AlbertDocksLiverpool.jpg

Los nombres propios y las cifras de una Premier para la Historia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Albert Docks Liverpool

En Inglaterra termina de terminar la que seguramente es la edición de la Premier más intensa de la historia, mientras en España los grandes intuyen grandes revoluciones en sus plantillas. La pelea hasta el último día entre City y Liverpool deja muchos detalles para analizar.

Nunca ha habido una Premier League tan exigente, una en la que brindar un desempeño estratosférico pudiese no servir para ser campeón. Va a contar igual que cualquier otra en el palmarés, pero Pep Guardiola bien podrá recordar con especial caricia la que seguramente sea la liga más dura y difícil de las ocho que ganó en sus 10 temporadas como entrenador de primer nivel. El Manchester City necesitó 98 puntos y no le sobró ni un solo triunfo, pues sintió hasta el final el aliento de un Liverpool impresionante. Los 97 cosechados por los reds habrían servido para ganar las 25 ediciones que se han disputado entre 1992 y 2017, pero no le bastaron para evitar que el City revalide el título conseguido el año pasado, algo que no ocurría en la Premier desde hace una decenio.

Hace 10 días, un gol del de Belgica Divock Origi cuando el partido agonizaba había rescatado al Liverpool que había ganado 2-3 al Newcastle en una colisión accidentada, en el que Mohamed Salah se había debido retirar del terreno de juego con un fuerte golpe en la cabeza, el sábado 04 de mayo.

El Manchester City Football Club es un club de fútbol manchego, Inglaterra que juega en la Premier League.

El Manchester City ha conquistado su cuarta Premier con una espectacular racha final de 14 triunfos consecutivos. Nadie había conseguido reeditar el título desde el Manchester United hace diez años. En las dos últimas temporadas, el equipo de Guardiola ha agregado 198 puntos . Y el técnico catalán conquistó ocho de las diez ligas nacionales que disputó.

Los de Klopp terminaron con 97 puntos y un único fracaso en el campeonato . El mejor segundo clasificado hasta el momento había obtenido 89 puntos. También es el mejor subcampeón histórico de las cinco grandes ligas europeas, superando al Real Madrid 2009-10 . El Liverpool sigue con su tormento: no gana la liga de Inglaterra desde 1990. Pero En 1 mes, en Madrid va a tener la oportunidad de compensar se ganando la Champions, el 1 de junio.

Liverpool es una ciudad y municipio metropolitano del condado de Merseyside, en la lugar Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey en Reino Unido.

Tres africanos, Salah, He manado y Aubameyang, terminaron igualados a 22 goles como máximos goleadores de la Premier. Los dos últimos consiguieron un doblete en la última jornada e igualaron con el egipcio, ya ganador de la Bota de Oro de Inglaterra la temporada pasada. Hace 8 años, desde el empate a 20 goles entre Tévez y Berbatov, no había una cifra de goles tan baja.

La Asociación de Jugadores escogió al central del Liverpool Virgil Van Dijk como el mejor jugador del campeonato por delante de los otros cinco finalistas: He manado, Agüero, Sterling, Bernardo Silva y Hazard. El central holandés, en su primera temporada completa con el Liverpool, ha sido clave en la mejora defensiva de los reds.

Por otra parte, guardiola le dio un sentido futbolístico a toda esa monumental inversión. En el City implantó, con tonos, el estilo que le ha permitido marcar una época en el Barça y mantener la hegemonía alemana en el Bayern. Sin dimitir a la verticalidad de los Sterling, Curé y Agüero, su éxito es cimentado en la primacía de los futbolistas interiores: Bernardo Silva, David Silva, De Bruyne y Gündogan… Los aportes de Ederson en la portería y de Laporte en el centro de la zaga complementan la identidad de un equipo con capacidad para marcar una época en Inglaterra.

El otro gran protagonista de satisfacción mejora ha sido Alisson que mejoró ostensiblemente a sus predecesores. Alisson es el arquero llegado de la Roma. El Liverpool ha sido el equipo menos goleado en solitario tras el gol recibido en la última jornada por el Manchester City … de otro arquero de Brasil, Ederson.

En la que probablemente haya sido su última temporada en el Chelsea, Eden Hazard terminó como jugador con más asistencias y el que ha participado en más goles al lado de Salah. El de Belgica ha liderado al irregular equipo de Sarri hasta la tercera postura y las finales de Copa de la Liga y Europa League. También enfatizaron notablemente en este apartado estadístico los dos laterales del Liverpool: Alexander Arnold y Robertson , los defensas con más asistencias en una temporada de Premier League y fundamentales en el juego ofensivo de su equipo.

El Tottenham de Pochettino también consiguió plaza para la próxima edición de la máxima competición continental por cuarta temporada consecutiva, su mejor racha desde los años 60. El Tottenham de Pochettino es el otro flamante finalista de Champions. Este año con más mérito aún al no haber gastado un euro en fichajes ni en verano ni en invierno, aunque con el peor registro desde la llegada del técnico argentino .

Los dos grandes que se han quedado fuera de la Champions han sido finalmente el Arsenal y el Manchester United. Si ganan la Europa League, los de Unai Emery, en la primera temporada del técnico de Vaslui, aún pueden arreglarlo. El gran descalabro ha sido para los ‘demonios rojos’, revitalizados en los primeros partidos con Solskjaer pero de nuevo carentes de soluciones en el tramo final. Se avecina una nueva revolución.

Los equipos ganadores apuestan por técnicos extranjeros. Pero cada vez más un cambio de tendencia es estimado inclusive en los clubes británicos más tradicionales en apostar por jugadores técnicos locales: Maddison o Barnes en el Leicester, Brooks en el Bournemouth, McNeil en el Burnley son solo algunos ejemplos. El fútbol de Inglaterra sigue cambiando.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Spain, Australia

Cities: Madrid, Leicester, Chelsea, Burnley, Bournemouth

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los nombres propios y las cifras de una Premier para la Historia
>>>>>El Manchester City gana la Premier más exigente de la historia – May 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Liverpool 80 95 ORGANIZATION 6 el Liverpool: 3, (tacit) él/ella (referent: El Liverpool): 1, El Liverpool: 2
2 City 20 60 PERSON 5 City: 1, el City: 2, (tacit) él/ella (referent: el City): 2
3 Manchester City 100 0 ORGANIZATION 4 el Manchester_City: 1, El Manchester_City: 2, (tacit) él/ella (referent: El Manchester_City): 1
4 puntos 40 0 NONE 4 97 puntos: 1, 98 puntos: 1, 89 puntos: 1, 198 puntos: 1
5 Pep Guardiola 200 60 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pep_Guardiola): 1, Pep_Guardiola: 2
6 Salah Mohamed 0 15 PERSON 3 Salah: 2, Mohamed_Salah: 1
7 yo 30 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 Inglaterra 0 0 PERSON 3 Inglaterra: 3
9 dos 0 0 NONE 3 Los dos grandes: 2, Los dos últimos: 1
10 goles 0 0 NONE 3 más goles: 1, 20 goles: 1, 22 goles: 1