FlickrCarine06RafaelNadal28729.jpg

Nadal consigue el mejor 11 sobre la faz de la tierra

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

Dominic Thiem ha seguido el sendero de Stan Wawrinka, Novak Djokovic , David Ferrer, Roger Federer , Robin Soderling y Mariano Puerta. Ha sido uno más de los siete hombres que han pretendido ganar a Rafael Nadal en la final de Roland Garros, el último en caer, en asumir una hegemonía a la que no se le atisba fecha de caducidad. El número 1 del mundo ha vencido en dos horas y 42 minutos y logró su decimoprimer título en París y aumenta a 17 sus conquistas en el Grand Slam, quedando a tres del global de Federer. Unas horas después de aplaudir a Adriano Panatta, a Nicola Pietrangeli, a Manolo Santana, a Ken Rosewall, todos ellos presentes en la Philippe Chatrier, el público de Francia volvió a agasajar al mejor campeón que tiene y seguramente va a tener jamás este torneo. Las aclamaciones que había recibido durante muchos momentos de una representación alucinante se concentraron en una extendido explosión sonora de reconocimiento. [Relato y estadísticas ]

Vayamos al servicio. El de Dominic Thiem es más veloz y cuenta con mayor variedad de ángulos, así como con un mayor tanto por ciento de acierto. Allí también le saca una cierta ventaja. En la red ambos resultan equiparables, aunque con un ligero margen en favor del candidato, sin ser éste tampoco un especialista sobre la cinta.

El viernes 18 de mayo los derbis Italia-España se han convertido en todo un género. daba lo mismo que esté en juego un Mundial, una final de Champions o la prima de peligro. Así había vivido el público de Romania el Fognini-Nadal, como el enésimo capítulo de una rivalidad histórica. El español había sobrevivido a la caldera del Foro Itálico y a un primer set en en contra de, para llevarse el duelo ante el italiano por 4-6, 6-1 y 6-2 en dos horas y cuarto de partido.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Mientras que en dobles ha alcanzado el puesto n, º 4 lograda el 6 de octubre de 2017.

Nadal volvió ganar Roland Garros, un torneo en el que a lo largo de sus 14 participaciones sólo perdió dos partidos: en octavos de final de 2009, en contra de Soderling, y en los cuartos de 2015, frente a Djokovic. Ha transformado la excepcionalidad en una insólita costumbre. Cuando su raqueta empiece a declinar, a sus 32 años ha cerrado el paso sin misericordia a quien asoma como su heredero natural, como el hombre llamado a ganar alguna vez el título. Once veces campeón en Montecarlo y Barcelona, lo es también en el torneo más relevante de la tierra, culminando el principal objetivo de cada temporada, el que señala la temperatura de su tenis, el que le va a permitir también seguir en lo más alto del ránking. Con toda la estima a causa de Margaret Court, la única persona que había conseguido algo semejante, con 11 victorias en el Abierto de Australia, los méritos de Nadal compran un peso mayor.

Thiem ha sentido pronto el aliento de su adversaria la plena vigencia de su tenis 13 años después de conquistar el primer título en París. El aliento de su adversaria es el peso insoportable de su historia. Nadal se pedía un plus para la final tras ganar fácilmente a Del Potro en la penúltima ronda. Y lo ha encontrado. Como demandaba el adversario, ha sido de largo su mejor partido de la competición , el único capaz de vencerle en arcilla en los dos últimos años. A diferencia de sus triunfos en Roma y Madrid, al austriaco le costaba un disparate agregar puntos ganadores. Desde el primer juego, que ha culminado en blanco con una volea de derecha, el zurdo ha exhibido todo su poder intimidatorio.

La capital de Francia se apresta a vivir uno de los desenlaces más interesantes de los últimos años. Sin desmerecer ninguna de las finales recientes, reúne sugerentes atractivos. Como vino haciéndolo en 11, vuelve a estar Nadal de los 14 últimas ediciones, lo cual ya supone la garantía de contar con el mejor hombre que jugó jamás a este deporte sobre arcilla, pero al otro lado se va a encontrar esta vez con un joven que venía comunicando su presencia desde hace varios años.

Con golpes larguísimos, siempre cercanos a las líneas, desactivaba el poder de Thiem, que recobró de inmediato la pérdida de su servicio en el segundo juego, pero cuando le ha tocado defenderlo 4-5 debajo, ha flaqueado ante el primer impedimento serio. Ha perdido el juego en blanco, sin rechistar, con una derecha que se ha ido varios palmos allá de la línea. Se le ha escapado el primer set, cuya conquista Gunter Bresnik estimaba a ella como casi imprescindible para manejar cualquier suposición de éxito. Gunter Bresnik es su entrenador.

La irregularidad con el saque ha lastrado aún más las posibilidades de Thiem. Tendía a abrirse para buscar su derecha invertida, cuando jugaba con primeros, pero privado de éstos pasaba un calvario con cada uno de sus saques. El revés de Nadal ha funcionado como un bisturí; no sólo cuando así lo precisaba, le permitía defenderse, sino también abrir pista y desestabilizar al campeón este año en Buenos Aires y Lyon. Glosar otra vez el valor de su derecha resulta una obviedad.

Sólo unas dificultades en los dedos de su mano izquierda, que cuando ganaba 2-1 y 30-15 en el tercero, han obligado a detener el juego, han puesto una mínima preocupación en la recta decisiva de la final. Thiem, digno en la pelea, ejemplar en la estima por la magnitud del partido, había vuelto a perder su saque recién comenzado el tercer set. La contingencia física de Nadal ha resultado menor. Hasta el cielo, que insinuaba muecas plañideras, ha aguardado contenido a que terminara la fiesta, una más, a lo mejor la más brillante, del indestructible autócrata de la tierra.

Alrededor de una hora y media de rodaje con una grada repleta, inflamada a la conclusión; mientras Sloane Stephens calentaba en la cancha aledaña casi en el anonimato, se aumentan los celulares en busca de la imagen del ídolo, que acaparó todos los focos , minutos antes de perder la femenina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Italy, France, Australia

Cities: Rome, Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal consigue el mejor 11 sobre la faz de la tierra
>>>>>El mito Nadal, ante su única amenaza – June 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un plus para el día clave de Rafa Nadal – June 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal vs Del Potro: Un partido de los que apetece mucho ver – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rafa Nadal mina a Del Potro en semifinales y buscará ante Dominic Thiem su undécimo título en París – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cecchinato también puede con Djokovic – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 900 victorias de Rafa Nadal: estas son sus favoritas – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rafa Nadal mantiene la velocidad de crucero – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La lluvia aplaza al jueves el Nadal-Schwartzman – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Thiem se postula como la alternativa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Thiem alcanza su primera final en París – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cecchinato, el hombre manchado por las apuestas – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic, desolado por la derrota: “No sé si jugaré la temporada de hierba” – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Nadal – Thiem, una cita frente al espejo – June 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 90 20 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Nadal): 5, Rafa_Nadal: 1, Nadal: 3, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1, lo (referent: Nadal): 1
2 Dominic Thiem 125 110 PERSON 4 Thiem digno: 1, Thiem: 2, Dominic_Thiem: 1
3 juego 0 20 NONE 4 el juego: 1, juego: 1, el segundo juego: 1, el primer juego: 1
4 torneo 20 0 NONE 4 un torneo: 2, el torneo: 1, este torneo: 1
5 Once veces campeón en Montecarlo y Barcelona 150 0 PLACE 3 Once veces campeón en Montecarlo y Barcelona: 3
6 español 0 0 NONE 3 El español: 1, español: 2
7 set 0 0 NONE 3 el tercer set: 1, el primer set: 1, un primer set: 1
8 dificultad 0 45 NONE 2 unos problemas: 1, la primera dificultad seria: 1
9 campeón 400 0 NONE 2 el mejor campeón: 2
10 ovaciones 120 0 NONE 2 Las ovaciones: 2