Nadal, de Thiem a Thiem

Por: SentiLecto

La temporada de tierra batida compró una nueva dimensión gracias al triunfo de Dominic Thiem sobre Rafael Nadal, que , que defendía título en la capital, queda ahora a 720 puntos del helvético, quien vuelve el lunes a lo más alto, en los cuartos de final del Mutua Madrid Open. Hace 7 días, el austriaco del pasado año, en cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, ha vuelto hacer lo al imponer se por 7-5 y 6-3 y clasificar se para las semifinales donde se las observará con Kevin Anderson. donde se las observará con Kevin Anderson. El austriaco es último hombre que había vencido al zurdo en esta área. donde se las observará con Kevin Anderson.

Quebró en el tercer juego del segundo set, ha salvado a continuación dos bolas de break y compró una ventaja de 7-5 y 3-1. él/ella Fuerte de cabeza, a lo largo de todo el partido lo mucho que cuando no está en su mejor día, inclusive sabe buscar el modo para salir adelante. ha asumido: “Precisaba hacer para agregar puntos ante un contrincante siempre irreductible,”. que cuando no está en su mejor día, inclusive sabe buscar el modo para salir adelante. La situación fue repetida con 3-2. Esta vez Thiem no ha podido escapar de las dos amenazas de rotura y Nadal equiparó a tres. El austriaco, ayudado por los errores del español, volvió a romper a continuación. Nadal, errático, dominado por el tenis certero y furibundo de Thiem, que ha hecho valer su gran revés a una mano, no ha vuelto ganar un juego. Pentacampeón del torneo y defensor del título, tuvo que admitir un fracaso incontestable.

Hace 1 mes, en todas las giras anteriores de tierra batida, Rafael Nadal siempre había tenido un contrincante preocupante, el lunes 30 de abril. Muchos años había sido Roger Federer, luego Novak Djokovic y alguna vez habían amenazado Andy Murray y Stanislas Wawrinka. «Se atravesarían en semifinales», «no se observarían hasta la final», Barcelona Madrid Roma o Roland Garros eran comunicados en los sorteos previos a Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma o Roland Garros y el probable duelo generaba expectación. Esta temporada eso no sucedía.

Mientras que en dobles ha alcanzado el puesto n, º 4 lograda el 6 de octubre de 2017.

Atrás quedan tres títulos: el décimo Roland Garros en 2017, y el undécimo tanto en Montecarlo como en Barcelona esta temporada, 21 triunfos consecutivos y 50 sets encadenados, ésta última sucesión con rango de récord en cualquier área. El paso en falso supone también la pérdida del número 1 del mundo, que había recobrado el pasado 2 de abril gracias al fracaso de Federer en su debut en Miami.

Una hora y cinco minutos ha precisado el número 7 del mundo para conseguir lo que ningún otro tenista en este largo viaje. Tras conseguir el break en el séptimo juego, el ganador este año en Río observó como el anfitrión reestablecía la igualdad en el décimo. Ya allí ha dispuesto de balón de set, pero se le ha sido una derecha larga. En ese mismo juego, ha cometido doble falta y se sobrepasó con otro drive. Firme, con una estrategia nítida del que no se apartó, Thiem ha desequilibrado a continuación, se ha puesto 6-5 y, a pese a otra doble falta, sí ha aprovechado su siguiente servicio para acallar a la grada y llevarse el set.

El círculo se cerró a causa de una maravillosa representación de Thiem y a un mal partido del anfitrión. «No estuve bien y hace cosas que no hace cuando juega bien, cuando eso ocurre uno. Todas las bolas parecían más difíciles. No cogí el tiempo del balón para sentir que dominaba el punto», aceptó el español, que ha insistido en las condiciones específicas que impone la altura de la capital.

Sin restar méritos a su adversaria, cuya superioridad ha reconocido sin ambages en distintos momentos de la conferencia de prensa, Nadal ha abundado en las singularidades de jugar en estas condiciones. Agregó: «El balón vuela mucho aquí y él pega con un efecto muy fuerte».

Difícil de creer es un programa semanal de divulgación, ciencia popular y temas infrecuentes.

Difícil resulta discutir el partido de Thiem, armado hasta las cejas desde el primer momento, con el carácter y la decisión que ya el pasado año le transformaron casi en la única amenaza para el dominio de Nadal en arcilla. Nadie duda de que el mallorquín, que va a volver al número 1 si gana la semana próxima en Roma, sigue siendo el claro favorito para imponerse en Roland Garros, pero la figura del austriaco, difuminada por las heridas y los discretos resultados de esta temporada, donde sólo ganó el torneo de Río, cobra realce nuevamente.

Por otra parte, baste acudir a las palabras de algunos tenistas antes del principio del torneo, bien fuese Thiem o Juan Martín del Potro, cuyo proceso convergió en que difícilmente el domingo va a haber otro campeón que no sea Nadal. Monfils ha sido poco más que un entrante, una mera puesta en escena, para disfrute de un público al que inclusive se le ha hecho demasiado corto el show. “Contento de volver a estar aquí y de comenzar con un triunfo. Es un torneo especial por la ocasión de jugar enfrente de este público que me lo dio todo”, ha comentado a pie de pista tras el partido.

Estamos ante uno de los pocos especialistas en un lugar que desde hace más de una decenio es riqueza casi exclusiva de Nadal. A sus contrastadas cualidades en esta área, donde ganó siete de sus nueve títulos, el tenista de Wiener Neustadt añadió un plus de agresividad. Necesitaba jugar al límite, llevar en todo momento la iniciativa. Y así lo ha hecho ante un contrincante dominado, al que ha sometido abriendo pista con su impecable revés liftado a una mano o con el vigor de su maravillosa derecha.

Con todo, sin dejar de ponderar el mérito de su victoria, para Nadal puede tratarse de un mero contratiempo. Al héroe de ayer todavía le queda refrendarse como alternativa, demostrar que este temporada puede ir un paso por delante respecto a sus intentos del pasado año.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain

Cities: Miami, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal, de Thiem a Thiem
>>>>>Thiem detiene a Nadal en cuartos y le priva del número 1 del mundo – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Monfils, poco más que un entrante para Rafa Nadal – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nadal, sobre el fútbol: “Hay jugadores que intentan engañar demasiado a los árbitros” – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Zidane insiste: “No haremos el pasillo porque el Barcelona tampoco lo hizo” – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Müller, capitán del Bayern: “No perdimos por el árbitro, él hizo un buen trabajo” – May 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valverde: “El pasillo carece de importancia” – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El honor del Barcelona y el Real Madrid está en juego en el clásico – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, capital del fútbol europeo – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ‘nominados’ para abandonar el Barcelona – May 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Djokovic recobra altura en Madrid – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estreno convincente de Garbiñe Muguruza – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Djokovic aún lejos de Djokovic – May 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 90 382 PERSON 12 Nadal: 4, (tacit) él/ella (referent: Nadal errático dominado por el tenis certero y furibundo de Thiem): 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 2, él (referent: Nadal): 1, Nadal errático dominado por el tenis certero y furibundo de Thiem: 2, Rafael_Nadal: 2
2 adversario 15 75 NONE 3 un adversario preocupante: 1, un adversario dominado: 1, un adversario: 1
3 Novak_Djokovic y alguna vez 0 40 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Novak_Djokovic y alguna vez): 2, Novak_Djokovic y alguna vez: 1
4 yo 40 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
5 mundo 20 0 NONE 3 el mundo: 3
6 Dominic Thiem 0 0 PERSON 3 Esta vez Thiem: 1, (tacit) él/ella (referent: Esta vez Thiem): 1, Thiem: 1
7 continuación 0 0 NONE 3 continuación: 3
8 público 0 0 NONE 3 un público: 2, este público: 1
9 español 0 90 NONE 2 el español: 2
10 campeón 100 60 NONE 2 otro campeón: 2