28LuisRubiales29SC3A1nchezentregalaGranCruzdelMC3A9ritoDeportivoaIniesta.jpg

Los 32 días de silencio que planearon el relevo de Luis Enrique

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Luis Rubiales) Sánchez entrega la Gran Cruz del Mérito Deportivo a Iniesta

El 18 de mayo, sábado, Luis Rubiales, presidente de la Federación, y José Francisco Molina han comido con Luis Enrique en la espectacular casa que el técnico tiene en Gavá, a 25 kilómetros barceloneses. José Francisco Molina es director deportivo. Ahí, en un ambiente solemne, más bien triste, el asturiano ha sido muy sincero con sus interlocutores. “Casi con toda seguridad no podría seguir al frente de la selección”, mencionó él/ella Les. Ni ahora, ni a corto, ni siquiera a medio plazo. Prácticamente se lo ha dado por suceso y, el presidente ha escuchado lo que ya venía barruntando, cuando Rubiales le interrogó qué opinaba él sobre un ocasional sustituto: que la mejor opción era darle la ocasión a su cuerpo técnico, encabezado por Robert Moreno. Sin embargo, Rubiales y Molina, que le han invitado a dejar pasar los partidos de junio y luego hablar para terminar de concretar una situación realmente delicada, consiguieron arrancarle a Luis Enrique un aplazamiento de la determinación. Pasados las dos colisiones, a finales de la semana pasada, presidente, director deportivo y entrenador han vuelto hablar, esta vez por teléfono. Al confirmarles Lucho que nada había modificado y que no podía entrenar a España, la Federación ha acelerado el relevo. Lo ha hecho con una discreción pocas veces vista, pues eran muy pocos los trabajadores que estaban al tanto de todos los movimientos. De hecho, este miércoles por la mañana apenas una docena de personas sabían lo que sucedería a primera hora de la tarde.

Agradecer especialmente a todas las personas que conforman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y estima por la situación.Nacido en Barcelona en 1977, por lo tanto con 41 años -cumple en septiembre- es técnico nacional desde hace 16 años . Como informa su perfil, ha sido uno de los pioneros en el mundo del ‘scouting’ y el estudio del juego desde el vídeo en “Fútbol de libro”. Además de los estudios de Empresa Internacional, ha sido director técnico y fundador de la editorial MC Sports. A partir de ahora Moreno va a tener la ocasión de hacerse visible a ojos de los menos detallistas.

Luis Manuel Rubiales Béjar [1]​[2]​[3]​ es un exfutbolista y dirigente deportivo español, presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde el 17 de mayo de 2018.

Francisco Molina es un baterista y percusionista chileno, especialmente conocido por su participación en la grupo Los Tres, si bien la mayor parte de su carrera la desarrolló como músico de jazz, en su grupo Los Titulares, o en su proyecto solista. Se conoce a Francisco Molina es más conocido como Pancho Molina.

Lo que sí se sabía en los pasillos del fútbol era la situación de Luis Enrique y su imposibilidad, casi segura, de seguir al frente del equipo nacional. Por eso en las últimas tres semanas, en el teléfono de Rubiales y de Molina fueron surgiendo mensajes de varios representantes muy conocidos brindando los servicios de sus representados, también muy conocidos. La mayoría de ellos sin trabajo desde hace poco y algunos otros con contrato en vigor en sus clubes, aunque con muchas ganas de quebrarlo por entrenar a España. Sin embargo, la determinación estaba tomada. Rubiales y Molina se han reunido a principios de semana con Moreno y le brindaron el equipo.

«Fue la única posibilidad que hemos visto. Hace un año comenzamos un proyecto deportivo con Luis Enrique que va de un modo estupendo y queríamos que siguiera ese proyecto», informó Molina. «Conocemos la preparación que tienen, pero es que adicionalmente hubo mucha honradez. “Se iban, porque no querían ser una dificultad, si no les queríamos”, mencionaron Nos. pero qué va, al opuesto, es la única opción que hemos mezclado Moli y yo», mencionó Rubiales, que llama así, Moli, a Molina. El acuerdo con Robert Moreno y el resto del cuerpo técnico se cerró en cuestión de minutos. En 1 año, como estaba previsto con Luis Enrique, van a estar todos hasta Cabe terminar, por tanto, que el silencio de estos 32 días, los mensajes deliberadamente ambiguos sobre el futuro de Luis Enrique, no eran sino un plan para ganar tiempo, enfrentar con tranquilidad los dos partidos de comienzos de mes y terminar de cerrar la secuencia.

Después del terremoto interno que ha vivido España durante el Mundial de Rusia y con la retirada de la selección de jugadores como Gerard Piqué y David Silva, Luis Enrique tuvo que enfrentar numerosos cambios y lo ha hecho con gusto. En su primera rueda de prensa ya ha avanzado que sus miras eran muy extensas -“Hice una lista de 70 jugadores”- y no mentía. A pesar de su poco tiempo al liderazgo, por ejemplo, ha hecho debutar a ocho futbolistas, más de uno por partido en el que ha estado presente: Gayà, Ceballos, Jonny, Mario Hermoso, Brais, Pau López, Sergio Canales y Jaime Mata. Pero eso no ha sido todo.

La determinación fue única y exclusivamente de Luis Enrique. Rubiales y Molina, contra el parecer de algunos de sus colaboradores, estaban dispuestos a manejar la situación durante el tiempo que hiciese falta. Pero fue el propio técnico el que no quiso seguir, ni siquiera en un segundo plano. «Luis Enrique « y le debo dar las gracias. comunica: “No seguirá como seleccionador”. y le debo dar las gracias. Es un tío que se portó de modo 10 con la Federación. No tenemos ningún reproche, al opuesto, hemos seguido estando muy unidos con él. Le transmití que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas», ha confirmado el presidente. Molina asentía a su lado. Molina es conocedor de toda la realidad. «Ojalá todo se solucione», ha pronunciado el director deportivo. Y el fútbol es a lo último a lo que se mencionaba.

A su vez, “A causa de que las causas que me evitaron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo siguen a día de hoy, he acordado dejar mencionado cargo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Gava, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los 32 días de silencio que planearon el relevo de Luis Enrique
>>>>>Luis Enrique deja la selección española de fútbol y Robert Moreno ocupa su puesto – June 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>¿Quién es Robert Moreno, el sustituto de Luis Enrique? – June 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>Luis Enrique: 11 meses, diez partidos, una revolución – June 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Rubiales 0 0 PERSON 14 Luis_Rubiales: 1, Rubiales: 3, (tacit) él/ella (referent: Rubiales): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Enrique): 1, Luis_Manuel_Rubiales_Béjar 1 2 3: 1, Luis_Enrique: 7
2 Francisco Molina 60 15 PERSON 9 Molina (apposition: conocedor de toda la realidad): 1, José_Francisco_Molina (apposition: director deportivo): 1, Francisco_Molina (apposition: más conocido): 1, (tacit) él/ella (referent: Francisco_Molina): 2, Molina: 3, Pancho_Molina: 1
3 nosotros/nosotras 30 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, Nos: 1
4 yo 20 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
5 Rubiales y Molina 24 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Rubiales y Molina): 1, Rubiales y Molina: 3
6 la Federación 10 0 PLACE 3 la Federación: 2, (tacit) él/ella (referent: la Federación): 1
7 proyecto 0 0 NONE 3 ese proyecto: 1, su proyecto solista: 1, un proyecto deportivo: 1
8 contrario 0 30 NONE 2 el contrario: 2
9 todo 0 3 NONE 2 todo: 2
10 tiempo 0 1 NONE 2 el tiempo: 1, su poco tiempo: 1