FlickrCarine06RafaelNadal28729.jpg

Nadal: “Cada partido es vital en la Davis”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

La nueva Copa Davis se viste este lunes de largo en Madrid. Atrás han quedado las eliminatorias difundidas durante el año y llega el nuevo formato planeado por el grupo Kosmos de Gerard Piqué. El torneo quedó compactado en un sprint de una semana: 18 selecciones, casi un centenar de tenistas y cuatro rondas en una única sede, la Caja Mágica. España, con Rafael Nadal recién llegado de Londres como número uno hasta final de año, debuta el martes en contra de Rusia en busca de su sexta Ensaladera.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

La Copa Davis es una competición internacional de tenis, planeada por la Federación Internacional de Tenis .

La selección es anfitriona pero no escoge área, que a estas alturas del año viene impuesta: bien metidos ya en noviembre, sólo cabe jugar en pista rápida bajo techo, cuando jugaba una eliminatoria fuera de casa y los adversarios, exactamente la que solía previamente encontrarse querían hacer daño. «A todas luces no es nuestra área favorita, pero todos estamos concienciados para llegar lo mejor probable», aceptó Nadal.

El mallorquín es la única novedad española respecto al equipo que ha jugado las semifinales el pasado año en contra de Francia. El manacorense tuvo que dimitir en aquella oportunidad por culpa de la herida de rodilla que padeció en el US Open, pero esta vez no falla. Llega con muy poco margen, pues ha aterrizado nada más caer eliminado de la Copa de Maestros, pero este domingo ya se ha entrenado en la Caja Mágica.

«Es una competición nueva y tiene que estar atentos. Lo primero es comprenderla del modo adecuado y saber que cada partido es vital», mencionó el zurdo. El número uno apreció: «Nos tocó un grupo complicado».

A su vez, el español, que necesita ganar el viernes a Tsitsipas y esperar que Medvedev venza a Zverev en el duelo nocturno para estar en semifinales, ya terminó en lo más alto en 2008, 2010, 2013 y 2017. En caso de conseguirlo, va a tener a Federer como contrincante.

Cuando sólo faltaban nueve días, el sábado 09 de noviembre la Federación de Tenis Croata destituyó a Zeljko Krajan para que el equipo defienda el titulaba en Madrid, en una etapa final en las que se atravesaría con España y Rusia. Zeljko Krajan es capitán del equipo de Copa Davis desde 2012. Un comunicado publicado en la página web de la federación informaba: ” hemos acordado que la selección no vaya a la etapa final de la Copa Davis en Madrid bajo dirección del seleccionador Krajan, de modo que hemos decidido con él la suspensión de nuestra cooperación”.

«A Nadal le encuentro en una buena forma física. Como podría estarlo si hubiera jugado la final del Masters, tal vez no está tan contento, pero se siente bien, está con un nivel muy bueno y listo para jugar», mencionó Bruguera en su comparecencia ante los medios en la Caja Mágica. El capitán confía en el mismo bloque de hace un año. España, que ha caído en el Grupo B al lado de Rusia y Croacia, un cuadro duro aunque las bajas de Daniil Medvedev y Marin Cilic hayan suavizado el sendero, más por el lado españolespañol que de Rusia, es la única selección con dos top 10 , pues además de Nadal va a estar Roberto Bautista. El castellonense, que ganó los últimos siete títulos de su carrera sobre pista dura , completó la mejor temporada de su vida y cierra como número nueve del mundo.

Por otra parte, tsitsipas ha navegado por el tercer set haciendo frente a un jugador rearmado, que ha mantenido la firmeza con el saque y repitió sus intentos para romper el de su contrincante. El partido ha subido de voltaje, con un Nadal que se acercaba al objetivo pero encontraba contestaciones de sorprendente templanza para un tenista de 21 años. Ha insistido Nadal hasta lograr el objetivo, en el decimoprimer juego del tercer set. Después ha rentabilizado su saque y se ha preparado para ser reconocido en el centro de la cancha como el número 1 de la temporada, en espera de la probable compensación agregada de las semifinales, en las que podría afrontarse con Federer el sábado a las tres de la tarde de España.

“Antes de que las heridas le hiciesen descarrilar, el curso pasado también ha llegado meterse entre los 10 primeros”, podrá contar La selección con Pablo Carreño,. De hecho, después de retirarse el mes pasado en Viena por unos dificultades en la espalda, ha preferido dimitir al Masters 1000 de París y llegar en condiciones a la Copa Davis. Completan la selección Marcel Granollers como especialista en dobles y Feliciano López. Cilic dimitió por culpa de las dificultades de rodilla que acarrea desde hace año y medio y dejó a su selección con un sólo jugador entre los 100 primeros, Borna Coric. Eso sí, para el dobles tiene tres top 20 del mundo en la disciplina: Ivan Dodig, Mate Pavic y Nikola Mektic.

Esos tres tenistas se afrontarán a los jugadores españoles y a los de Croacia, en el Grupo B de la etapa inicial del campeonato. Se da la circunstancia de que Marin Cilic, gran baza de los croatas, también comunicó el pasado 7 de noviembre su ausencia en la Davis por causa de varias dificultades en una rodilla. En su lugar, va a saltar a la pista Nino Serdarusic o Borna Gojo.

Medvedev, que ha perdido sus tres partidos de las ATP Finals, se ha bajado del torneo a última hora por cansancio, pero Rusia todavía tiene a Karen Khachanov, número 17 del mundo, y Andrey Rublev, número 23. En comienzo, el martes Khachanov va a ser el adversario de Nadal, que le ganó las seis veces que se han afrontado, cuatro de ellas en pista dura.

La Copa Davis se va a estrenar este lunes con los Croacia-Rusia, Italia-Canadá y Bélgica-Colombia. Mientras que Serbia lo va a hacer el miércoles, españa no va a debutar hasta el martes. Y allí surgirá el otro gran atractivo del torneo: Novak Djokovic. Pese a que Nole padeció estorbos en el codo durante su fracaso en la Copa de Maestros en contra de Federer, se ha mostrado muy optimista tras entrenarse el domingo en la Caja Mágica sin sentir ninguno estorbo: “No noté nada en el entrenamiento, todo está bien”.

Federer no cede. Es difícil detenerle cuando está en trance. Veintidós golpes ganadores. Seis errores no forzados. Comprensible el salto de júbilo a la conclusión. Como la felicidad en su box, con Stefan Edeberg, quien fuera su entrenador, como invitado especial. La victoria tiene un aroma reivindicativo después del trauma de Wimbledon. Federer sigue muy vivo. A sus 38 años aún puede jugar como sólo lo hacen los elegidos.

“Y la Copa Davis es la competición más histórica. Y la que yo he gozado más”, aseguró el serbio. Ha apuntado: “Se parece a los Juegos Olímpicos, que no es por equipos pero en la que representas a tu nación”. “Aparte de cuál sea el formato, estar en mi equipo es una prioridad para mí. Siempre pretendo cuadrar mi almanaque”, ha asegurado Djokovic.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France, United Kingdom, Croatia

Cities: Paris, Madrid, London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal: “Cada partido es vital en la Davis”
>>>>>Federer arrolla a Djokovic y garantiza a Nadal acabar el año como número uno por quinta vez en su carrera – November 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Federer se repone ante Berrettini y mantiene intactas sus opciones – (El Mundo)
>>>>>>>>>Zverev impone el servicio y logra su primera victoria ante Nadal – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Doble desafío para un Rafa Nadal condicionado – November 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rafael Nadal, optimista antes de las ATP Finals: “Tengo muchas esperanzas de estar al 100%” – November 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal, en el Grupo de Medvedev, Zverev y Tsitsipas – November 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Masajes y el método Indiba: el tratamiento de Rafa Nadal para jugar en Londres – November 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Tsitsipas salda cuentas con Medvedev – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Thiem, a semifinales tras una lección ante Djokovic – November 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Thiem, otra vez una pesadilla para Federer – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Nadal vence a Tsitsipas y espera el triunfo de Medvedev para estar en las semifinales – November 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal levanta un partido perdido ante Medvedev y sigue vivo en la Copa Masters – November 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Rusia, rival de España, pierde a su mejor baza para la Davis: Daniil Medvedev – November 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 175 85 PERSON 17 Nadal: 5, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 5, un Nadal: 2, Rafa_Nadal: 1, lo (referent: Nadal): 1, Rafael_Nadal: 1, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1, (tacit) él/ella (referent: un Nadal): 1
2 Federer 20 40 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Federer): 5, Federer: 5, lo (referent: Federer): 1, él (referent: Federer): 1
3 Copa Davis 0 0 ORGANIZATION 8 La Copa_Davis: 2, La nueva Copa_Davis: 1, la Copa_Davis: 2, (tacit) él/ella (referent: La Copa_Davis): 3
4 España 0 40 ORGANIZATION 6 España: 4, España un cuadro duro más por el lado de Croacia: 2
5 el castellonense y 140 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: El castellonense y): 5
6 selección 30 0 NONE 5 la única selección: 1, La selección: 2, la selección: 1, su selección: 1
7 Rusia 0 40 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
8 número 40 0 NONE 4 el número: 1, número: 3
9 equipo 7 0 NONE 4 mi equipo: 1, el equipo: 3
10 español 0 0 NONE 4 el español: 2, español: 2