Se previno a COI hace 8 años sobre Nuzman y Río 2016

Por: SentiLecto

Un ex integrante del Comité Olímpico Brasileño ha mostrado a The Associated Press cartas que ha enviado al COI hace ocho años, en las que se pronuncia en contra del nombramiento riojana como sede de los Juegos de 2016 y previene sobre el papel de Carlos Nuzman al frente de la organización de la justa.

La policía ha detenido la semana pasada a Nuzman para ser preguntado por su presunto rol en un complot de adquisición de votos por 2 millones de dólares a fin de llevar los Juegos Olímpicos a Brasil. Nuzman es un miembro del COI que ha presidido el comité organizador de Río 2016.

No hay cargos formales en contra de Nuzman, y “Se haya involucrado en actos indebidos”, rechaza su letrado. Las demandas de corrupción aparecen mientras el COI, que ha alertado al entonces Jacques Rogge sobre búsquedas a las prácticas financieras de Nuzman en el comité de Brasil, se ha reunido el miércoles en Lima, donde ha otorgado oficialmente los Juegos Olímpicos de 2024 a París Jacques Rogge es presidente del COI. donde ha otorgado oficialmente los Juegos Olímpicos de 2024 a París , y los de 2028 a Los Ángeles.

Tanto París como Los Ángeles eran originalmente aspirantes a planear los Juegos de 2024. Se han quedado solas tras las declinaciones de Hamburgo, Roma y Budapest y el COI acordó distribuir las dos siguientes ediciones entre las dos únicas supervivientes.

Alberto Murray Neto, un letrado de Sao Paulo, ha laborado con Nuzman por 12 años en el Comité Olímpico Brasileño pero nunca formó parte del COI. y sobre cambios en el estatuto que le han permitido mantener la presidencia.

Murray Neto criticó duramente a Nuzman y tiene viejas raíces en el movimiento olímpico. Su abuelo Sylvio de Magalhaes Padilha, ha sido vicepresidente de la institución y miembro brasileño de éste durante casi 40 años.

Murray Neto, quien aseguró que asistió a cada edición desde Múnich 1972 mencionó: “Crecí adorando los Juegos Olímpicos”. Formó también parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo .

Murray Neto informó: “Me opuse a él porque ha querido traer los Juegos Olímpicos a Brasil y por la forma en que manejó el dinero en los grandes eventos”. “Cuando había tantas dificultades, para mí, gastar dinero en estos grandes eventos era algo improcedente , como los de salud pública y delincuencia”.

“Sus protestas sobre Nuzman brindan sólo evidencias circunstanciales que podrían cobrar credibilidad ahora que el dirigente de 75 años afronta probables dificultades legales”, reconoció Murray Neto.

Hace 8 años, cuando el COI escogió a Río como sede olímpica, murray Neto le ha escrito a Rogge, antes de 2009. En las misivas, ha incluido documentos gubernamentales, informes de periódicos y gráficas en las que mostraba por qué los Juegos no tenían que realizarse en Río de janeiro. Prevenía que los organizadores de los Juegos jamás cumplirían sus compromisos.

Christophe de Kepper ha confirmado a Murray Neto que su jefe había recibido la correspondencia. Christophe de Kepper es jefe de la oficina de Rogge. Le ha enviado también una copia a Nuzman.

De Kepper en una misiva que Murray Neto ha mostrado a la AP ha escrito: “Tomamos la debida nota de sus inquietudes”.

Esa ha sido la única contestación, de acuerdo con Murray Neto.

El pleno ha dado su visto bueno a mano alzada y por unanimidad al acuerdo alcanzado por la Ejecutiva de la institución con ambas ciudades. Es la primera vez que el COI acepta dos sedes olímpicas al mismo tiempo, una de ellas con once años de anticipación.

“Separadamente, nos gustaría informar que el COI no tiene la capacidad de realizar investigaciones penales. Si alguien trae a nuestra atención supuestas actividades delictivas, por consiguiente tiene que recibir el consejo de comunicarse con las autoridades pertinentes”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil, Peru, Germany, France

Cities: Sao Paulo, Rio De Janeiro, Paris, Munich, Lima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se previno a COI hace 8 años sobre Nuzman y Río 2016
>>>>>COI aprueba la concesión de los Juegos de 2024 a París y 2028 a Los Ángeles – September 13, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Murray Neto 0 15 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Murray_Neto): 4, Murray_Neto: 9
2 COI 30 0 ORGANIZATION 8 el COI: 8
3 Nuzman 0 70 ORGANIZATION 7 Nuzman (apposition: un miembro de el COI): 1, Nuzman: 5, (tacit) él/ella (referent: Nuzman): 1
4 yo 0 0 NONE 5 Me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 3
5 los Juegos_Olímpicos 80 0 OTHER 3 los Juegos_Olímpicos de 2024: 1, los Juegos_Olímpicos: 2
6 Jacques Rogge 12 0 PERSON 3 Rogge: 1, Jacques_Rogge (apposition: presidente de el COI): 1, (tacit) él/ella (referent: Jacques_Rogge): 1
7 evidencias 24 0 NONE 2 evidencias circunstanciales: 2
8 Christophe de Kepper 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Christophe_de_Kepper): 1, Christophe_de_Kepper (apposition: jefe de la oficina de Rogge): 1
9 Lima 0 0 PLACE 2 Lima: 2
10 París 0 0 PLACE 2 París: 2