BorgesySabato.jpg

Presentan en Miami nueva edición de biografía sobre el más universal pelotero de Cuba

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Borges y Sabato

A Gilberto Dihigo no le pesa levantar la memoria de su papá. Y se trata de una tremenda carga, pues cuando observara la luz en el 2002 y que ya se puede comprar en Amazon, se trata de ese pelotero al que todos en su tiempo y en todos los tiempos han llamado “El Inmortal”, que ” que se agotase el hombre que está elogiado en cuatro Salones de la Fama, incluido el más grande de todos: Cooperstown.

El inmortal es el título de una narración escrita por el escritor de Argentina Jorge Luis Borges.

En poco más de 400 páginas, Gilberto desgrana la historia de quien fuera estimado el jugador más completo de su generación, pero descubre, especialmente, ese lado humano que el mito deportivo ha cubierto por completo.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

¿Por qué esta segunda edición?

“La primera que he publicado en el 2002 se ha agotado. La he presentado en la Feria del Libro en Miami Venezuela Miami es méxico. pero muchas preguntas me interrogaban qué pasaba con el libro. Así que después de 16 años acordé sacar esta segunda edición”.

¿Qué trae de nuevo esta?

“Muchas más anécdotas, estadísticas de la Liga Negra. He hecho un epílogo y desmiento cosas como que mi papá había sido ministro de deporte en Cuba, algo que nunca ocurrió. él/ella Y en otra publicación se y ha sido más a causa del olvido del gobierno”. mencionaba: “Martín Dihigo se deterioró a causa de su vida profesional”. y ha sido más a causa del olvido del gobierno”.

Como en el mundo del fútbol, ha militado en los equipos 10 de octubre, se conocía a El Caballo como el ” Caballo ” , Habana y ha sido múltiples veces internacional con la selección nacional de Cuba. Defendiendo su camiseta ha quedado campeón en varios Juegos Centroamericanos, bronce en un Panamericano y logró un historico empate 0-0 en la Olimpiada de Montreal-1976 en contra de ante la seleccion de Polonia, que venía de quedar tercera en el Mundial de 1974.

“Será un encuentro entre amigos de 5 a 8 de la noche. Un encuentro amable donde vamos a hablar de béisbol, vamos a tener invitados especiales y vamos a echar un vistazo a esos jugadores que no han llegado a las Grandes Ligas por diversas causas y porque los historiógrafos no se ocupan de ellos”.

El balompié de Cuba esta de luto. Este domingo en horas de la noche murió el enfatizado futbolista y entrenador cubano José Luis Elejalde, después de perder su último encuentro en contra de una larga y penosa enfermedad.

¿Por qué la figura de Dihigo es incombustible?

“Es universal. Dihigo ha llenado un espacio como un pionero del béisbol en diversas latitudes. Yo caminé y respiré los mismos aires de mi papá en México, Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y ahora vivo en los Estados Unidos, además de mi Cuba natal. Hablé con tanta gente que lo ha conocido y esos recuerdos siguen vivos”.

También haces hincapié en la dimensión humana de Dihigo.

“Sí, el hombre detrás del traje de balón, que yo llamaba padre y le tocaba la cabeza y atañíamos en conocimientos de historia. Esa persona que muchos no conocen, porque el mito del pelotero lo llena todo”.

¿con qué te quedarías del legado de tu papá, si tienes que escoger algo?

“Con la libertad. Mi papá ha sido una persona de ideas claras, contestatario. Yo saqué eso de él y me busqué dificultades por eso. Ni él ni yo que quedamos callados nunca ante la injusticia. Siento una enorme estima por ese legado, por su memoria”.

“Aunque me han invitado, no estuve todavía ahí. Sí observé la placa de mi papá en el Salón de la Fama de México y ha sido algo espectacular, como si mi papá me estuviera hablando. Va a ser algo muy grande”, cuando vaya a Cooperstown.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico, Mexico

Cities: Puerto Rico, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Presentan en Miami nueva edición de biografía sobre el más universal pelotero de Cuba
>>>>>Fallece el “Caballo” Elejalde, destacado futbolista y entrenador cubano – February 19, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>‘Una noche así salva una vida y una carrera’, afirma contendor cubano tras ganar por nocaut – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Espectacular nocaut de Ugás trae ánimo y consuelo a fans del boxeo cubano – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ave Fénix del boxeo cubano busca otro renacer más rumbo a un título mundial – February 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Retador cubano va este sábado a la pelea más importante de su segunda vida en el ring – February 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Pitcher cubano comienza etapa de gran importancia para su carrera en Grandes Ligas – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Púgil cubano hará historia al competir bajo la bandera de Venezuela en Serie Mundial – February 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estelar pelotero cubano vuelve como un Diablo a la tierra que le vio nacer – February 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Halcones japoneses ratifican predilección por el poder cubano con firma de slugger – February 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El único pelotero en arrodillarse durante el himno lo dejará de hacer – February 14, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 18 me: 4, yo: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 11
2 40 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
3 Gilberto Dihigo 0 50 PERSON 4 Gilberto: 1, Dihigo: 1, Gilberto_Dihigo: 1, Martín_Dihigo: 1
4 nosotros/nosotras 40 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 padre 20 0 NONE 4 mi padre: 2, Mi padre: 1, papá: 1
6 México 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 2, lo (referent: México): 1
7 algo 0 0 NONE 4 algo muy grande: 1, algo: 3
8 qué 0 0 NONE 4 Qué: 1, qué: 3
9 encuentro 80 0 NONE 3 un encuentro: 1, Un encuentro cordial y y: 2
10 hombre 80 0 NONE 3 el hombre: 3