FlickrCarine06RafaelNadal28729.jpg

Melbourne, primera estación donde Nadal puede equiparar los 20 ‘grandes’ de Federer

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

Un total de siete en el All England Club, al vencerle en octavos de final, era difícil figurarse que ocho años después equipararía sus 14 grandes, cuando Roger Federer, que tardaría apenas tres semanas en tomar distancias con el norteamericano, ganando su sexto Wimbledon y abriría una brecha contundente en las temporadas que han venido, ha terminado en Wimbledon 2001 con una racha de cuatro títulos consecutivos de Pete Sampras. Lo ha hecho en Roland Garros, en un logro relatizada por el inmenso valor que poseía de por sí lograr, al fin, vencer sobre la arcilla parisina y agregarse a Laver, Budge, Perry y Agassi, entonces los únicos hombres capaces de poner su sello en los cuatro grandes. Hace 18 años, Sampras había ganado el último de sus majors, en el que ha sido también su partido de adiós del tenis.

El martes, en el principio de la ronda de clasificación para el torneo, la eslovena Dalila Jakupovic ha abandonado su partido ante los impedimentos para respirar, ya que el humo se había apoderado de la ciudad. La situación ha disparado las críticas de varios jugadores. Este fin de semana, con un cambio en la dirección del viento y pronósticos de lluvia para el domingo y el lunes, la situación modificó.

El miércoles 01 de enero tampoco 2020 sería un año más en la ya larga historia de Rafael Nadal en la élite. Éste que terminaba de comenzarse tenía un componente distinto a todos los demás, en la medida en que le brindaba la ocasión de alcanzar los 20 grandes de Roger Federer e inclusive quedarse a solas en lo más alto de la más preciado taxonomía en el mundo del tenis. Ya sabían: Federer, 20; Nadal, 19; Djokovic, 16. Detrás, entre todos los jugadores retirados, se encontraba Pete Sampras, con 14.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

En su carrera ha ganado catorce torneos Grand Slam de forma individual, siendo la cuarta mejor marca de la Era Abierta detrás de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Cuando Rafael Nadal ha detenido a Federer en las semifinales de Roland Garros 2005, para ganar después a Mariano Zabaleta su primer título del Grand Slam y levantar la primera de sus 12 vasos en ese torneo, también era insospechable que casi tres lustros después contaría con la posibilidad de subirse al cajón del suizo, hoy ya poseedor de 20 majors. Sampras se ha puesto a la altura de los 11 grandes de Borg -ya retirado en aquella fecha- al ganar en 1998 su quinto Wimbledon, para después dejarle atrás.

“Tengo que comunicarme, la situación me la han informado, me han persuadido, entrené todos los días. Ojalá no tuviésemos ningún incendio, sin ninguna duda, esa es la mayor degsracia. Lo que no debemos hacer es que ante cualquier cosa que vaya pasando durante el torneo daremosle la culpa al humo. No. En los torneos hay retiradas, es un sitio donde hace mucho calor, como a mí me dio a Sydney hace unos días, hay gente que le da un golpe de calor”, agregó el doce veces campeón de Roland Garros antes de cerrar con contundencia: “Jugamos con un aire peor en otras ciudades del mundo”.

Ahora, en el Abierto de Australia, donde ha sido campeón en 2009 y disputó las finales de 2012, 2014, 2017 y 2019, Nadal, 33 años, atenta en contra de un registro que por momentos se ha presumido decisivo. Queda todo por jugar desde que el español debute en Melbourne ante el boliviano Hugo Dellien, 72º del mundo, en la mañana española del martes, pero la suposición de que el 2 de febrero, día de la final, pueda transformarse en una fecha mayúscula en la historia del tenis está allí.

«No hay un secreto. Es sólo fervor, amor por el juego y la capacidad de mantenerme positivo en los momentos complicados», Nadal Es sólo fervor, amor por el juego y la capacidad de mantenerme positivo en los momentos complicados», en Melbourne en su comparecencia ante los medios, después de aceptar nuevamente mencionó: “Se encuentra sorprendido de su brillante longevidad en las canchas, dadas las atributos de su juego”.

Australia es la primera bala en el cargador de Nadal que, cuando equiparó a Sampras o del jugador de Washington, a diferencia de Federer cuando ha alcanzado a Borg, tiene al helvético aún en activo, con la posibilidad de aumentar sus números y defender con mayores garantías el más que honorífico lugar como el mejor tenista de siempre. La tendencia, no obstante, coloca a Federer, de 38 años, cuyo último grande data de Melbourne 2018, en desventaja. Nadal ha vuelto ganar el pasado año en Roland Garros y lo ha hecho también en el Abierto de Estados Unidos.

Aun sin ingresar por ahora en esta pelea directa, conviene tener muy en cuenta a Novak Djokovic, siete veces ganador del Abierto de Australia y defensor del título. El serbio ha recuperado la chispa perdida en el tramo final del pasado curso y ha vuelto demostrar con su victoria ante Nadal en la reciente final de la ATP Cup que es, de largo, el mejor sobre pista dura. También ganador de Wimbledon en el año que se ha ido, con sus 16 majors está dispuesto a litigar como el que más en esa carrera de dudoso desenlace que ha redimensionado su enorme interés.

El suizo también ha tenido tiempo para recordar las primeras veces que se afrontó a sus dos grandes adversarios. “Me di cuenta de que era muy bueno, cuando he jugado por primera vez con Novak he pensado que podría tener una buena carrera, pero nada que se aproximara a lo que ha logrado. Y con Rafa, lo mismo. He creído que ganaría tres o cuatro veces en Roland Garros, pero… ¿Todo lo que ha logrado? Es increíble”.

Allí está Stefanos Tsitsipas semifinalista el pasado año en Melbourne, quizás el más atrevido de los que llegan, transitando por el laStefanos Tsitsipas semifinalista el pasado año en Melbourne, quizás el más atrevido de los que llegan, transitando por el lado del cuadro de Djokovic. Stefanos Tsitsipas es último campeón de las ATP Finals. Stefanos Tsitsipas es último campeón de las ATP Finals. Y Alexander Zverev, en busca de meterse por primera vez entre los cuatro mejores en un torneo de esta categoría, de pelear los brotes de acné que aún le persiguen con reacciones fuera de tonalidad y resultados poco convincentes. Allí está Daniil Medvedev cuya irrupción en la segunda mitad de 2019 tendría que tener persistencia. Daniil Medvedev es contrincante de Nadal en unas hipotéticas semifinales. Si han de observarselas en octavos, allí está el imprevisible Nick Kyrgios, con sobradas cualidades para preocupar al mismísimo Nadal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Australia

Cities: Melbourne

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Melbourne, primera estación donde Nadal puede equiparar los 20 ‘grandes’ de Federer
>>>>>Rafa Nadal pide “honestidad” para no culpar al humo “de todo lo que suceda” en el Abierto de Australia – January 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>Federer: “Es obvio que Nadal y Djokovic ganarán más Grand Slams que yo” – January 16, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafa Nadal 59 0 PERSON 12 Nadal: 4, Nadal 19: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafa): 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 2, Rafa: 1, Rafa_Nadal: 1, Rafael_Nadal: 1, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 yo 0 0 NONE 10 me: 3, mí: 1, (tacit) yo: 6
3 Roger Federer 0 4 PERSON 8 Federer: 4, Roger_Federer: 4
4 Pete Sampras 80 0 PERSON 6 Sampras: 4, Pete_Sampras: 1, la (referent: Sampras): 1
5 nosotros/nosotras 0 80 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Australia 80 0 PLACE 4 Australia: 1, (tacit) él/ella (referent: Australia): 3
7 Roland_Garros 0 0 OTHER 4 lo (referent: Roland_Garros): 1, Roland_Garros: 3
8 nada 90 0 NONE 3 nada a: 3
9 situación 0 0 NONE 3 la situación: 2, La situación: 1
10 torneo 0 0 NONE 3 ese torneo: 1, el torneo: 2