JamesHuntBritishGP1976.jpg

Niki Lauda: héroe de la F1 y empresario atrevido

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – James Hunt British GP 1976

Los pellizcos de una salud temblorosa terminaron en la pasada madrugada con la vida de Niki Lauda, a los 70 años. Un transplante de pulmón y las continuas recaídas de los últimos meses vencieron a una de las leyendas de la Fórmula 1, el último héroe que quedaba para recodar aquellas carreras en contra de la muerte. Como lo ha hecho en 1976 en Nurburgring, esta vez el austriaco no podrá resucitar. En su escudería, Ferrari, comenzaron a preparar el funeral al conocer esa noche, tras su terrible accidente, que inclusive había recibido la extremaunción. “Iba a sobrevivir a los eternos segundos que ha pasado dentro de su monoplaza envuelto en llamas”, podía figurarse Nadie. Seis semanas después estaba en la pista luchando por defender el título de campeón del mundo que había tomado el año anterior. Una corona que volvería a ganar dos veces, ya sin pestañas, sin una oreja, con el miedo grabado en la cara, pero con la misma ambición y habilidad de siempre. Una fuerza que le ha hecho volver a las pistas para ser campeón del mundo por última vez después de retirarse y montar, nada más y nada menos, que una línea aérea, a principios de los 80.

El según comunicó su familia en un comunicado, expiloto de Australia Niki Lauda ha muerto. Austríaco Niki Lauda es triple campeón del mundo de Fórmula Uno.

Carismático y tozudo al volante y en los negocios, capaz de ganar millones de dólares en el difícil negocio de los aviones, donde tampoco daba tregua, como en la pista. A Arturo Merzario, el piloto que le ha rescatado del fuego en Nurburgring, le ha regalado como agradecimiento un reloj utilizado de su mujer, consolidado así su fama de cuidadoso con el bolsillo. Su ojo con el dinero le ha hecho ganar mucho. “Si estuviésemos en mi restaurante de Viena, me exigió hacer los huevos lo mismo que. Y lo logramos”, cuenta Attila Dogudan, el rey del catering mundial, al que Lauda ha sacado de su pequeño local para meterle de cabeza en las mejores areolíneas del mundo primero y después, en el deporte de élite. La carta de DOyCO es servida en el exclusivo paddock club de la Fórmula 1 y también regenta la área vip de los Masters Series de Tenis. El del Mutua Madrid Open deja con la boca abierta a los invitados.

Los familiares del piloto y empresario han comunicado: “”Con gran dolor “. comunicamos: “Nuestro querido Niki ha muerto apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia”.”, han comunicado los familiares del piloto y empresario. En la Fórmula 1 el fatal desenlace era esperado en las últimas semanas, tras empeorar una salud que acarreó delicada desde el accidente del 76. Semejante trance ha disparado su popularidad y la de su deporte, escribiendo años de historias de rivalidad salvaje en el asfalto y fuera, con pilotos que atañían no sólo por ganar la siguiente curva.

Los allegados del piloto y empresario de 70 años han comunicado: “”Con gran dolor “. comunicamos: “Nuestro querido Niki ha muerto apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia”.”, han comunicado los allegados del piloto y empresario de 70 años.

James Simon Wallis Hunt,[1]​ conocido simplemente como James Hunt, ha sido un piloto de carreras inglés y comentarista de automovilismo en televisión.

La guerra con James Hunt ha dado para un film , con dos tipos muy distintos disputándose el cetro de la F1. En el 76, Lauda ha hecho caso omiso a las proscripciones médicas para volver a subirse al Ferrari. En su imprudente retorno, cada vez que se quitaba el casco, la sangre le chorreaba por las quemaduras todavía cariñosas. Le lloraban los lagrimales. Se mareaba. Y a alta velocidad padecía vértigos y ataques de pánico. Parecía un moribundo. Pero no podía seguir en casa, su ansia competitiva lo evitaba. Quería impedir a toda costa que el Mundial, que ha sido para Hunt, que fallecería de un infarto a los 45 años por culpa de su vida de excesos, se lo llevase su enemigo, un galán de la época. “El fin de semana del desenlace del campeonato, en Japón, ha mantenido sexo con más de 30 mujeres”, cuentan Los amigos de Hunt. Ese domingo ha amanecido adicionalmente con una aparatosa tormenta de lluvia, que ha estado la carrera. Lauda, entonces sí, ha tirado de sentido común, al retirarse a las pocas vueltas. A Mauro Forghieri, su director en Ferrari mencionó le: “En la vida hay cosas más relevantes que un título de F1″.

A su vez, “Para mí el 1 de agosto es un día como otro cualquiera. No me pongo delante del espejo y menciono: ‘¡Viva, viva, viva, estoy vivo!”, mencionaba en una entrevista reciente al Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Seis meses después he vuelto conducir al mismo nivel o inclusive mejor todavía. Si uno supera una dificultad al cien por ciento, y eso sólo es probable. El suceso de recuperarme rápido formaba parte de mi plan. No podía estar sentado en casa pensando en ello, por qué ha pasado y por qué a mí”, agregaba.James Hunt era la encarnación automovilística de George Best. Joven, atractivo, bebedor y promiscuo, ha dejado en la Fórmula 1 su estela cautivadora y fugaz, propia de quienes escogen consumir la vida sin freno. Con comparables inclinaciones hedonistas y autodestructivas, el piloto de Londres ha sido un genuino fenómeno cinematográfico, dotado del encanto suficiente para hacer circular la atención por los monoplazas entre numerosos aficionados hasta entonces ajenos a un show tan sofisticado como excluyente, en caso de que el futbolista de Belfast se haya transformado pronto en un fenómeno pop, con todos los ingredientes para trascender la esfera de la pelota, con pareja adhesión a la belleza y el peligro.

Estacionado el monoplaza, Lauda ha pasado a ser una figura más del circo de la F1, estando presente en todos sus escenarios: desde la cabina de retransmisión hasta el muro de boxes. Gorra roja, verbo aguzado, simpático a veces, antipático otras. En los 90, como consultor de Ferrari, ha recomendado fichar al joven Schumacher. Después ha sido director de Jaguar y Mercedes. Presente, como alto directivo del equipo, estuvo en el actual ciclo triunfal de la marca de Alemania, dominadora absoluta de las carreras en los últimos años, con Lewis Hamilton al volante. “Nuestro equipo perdió a uno de sus guías espirituales”, Hace 1 día, le consagró Toto Wolff, el presidente de la escudería de la estrella.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Niki Lauda: héroe de la F1 y empresario atrevido
>>>>>Muere Niki Lauda, el legendario tricampeón de Fórmula 1, a los 70 años – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>El accidente de Niki Lauda en Nürburgring que él mismo había advertido – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Distintas formas de flirtear con la muerte – May 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 0 NONE 8 me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 5
2 Simon Wallis Hunt 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Simon_Wallis_Hunt): 1, James_Hunt: 2, Hunt: 2, Simon_Wallis_Hunt: 1
3 Lauda 0 0 PERSON 5 Lauda: 4, (tacit) él/ella (referent: Lauda): 1
4 nosotros/nosotras 0 40 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 vez 0 0 NONE 4 Esta vez: 1, su vez: 1, cada vez: 2
6 piloto 430 45 NONE 3 el piloto: 2, el piloto londinense: 1
7 Niki 160 0 PERSON 3 nuestro querido Niki: 2, austríaco Niki_Lauda (apposition: triple campeón de el mundo de Fórmula): 1
8 el Mundial 0 0 OTHER 3 el Mundial: 3
9 familia 0 0 NONE 3 su familia: 3
10 mi estrategia 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: mi estrategia): 3