Utah90.jpg

Ricky Rubio, de nene a líder

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Utah 90

China, que ahí ha debutado en torneo oficial con la selección de España, disputando los Juegos de Pekín cuando no tenía siquiera la mayoría de edad, es un principio para Ricky Rubio. , y ahí vuelve once años más tarde, transformado ya en uno de los jerarcas del grupo. Veterano antes de los 30. Va a ser su noveno torneo con la selección y, llega mejor, como ha vuelto demostrar en el amistoso en contra de Estados Unidos que nunca. El base de El Masnou está siendo la estrella de la preparación para la Copa del Mundo.

Ricky contesta a las necesidades de la selección. Las ausencias de Pau Gasol, el gran faro, de Mirotic y hasta de Sergio Rodríguez, dejaban a España corta de referentes en ataque. En su naturaleza no está ver primero a cesto, pero en estos primeros cuatro partidos de la gira asumió con determinación un peso poco frecuente en él: esta siendo el máximo anotador de la selección con 17.5 puntos por encuentro, los mismos que Willy Hernangómez. En contra de Estados Unidos han sido 16, 14 en la primera parte.

Ricky Rubio ha señalado que a pesar del fracaso, España puede “jugar de tú a tú” en contra del equipo norteamericano. “Siguen siendo los favoritos pero creo que podemos jugarles de tú a tú”. Rubio al recordar que el equipo “aún está en preparación”. ha opinado: “En la segunda parte fuimos más agresivos y eso nos ha dado más ritmo en el juego”. “Tiene que mejorar la agresividad. En la segunda parte hicimos algún ajuste mejor”.

Hace 1 mes, resaltaban las pieles bronceadas de los 16 elegidos para la Copa del Mundo que arrancaba en poco más de un mes en el solemne escenario de la puesta de largo de la selección de España, el miércoles 24 de julio. En el salón de ensayo del Teatro Real había emocionado el Nessun Dorma en directo a modo de adiós, con el “¡vinceró!” del tenor como el mayor de los acicates. Un acto oficial en el que las palabras de Sergio Scariolo, como casi siempre, habían sido el mejor calibre para el nuevo reto de España, ya sin rastro de los genios del 80: “La mayor presión era estar a la altura de nuestra Historia”.

Todo totalidad. Para comenzar, que las dificultades físicas quedaron atrás, desde que una operación en el tobillo izquierdo le corrió del Eurobasket de 2015. Tuvo alguno inoportuno, como esa herida muscular que ha cortado sus playoffs de la NBA en 2018, pero nada grave. Lleva tres temporadas sin descender de 70 partidos y esa confianza en su físico se traslada al juego: el Ricky Rubio que se está observando en esta gira busca el aro y ‘fuerza’ situaciones sin eludir el contacto. “Llevo ya tres veranos que puedo entrenar sin tener ninguna herida y eso se nota”.

El técnico sobre el estado del equipo ha expresado: “No estamos mal en nada y tampoco estamos al 100 % en nada, aunque tampoco es el momento de consolidarnos”. El seleccionador ha indicado que el equipo debe “mejorar su capacidad de rebote colectivo” y ser “totalmente físico”.”No enseñamos todo, no porque quisiéramos taparlo, sino porque es mejor mostrarlo cuando esté completamente listo”, ha zanjado.

Con Llull saliendo desde el banquillo y Marc Gasol todavía cogiendo rodaje, Ricky asume esa nueva responsabilidad anotadora. Es quien lleva el peso de esos primeros minutos y ve a cesto sin asomo de esa incertidumbre que en otro tiempo. En Anaheim tenía adicionalmente el motivo de jugar en contra de Donovan Mitchell, su excompañero en Utah, que ha ayudado a informar una de las nuevas facetas de Ricky. “Siempre nos tendremos ternura. Es muy especial tener a un tío que está dispuesto a albergarte y ayudarte en todo lo que pueda”, mencionó el escolta, al que Ricky ayudó a adaptarse en sus dos primeros años en la NBA.

Utah es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos.

Porque ya lleva 14 como profesional y con éste ya, aunque aún no cumplió los 29 años van a ser nueve torneos con la selección, los mismos que Llull . Por delante, sólo Rudy Fernández y Marc Gasol . Los cuatro líderes de esta primera España sin júniors de oro. Hoy Ricky es uno de los encargados de transmitir los valores del grupo a los nuevos, en caso de que en Pekín Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez le hayan hecho de padrinos.

Todo totalidad en este Ricky Rubio que se sabe y se siente líder, que asume un papel poco frecuente como anotador sin olvidar que es también la primera línea de defensa, el encargado de marcar la tonalidad de esa intensidad que solicita Sergio Scariolo atrás para recompensar las escaseces en el cuerpo a cuerpo de esa España tan ligera. En contra de Estados Unidos, además de los 16 puntos y las siete asistencias, han sido cincos asaltos, como aquellos que en Pekín 2008 han hecho que Marc Gasol le comenzara a llamar ‘Tocapelotas’. Once años después, los dos vuelven a China como líderes de la selección.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, China

Cities: Beijing, Anaheim

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ricky Rubio, de nene a líder
>>>>>Las conclusiones de España tras perder ante Estados Unidos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 130 137 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 Ricky 50 0 PERSON 7 Ricky: 4, (tacit) él/ella (referent: Ricky): 1, Ricky_Rubio: 2
3 Estados_Unidos 0 120 PLACE 4 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 3
4 Utah 50 10 PERSON 4 Utah: 2, (tacit) él/ella (referent: Utah): 2
5 China 0 0 PERSON 4 China: 3, (tacit) él/ella (referent: China): 1
6 selección 0 0 NONE 4 la selección española: 2, la selección: 2
7 nada 0 60 NONE 3 nada: 2, nada grave: 1
8 el Ricky_Rubio 40 0 OTHER 3 el Ricky_Rubio: 2, este Ricky_Rubio: 1
9 yo 10 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
10 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1