, pero al final se ha dado todo de rostro. Tuve un día buenísimo, corrimos muy bien, la climatología fue perfecta y pude cumplir ese sueño”, ha comentado emocionado. Valverde se ha mostrado muy agradecido a una selección de España “que estuvo de 10″ y a la que consagró la victoria, además de a la gente que le “quiere”. “La selección estuvo de 10, supo estar en todo momento donde debía y yo también he sabido defender mis opciones en el sprint, en el que me han dejado toda la responsabilidad. Me han contribuido una calma enorme, del primero al último”, apreció.

A tres vueltas para el final, Eslovenia y España han impuesto un sostenido ritmo de cacería y el grupo de los escapados se ha ido descomponiendo progresivamente. Sólo soportaban Britton, Asgreen, Van Rensburg, Koshevoy y Laengen. A 60 kilómetros ha atacado el italiano Cataldo, contestó Herrada. Roglic, otro de los favoritos, se ha caído y el colombiano Miguel Ángel López brindó muestras de debilidad. Los 200 kilómetros ya disputados han pasado una factura rigurosa. Italia ha vuelto contraatacar con Caruso, bien marcado por Omar Fraile y el de Belgica Van Avermaet.La selección de Mínguez quería una carrera tranquila, controlada hasta el infernal tramo de Gramartboden, con su pendiente extrema del 28%, pero a los contrincantes de Valverde les interesaba mover el árbol para desgastar a sus gregarios. Ellos no querían presentarse en la meta con el murciano, porque, ‘a priori’ era el más rápido de los alpinistas. En la secuencia de las siete subidas a Igls , el pelotón ascendía cada vez más enfilado, animado por miles de aficionados colocados en las pendientes, vociferando y ondeando banderas y pancartas de ánimo. Dominaban los daneses y holandeses, haciendo sonar estruendosos cencerros tiroleses. A 100 kilómetros para la meta ha abandonado el francés Warren Barguil, uno de los favoritos, por una caída.«El recorrido es duro y sé que los adversarios se fijarán en mí. No debo apretarme, me lo debo tomar con normalidad, sabiendo que tengo opciones, pero sin olvidar que el resto no son cojos y que es más fácil perder que ganar. Como si fuese una carrera más, debo ir. No tengo que obsesionarme, porque entonces todo sale torcido». Valverde no tapa su condición de favorito en un Mundial con un perfil montañoso. Van a ser 265 kilómetros, con ocho subidas al puerto de Igls y un declive acopiado de 4.670 metros. El último tramo es tremendo, con el Muro de Gramartboden, de 2,8 kilómetros, con pendientes del 28%. La cúspide es encontrada a ocho kilómetros de la llegada, a la que se entra tras un riesgoso descenso. «El que corone con 15 segundos de ventaja, gana», predice Mínguez.

Hace 29 días, Alejandro Valverde sorprendía hasta a Alejandro Valverde, el sábado 01 de septiembre. Al resto del mundo, directamente, le dejaba con la boca abierta. En todo el pelotón internacional apenas hay un puñadito de ciclistas que puedan estimarse tan rápidos como Peter Sagan. Sólo uno o dos, pongamos Gaviria y Groenewegen, podían presumir de tener más velocidad punta que el eslovaco. Y repentinamente llegaba Valverde y quebraba las dos listas en mil trozos arrebatándole un esprint al triple campeón del mundo en sus propias narices.

Al respecto ha dado mucho valor a la concentración que ha realizado la selección en Sierra Nevada en los días previos al viaje a Austria. “Pienso que la concentración que hemos hecho todos juntos ha servido de mucho. Supimos encontrar un ambiente de familia que dio sus frutos en carrera. Todos corrieron muy atentos en las distintas etapas de carrera”, se ha felicitado. “Luego, mi trabajo era estar allí en el momento adecuado, controlar bien las distancias en los puntos clave, lanzar mi sprint y vencer. Lo demás me lo dieron todo ellos y sabía que no les podía fallar, que debía darlo todo por el equipo”, ha desvelado.

Él/ella Sobre el sprint en el que comprobó el oro, mencionó: “Ha sido “largo” y que ha atacado en su “distancia, a 350 metros””. “Fue un sprint muy largo, en el que me dejaron toda la responsabilidad. Fui controlando la distancia hasta que a 350 metros de meta, me he mencionado ‘¡ahora! arranco y no espero a nadie’. Iba viendo por debajo del sillín y observaba que estaban cerca pero no lograban pasarme. Sabía que no podía fallar ni a la selección ni a mí y al fin gané”, ha recordado.

Una vez con el oro asegurado, ya “la mezcla de emociones y percepciones” le confiscaron. “Siento una emoción terrible. Fue inolvidable”, sintetizó un Valverde, muy alegre en el podio, donde le ha felicitado el anterior campeón Peter Sagan, vencedor en 2015, 2016 y 2017 y ha presenciado la entrega de premios el también tricampeón del mundo Oscar Freire, uno de los ahora ya cuatro de España campeones del mundo en camino. “Sagan ” me que fuera yo quien le relevase como campeón del mundo”, ha desvelado. ha mencionado: “Se alegra por mi victoria, que le gustaba, si no era él”. que fuera yo quien le relevase como campeón del mundo”, ha desvelado.

“Con una victoria así, indudablemente ya puedo retirarme tranquilo. Todo lo que venga a partir de ahora es un presente. De hecho, todo después de la caída ya era un presente. Yo pensaba en Düsseldorf que se había terminado mi carrera deportiva. Y volver, ganar 14 carreras, ser campeón del mundo… todo es un presente”, ha confesado, sintetizando la felicidad que le confiscaba.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Austria, Germany

Cities: Innsbruck, Dusseldorf

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las lágrimas de Alejandro Valverde: “He llegado pensar que nunca sería campeón del mundo”
>>>>>Alejandro Valverde, campeón del mundo en Innsbruck – September 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Valverde, ahora o nunca – September 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Enric Mas: “¿Ganar el Mundial? Empecé a soñar desde pequeño y ahora no voy a parar” – September 29, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 182 0 NONE 40 me: 10, Me: 1, mí: 2, Yo: 1, yo: 2, (tacit) yo: 24
2 Alejandro Valverde Belmonte 165 210 PERSON 21 Alejandro_Valverde: 4, un Valverde: 1, Valverde: 6, Alejandro_Valverde_Belmonte: 1, (tacit) él/ella (referent: Valverde): 8, (tacit) él/ella (referent: Alejandro_Valverde): 1
3 Peter Sagan 173 0 PERSON 6 él (referent: Sagan): 1, el anterior campeón Peter_Sagan: 1, (tacit) él/ella (referent: Sagan): 2, Peter_Sagan: 1, Sagan: 1
4 carrera 75 0 NONE 5 una carrera tranquila controlada: 1, su carrera: 1, carrera: 1, mi carrera deportiva: 1, una carrera: 1
5 triunfo 265 0 NONE 4 un triunfo: 1, el triunfo: 2, mi triunfo: 1
6 concentración 80 0 NONE 4 la concentración: 4
7 todo 30 0 NONE 4 todo: 4
8 kilómetros 0 0 NONE 4 60 kilómetros: 1, 100 kilómetros: 1, Los 200 kilómetros ya disputados: 1, 265 kilómetros: 1
9 selección 0 0 NONE 4 La selección: 1, una selección española: 1, la selección: 2
10 campeón de el mundo 150 0 NONE 3 campeón de el mundo: 3