Marc Gasol, Ibaka y Scariolo: El anillo más español

Por: SentiLecto

Hace 33 años, un valiente. Cual Neil Armstrong pisando la luna, Fernando Martín ha dado el primer paso, en su caso en Portland. Hace 33 años, era el prefacio de un libro que el jueves ha escrito un capítulo impensable, tres españoles, de golpe, en la cúspide, aquel 31 de octubre de 1986. Siendo parte elemental del equipo campeón de la NBA. Siguiendo el camino marcado por Pau Gasol campeón en 2009 y 2010. Pau Gasol es otro pionero fundamental.

La historia de éxito común de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo está plagada de requiebros del destino. Y es también una oda a la globalidad. Cuando tras los Juegos de Londres su vínculo parecía llena de vértices, juntos, que quien se lo hubiera mencionado ya han conquistado un oro continental y una plata olímpica hace casi una decenio. Que en Canadá se atravesarían de nuevo sus carreras para protagonizar un logro. Aunque sólo uno de ellos haya nacido en España y el pasaporte, en la fiesta de los Raptors en el Oracle Arena se colaba el castellano de otro realmente sea italiano.

Después del trágico retorno de Kevin Durant, del agónico triunfo en el quinto partido, los Warriors han seguido presentando batalla. Dos veces explotó el audímetro en el Oracle Arena: la primera cuando Klay Thompson ha frenado una en contra de para igualar el partido con un triple frontal en la recta final del tercer cuarto; la segunda, unos minutos después, cuando ha parecido que volvía a pista tras haberse retirado sin poder siquiera plantar la pierna. Falsa alarma. Antes de terminar el partido, se marcharía al hospital con muletas.

Hace 1 mes, los Toronto Raptors habían necesitado dos prórrogas, la mejor versión de Kawhi Leonard, echar de la cancha a Giannis Antetokounmpo y el retorno anotador de Marc Gasol para conseguir su primer triunfo frente a los Milwaukee Bucks por 118-112 en el tercer partido de la final de la Conferencia Este, que los de Estados Unidos dominaban 2-1, el lunes 20 de mayo.

Sergio Scariolo es un entrenador italiano de baloncesto y actual seleccionador nacional de baloncesto de España.

Pero el denominador común de la selección, de su relación personal, es incuestionable en el transcurso de los sucesos. En la propia llegada de Marc a Toronto en febrero, un traspaso clave, la pieza decisiva. Y en el aprovechamiento deportivo de los recursos de ambos, pues pocos como Scariolo conocen a Gasol e Ibaka. Y así lo reconoció públicamente Nick Nurse.

Nick Nurse es un exjugador y actual entrenador de baloncesto de Estados Unidos que desde que ha salido de la universidad, ejerce como entrenador.

Ibaka ha sido el primero en llegar a los Raptors. Hace 4 meses, ha sido también, pero de 2017. Venía de los Magic, a cambio de Terrence Ross y una primera ronda del draft. Pero, sobre todo, de tiempos inestables. Tras salir de Oklahoma, no había encontrado la evolución que prometía. Cuando tras firmar el mejor balance del Este, los de Toronto han caído en segunda ronda ante los Celtics, él ha sido el único de los tres en experimentar la desilusión de esa temporada. Eso le ha costado el puesto a Dwane Casey, que había sido designado entrenador del año. Y favoreció la llegada de Nurse. Y, con él, como uno de sus principales asistentes, Scariolo.

«La temporada de Serge es muy buena, de alto nivel, favoreciendose del cambio de rol que le devolvió a su postura natural. La evolución del juego en la NBA le vino bien. Se complementa muy bien con Marc. A nivel personal, fantástico. Se ayudaron mutuamente», analizaba Scariolo a este diario justo antes de comenzar los playoffs.

La relevancia de Ibaka, que ya había jugado unas Finales con los Thunder en contra de los Warriors es mayor de lo que muestra la estadística . Desde el banquillo, ha sido el resorte adecuado. Inigualable su despliegue físico. Energía, defensa y tapones. Y ha aprendido a convivir con Marc. En 3 meses, ¿ Va a tener ese vínculo persistencia en el Mundial? ¿Va a haber de nuevo cisma Ibaka-Mirotic?

En este sentido, espera que no haya “mayor dificultad” para que Ricky Rubio pueda ir a China. “Después no sé cuantos años en la NBA, Ricky por primera vez puede acordar su futuro y eso ya le da más autonomía para negociar. Hablé con Ricky dos veces en los últimos días y la percepción es de calma absoluta”, ha comentado. En 1 mes, el catalán va a pasar a ser agente libre y ” podrá comenzar a negociar “. “Con el prestigio que se ganó con su desempeño en la cancha estoy persuadido de que no le faltarán novias. Espero que solucione su futuro y complete las diligencias cuanto antes para que se incorpore a finales de julio con la selección”, quiso.

Marc consiguió escapar de la jaula de los Grizzlies. Y lo ha hecho para escribir la historia, para ganar el anillo como lo hiciese su hermano Pau previamente, los dos únicos en presumir de ello. Su trabajo sordo en las Finales en contra de los Warriors y durante todos los playoffs ha sido fundamental. Dejando tantas veces los números por el bien común. Clave en defensa y en la canalización del juego. Titular incuestionable y cuarto jugador con más minutos en la rotación de Nurse. Su capacidad de abrir la pintura lanzando desde fuera, como Ibaka, fue una de las claves tácticas, dejando el sendero despejado a Leonard y Siakam hacia el aro. Ahora puede escoger extender un año con los Raptors o salir al mercado.

La jugada que modificó todo ha sido una falta de Danny Green sobre Thompson en plena pasión de los Warriors. El jugador de los Raptors pretendió impedir un mate a la en contra de y el aterrizaje ha sido pavoroso. Ha sido tan sólo porque, si no tiraba los disparos libres, ya no podría volver al partido más adelante, en caso de que haya pretendido volver. Pero observado su estado era imposible. Y después de la herida de Durant, que podría estar ocho meses de baja, Golden State no iba a forzar a otro jugador.En semifinales del Este han llegado estar 2-1 debajo en contra de los Sixers y el factor cancha en en contra de, pero han ganado el cuarto partido en Philadelphia y se han llevado la serie con aquel disparo de Leonard; en las Finales del Este han perdido los dos primeros duelos en contra de los Bucks, el mejor equipo de la temporada regular, pero contestaron ganando los cuatro siguientes. La llegada de veteranos relevantes y con muchas tablas como Leonard, Gasol o Danny Green les dio el poso que necesitaban.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain, Canada

Cities: Portland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marc Gasol, Ibaka y Scariolo: El anillo más español
>>>>>Los Raptors de Marc Gasol, Ibaka y Scariolo, campeones de la NBA – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los Warriors ganan a los Raptors y mantienen viva la final – June 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los Raptors de Marc Gasol e Ibaka acarician el anillo – June 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Raptors apagan al mejor Curry – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La plaga de lesiones que pone contra las cuerdas al campeón – June 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los Warriors no se rinden: la ‘amenaza’ de Curry y la lección de 2016 – June 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Garbajosa y las incógnitas de España para el Mundial: ¿Ibaka o Mirotic? ¿Abrines? – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>Las seis claves del primer anillo de los Raptors – June 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La ‘dinastía fraternal’ de los Gasol – June 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marc Gasol 20 0 PERSON 8 lo (referent: Marc): 1, Marc_Gasol: 1, Marc: 3, (tacit) él/ella (referent: Marc): 1, lo (referent: Gasol): 1, Gasol: 1
2 el jugador de los raptors 0 110 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: El jugador de los Raptors): 6
3 Serge Ibaka 0 0 PERSON 6 Ibaka: 3, Serge: 1, (tacit) él/ella (referent: Ibaka): 2
4 Sergio Scariolo 20 0 PERSON 5 Scariolo: 3, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Scariolo): 1, Sergio_Scariolo: 1
5 Ricky 15 0 PERSON 5 Ricky: 2, (tacit) él/ella (referent: Ricky): 2, Ricky_Rubio: 1
6 Nick Nurse 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nick_Nurse): 2, Nick_Nurse: 2
7 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
8 Bucks 80 40 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Bucks): 2, los Bucks: 1
9 Warriors 0 40 PERSON 3 los Warriors: 3
10 la importancia de ibaka 90 0 NONE 3 La importancia de Ibaka: 3