EganBernalTourofCalifornia.jpg

Las “violentas tormentas”, los “ríos de lodo” y las “balones de hielo” que han obligado a la suspensión

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Egan Bernal Tour of California

Los comisarios han mandado detener y nadie si eso le venía bien, sabía muy bien o mal. Egan Bernal, que estaba en cabeza y se convertía en el nuevo líder, se ha movido entre el deseo juvenil de devorar el último puerto y el terror al que sus fuerzas no soportaran esos últimos kilómetros de ascenso. Julian Alaphilippe, que sabía que el último puerto sería su tumba, reventado en el Iseran, se observaba con fuerzas para recobrar terreno en el descenso , pero Y Geraint Thomas, intercalado entre ambos, con percepción de estar más fuerte, ve cómo su gregario le supera, precisamente lo mismo que él hace un año con Froome y teme que el futuro prometido por Bernal ya haya llegado y él tenga que conformarse con un reinado breve y un espacio chiquitito en la historia.

Egan Arley Bernal Gómez es un ciclista de camino de Colombia, proveniente de una familia residente en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá, en donde ha trascurrido su infancia y comenzó en el ciclismo.

Y la organización se reafirmaba en que había tomado la determinación correcta, mientras todos meditaban sobre lo sucedido. Suspender una fase del Tour con 25 kilómetros todavía por disputarse es una medida extrema, pero era la que pedía la situación. Agua era comunicado en el ascenso a Tignes, sí, pero no tanta. Las imágenes que iban llegando eran dantescas. Corrimientos de tierra, tramos de carretera cubiertos de granizo, otros transformados en ríos, miedo entre los espectadores… «Estaba infranqueable. No teníamos elección», ha declarado el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. «En un primer momento ha habido tormentas de granizo muy localizadas y muy violentas, con trozos de hielo como balones de tenis de mesa. Después, ríos de barrio de 50 centímetros de espesor y de 20 metros de largo».

A lo mejor el único foco de conflicto ha sido dar por buenos los tiempos marcados en el Iseran, el penúltimo puerto de la jornada, coronado 12 kilómetros antes de la suspensión. No ha sido una determinación injustificada, sino que era ese el último punto en el que se habían podido tomar alusiones y resultaba urgente frenar la carrera a causa del peligro para los corredores.

Ha sido la fase sin el Tour sin meta la anormalidad más maravillosa de los últimos tiempos en la mejor carrera ciclista del mundo. El Tour sin meta es ganador. De hecho, cuatro horas después la organización no había facilitado aún las clasificaciones oficiales. Y todo sucedió en la que estaba siendo la fase más atractiva de las 19 disputadas hasta el momento, en la que todavía podía pasar de todo, con el líder asfixiado, con Pinot KO, con Bernal reivindicando el futuro, con Thomas marcando los tiempos… Una maravilla que sólo la naturaleza ha bloqueado.

A su vez, una tremenda granizada a 20 kilómetros de la meta obligó a la organización del Tour a neutralizar la carrera y eliminar el último ascenso a Tignes. Los tiempos marcados en la penúltima cúspide, la del Iseran, son los oficialmente válidos, lo que transforma a Egan Bernal en el nuevo líder de la carrera, a falta de una sola fase alpina antes del clásico cierre en París.

Como sucedía todos los años en el Tour desde que en 2012 Bradley Wiggins había inaugurado la dictadura del Sky, el jueves 18 de julio las quejas llegarían pronto. mencionarían que no era probable laminar a semejante superequipo, se quejarían de que el ahora Ineos hacer aburridas las carreras y murmurarían que tocaba defender terceros, cuartos, quintos… décimos puestos porque no hay quien pueda con ellos. Tal vez sea así, tal vez a la actual generación de vueltómanos no le quede otra que asumir que el Ineos fabricó para el Tour una infalible locotomora, la conduzca Wiggins Thomas o inclusive Bernal. Wiggins es froome. Bernal. Tal vez, en tal caso, estas tres semanas de cada año no merezcan la pena.

La nueva situación de carrera, con sólo la jornada alpina de hoy por disputarse, además del clásico paseo hacia los Campos Elíseos de mañana, deja a Bernal como líder con 45 segundos de ventaja en cuanto a Alaphilippe y 1:03 en cuanto a Thomas. Y Kruijswijk y Buchmann prometen batalla por el podio. No se recuerda un Tour tan comprimido a falta de una sola fase real por disputarse, lo que transforma a la edición de este año en inolvidable durante decenios. Más todavía tras la neutralización de la fase.

Por otra parte, «En el Izoard observamos a alguno que iba padeciendo y aceleramos, luego modificamos el plan. No se ha movido nadie hasta el final. En el escape se ha metido Nairo y por eso estaba nerviosa la gente», ha asegurado Landa. Pero el caso es que en la primera cita con los Alpes la estrategia diseñada no fue seguido en la pizarrón del Movistar. «Hemos salido con la idea de tener gente por delante para ayudar a Mikel Landa en la general. Pude ingresar en el escape y he seguido hasta el triunfo de fase», ha reconocido Quintana antes de subir al podio.

Como si nunca hubiese existido, ha sido el inesperado colofón a una fase recorrida a un ritmo frenético, en la que se han encadenado cuatro puertos de montaña en 90 kilómetros sin un solo descenso hasta el del Iseran, que oficialmente fue. Ha sido también el primer día en el que el Ineos ha recordado al Sky de siempre, rompiendo la carrera en el Iseran con su ferrocarril de la muerte. Primero Castroviejo, luego Van Baarle y finalmente Poels han impuesto un ritmo aterrador que ha desguazado el pelotón sin misericordia alguna.

Poco le ha importado eso al colombiano, que observó que estaba ante la ocasión de su vida. Ha alcanzado a los supervivientes de la escapada y los ha sido torturando sucesivamente. Una escabechina que le ha permitido coronar Iseran en solitario, 50 segundos antes que el grupo de Thomas y con dos minutos sobre Alaphilippe, dramáticamente solo tratando de salvar los muebles, herido pero no fallecido, suspirando para que un milagro le devuelva hoy el trono perdido. Tras lo observado ayer, cualquier cosa podría pasar en este Tour. «Es increíble, soy líder, no me lo creo. Tendrán que padecer para quitarme este maillot amarillo», prevenía un emocionado Bernal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las “violentas tormentas”, los “ríos de lodo” y las “balones de hielo” que han obligado a la suspensión
>>>>>Una granizada obliga a parar el Tour; Egan Bernal, nuevo líder – July 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>El Iseran y los pleitos familiares: Bernal y Thomas, Landa y Nairo – July 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nairo Quintana se exhibe y gana la etapa reina – July 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Medidas urgentes contra un calor extremo: De los 15 bidones de Landa a la sauna preventiva de Pinot – July 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un inmenso Pinot tritura a Alaphilippe – July 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hazaña de Alaphilippe: gana la contrarreloj de Pau y afianza su liderato – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caleb Ewan gana en el Tour más democrático – July 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pello Bilbao roza la victoria en una etapa de huelga general en el Tour – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ni un relevo ni una mirada en otro desencuentro entre Landa y Quintana – July 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pinot conquista el Tourmalet y Quintana claudica – July 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El hundimiento de Quintana que frenó al Movistar: “Nairo no nos ha dicho nada” – (El Mundo)
>>>>>>>>>La extraña mancha (que parecía sangre) del maillot de Nairo Quintana – July 25, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julian Alaphilippe 75 30 PERSON 7 Julian_Alaphilippe: 2, (tacit) él/ella (referent: Julian_Alaphilippe): 3, él (referent: Julian_Alaphilippe): 2
2 Arley Egan Bernal Gómez 0 0 PERSON 7 Egan_Arley_Bernal_Gómez: 1, (tacit) él/ella (referent: Egan_Arley_Bernal_Gómez): 2, Egan_Bernal: 1, Egan_Bernal y: 3
3 yo 60 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 Bernal 50 0 PERSON 4 un emocionado Bernal: 1, Bernal: 3
6 ritmo 0 135 NONE 3 un ritmo frenético: 1, un ritmo aterrador: 2
7 organización 48 12 NONE 3 la organización: 3
8 tiempos 60 0 NONE 3 los tiempos: 1, Los tiempos marcados: 2
9 Iseran 0 0 ORGANIZATION 3 el Iseran: 3
10 Thomas 0 0 PERSON 3 Thomas: 3