FlickrCarine06RafaelNadal28729.jpg

Nadal: “Muchos dudaban de que pudiera jugar tantos años; yo también”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

Rafael Nadal reposa ya en su casa de Manacor después de haber conquistado el Abierto de Estados Unidos, el cuarto éxito en Nueva York y el decimonoveno Grand Slam de su carrera. El mallorquín ha protagonizado al lado del de Rusia Daniil Medvedev una de las finales de Gran Slam con más épica en los últimos tiempos. Transformado en el jugador que más gana por encima de la treintena no parece dar importancia a la posibilidad de dar alcance a Roger Federer, el tenista con más majors de la historia. Veinte premios grandes alumbran la carrera del suizo. Diecinueve, tras vencer en Nueva York, la del español.

Medvedev, de momento, es un fenómeno circunstancial, un jugador que se plantó en la final con la inercia ganadora de su asombroso verano: campeón en Cincinnati y subcampeón en Montreal y Washington. Ganó 22 de los últimos 24 partidos y no parece querer detenerse ante nada y ante nadie, tampoco frente al público neoyorquino, con el que buscó las paces en los dos últimos partidos tras encararse airadamente durante el encuentro de tercera ronda en contra de Feliciano López.Hay una fractura considerable más allá de los tres genios que nos ocupan, que no observo que vaya a reducirse a corto plazo, como apuntaba. Allí está Nick Kyrgios, a mi proceso el más habilitado para liderar una revolución, pero con el déficit de postura de todos conocido. O Matteo Berrettini, un caso bien distinto, pues su calidad y buena postura hacen pensar que va a ser pronto un fijo dentro del top ten. Hay otros jugadores de enorme calidad, pero están cariñosos y carecen de la constancia necesaria. “No sienten lo que están haciendo”, mencionaría Se. Les falta asentarse. Allí están Dominic Thiem, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas, buenos tenistas, sin incertidumbre, pero que no terminan de dar el estirón. Les falta estabilidad. Tanto Nadal como Federer y Djokovic tienen una personalidad fuerte que les ha permitido crecer mucho más deprisa. Por lo general, la nueva generación no está tan curtida, adolece de esa fuerza interior para lograr el sorpasso frente a los tres hombres más laureados de la historia.

Hace 1 mes, el estrecho relación de Rafael Nadal con el Abierto de Estados Unidos se sustentaba en éxitos de profundo calado, mayor aún del que suponía de por sí conquistar un título del Grand Slam, el lunes 26 de agosto. Tres veces ganador del torneo, 2010, 2013 y 2017, el número dos del mundo, que debutaba ante John Millman, 61º, a la una de la madrugada del miércoles, había completado en Nueva York la conquista de los cuatro torneos del Grand Slam al imponerse a Novak Djokovic en la final de 2010, bajo el suspense al que se había agregado la contribución de la lluvia.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la segunda postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

El balear se recupera del esfuerzo y de las emociones vividas tras la victoria frente Medvedev. No ve el almanaque. Solo rehabilitar el cuerpo tras el agotamiento.

Los desafíos pasaron a ser un asunto personal para el jugador de España que a sus 33 años aún reconoce tener “ambición y motivo” en el tenis. Eso sí, sigue su sendero al margen de cualquier “espíritu de revancha” y al margen de lo que se pueda de mencionar de él.

“Lo mismo que mucha gente dudaba de que yo pudiera jugar tantos años, yo también. Dudo ahora y dudé siempre. Pero aquí estoy y al final es un tema del diariamente. Soy alegre con lo que hago. Y si mi cuerpo me permite entrenar día a día y disfruto de la competición…”, asegura Nadal, que quiere ser, sobre todo, competitivo. Nadal, que ve como nuevos e inmediatos desafíos la Copa de Maestros que aún no ha conseguido conquistar y la nueva Copa Davis, que echa a andar el próximo noviembre en Madrid, como colofón a un año de ensueño asegura: “Lo que me motiva y mi objetivo es aspirar a lo máximo el máximo de tiempo probable”.

Reconoce Nadal estar “fatigado” tras el derroche y el pedido físico que pidió el victoria ante Daniil Medvedev para agregar su cuarto éxito en Nueva York y aumentar a 19 el número de Grand Slam acopiados. “Estoy cansado; la verdad es que no estoy recobrado. Estoy tocadillo físicamente”, reconoce el tenista de Baltimore en un encuentro telefónico con los medios de comunicación que le acompañaron en Nueva York. La recuperación tras el esfuerzo y las emociones vividas horas después a la batalla mantenida con Medvedev, que aun así, asume como un reto algo más lejano los Juegos Olímpicos de Tokio, acaparan ahora el interés de Nadal, que prefiere estacionar provisionalmente, la definición de lo que queda de almanaque. A sus 33 años y a sólo un major de equiparar a Roger Federer como el tenista como un mayor número de Grand Slams de la historia Nadal prefiere esperar a observar “cómo cambia” su físico en los próximos días y a hablar con su cuerpo técnico para definir sus próximos desafíos.

Por otra parte, si algo más ha demostrado Medvedev en su partido de semifinales en contra de Grigor Dimitrov, que venía de superar a Federer en cuartos, ha sido su capacidad para vencer sin necesidad de brindar su mejor juego. El de Moscú, buen sacador pero con dificultades a la hora de ejecutar el segundo servicio, se ha quedado en un 47% de acierto global con el primero, que ha llegado ser de un 40% en el primer parcial. Ha salvado una bola de set ante un adversario algo timorato y no le ha importado que el encuentro se observara sometido a un cierto vaivén, también en el segundo set. El domingo, ante Nadal, va a pagar un valor altísimo por cualquier desliz.”Nadal es el segundo campeón más viejo del Abierto de Estados Unidos en la era profesional”, mencionaría nadie Dotado de energía juvenil, sin haber perdido sobre la cancha el vigor con el que ha asombrado en el momento de su irrupción, aunque se mueva con mayor agresividad y economía de medios,. Con 35 años, no hubo otro jugador de mayor edad en levantar el vaso, desde que Ken Rosewall se ha llevado el torneo en 1970. Hay muchos datos que refrendan su triunfal evolución.

Pero el balear tiene subrayados en su “almanaque inmediato” dos citas: la nueva Davis Cup y la Copa Masters de Londres que pone el colofón al circuito y que es el único torneo de renombre que todavía se le resiste. “Por definir un poco queda Asia”, reconocer Rafael Nadal. “Más allá de eso, todo el mundo sabe lo que representan para mi unos Juegos Olímpicos y haré lo probable para tratar de llegar del mejor modo, con la mejor preparación probable a los de Tokio”.

La cita olímpica forma parte de uno de los desafíos del español en el 2020. Arrancan el próximo 24 de julio en Japón, justo en medio de Wimbledon y el principio del circuito norteamericano. El balear, y que en los últimos, en Río 2016, ha quedado cuarto, en puertas de los premios. insiste: “Pero unos Juegos son algo especial”. Nadal es consciente de que tiene que dosificarse para seguir al más alto nivel. En el tramo final de una gran temporada, con dos Grand Slam más en su hoja de servicios, asume como desafíos los proyectos. “Unos Juegos Olímpicos no marcan todo el año en tenis como en otros deportes, como el atletismo, y se hace difícil una planificación específica para ello y complica mucho el almanaque”, apunta Nadal, que recuerda que vive siempre las citas olímpicas con una gran ilusión.

En este sentido aunque muy cerca ya del primero, Novak Djokovic, señala que las cuatro naciones que son dueños de un Grand Slam “cuentan con un presupuesto ilimitadamente superior al nuestro para el tenis”. Este sentido es el número dos del tenis mundial. “En España tuvimos un fallo en este sentido y es que durante todos estos años de gran apogeo del tenis de España no fuimos capaces como Federación de tener un torneo propio, que genere unas entradas anuales que puedan servir para promocionar nuestro deporte y para ayudar a las nuevas generaciones que van viniendo”, razona el balear.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United States, Japan

Cities: Tokyo, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal: “Muchos dudaban de que pudiera jugar tantos años; yo también”
>>>>>Nadal, ante el mejor botín en la final contra Medvedev – (El Mundo)
>>>>>Rafa Nadal despliega toda su mística y logra en Nueva York su 19º Grand Slam – (El Mundo)
>>>>>Rafa Nadal: energía inagotable, compromiso y máxima convicción – September 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal derriba a Berrettini y buscará ante Medvedev su 19º título del Grand Slam – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 285 15 PERSON 19 Nadal: 13, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Nadal): 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 2, Rafa_Nadal: 1, Rafael_Nadal: 1, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 yo 100 60 NONE 14 me: 1, yo: 2, (tacit) yo: 11
3 jugador 170 0 NONE 5 el jugador español: 1, un jugador: 2, el jugador: 2
4 balear 120 0 NONE 5 El balear: 1, el balear: 4
5 calendario 0 15 NONE 4 calendario: 1, su calendario inmediato: 1, el calendario: 2
6 retos 30 0 NONE 4 Los retos: 1, un desafío: 1, retos: 1, nuevos e inmediatos retos: 1
7 nosotros/nosotras 0 15 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 genios 300 0 NONE 3 los tres genios: 3
9 Abierto de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Abierto_de_Estados_Unidos): 2, el Abierto_de_Estados_Unidos: 1
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 1, Eso sí: 2