CasterSemenyaLondon201228cropped29.jpg

“Se trata de inspirar al mundo”,al TAS con una exhibición en Doha contesta Semenya

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Caster Semenya London 2012 (cropped)

La de Sudafrica Caster Semenya ha impresionado en la pista este viernes en los 800 metros femeninos de la reunión de Doha, primera fase de la Diamond League 2019, apenas dos días después de que el Tribunal Arbitral del Deporte rechazara su recurso en contra de las nuevas normas de la Federación Internacional sobre las deportistas hiperandróginas.

Esta son las fechas clave en el caso de la deportista de Sudafrica Caster Semenya, que padece de hiperandrogenismo, por lo que su cuerpo produce niveles de testosterona similares a los de un hombre. La controversia siempre la acompañó desde su irrupción en el Mundial de Berlín de 2009, donde consiguió su primer oro en 800 metros. Este miércoles, el TAS rechazó el recurso interpuesto por la deportista que deberá medicarse para poder competir en categoría femenina.

Mokgadi Caster Semenya es una deportista de Sudafrica especialista en la prueba de 800 metros, donde ha logrado ser dos veces campeona olímpica —en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016—.

Doha es la capital de Catar, nación situada en una pequeña península en el golfo Pérsico.

La dos veces campeona olímpica, que no se agregó a la lista de participantes en Doha hasta el jueves, ha batido el récord de la reunión con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 98 centésimas.

Se agregó la bicampeona olímpica de 800 a la lista de salida este jueves por la mañana. Según ha podido saber AFP a través de los organizadores, semenya ha preferido esperar a la determinación del TAS antes de confirmar su participación.

Ha superado en esta carrera a otra deportista hiperandrógina, la burundesa Francine Niyonsaba , y a la de Estados Unidos Ajee Wilson .

La de Sudafrica de 28 aáos ha declarado: “Se trata de inspirar al mundo”. “Es más que un deporte. Se trata de la dignidad humana, del orgullo humano”, ha apuntado.

“La carrera fue fantástica y hice lo que debía hacer. Estoy realmente alegre”, dictaminó. Como es su caso, el TAS ha rechazado el miércoles el recurso de Semenya en contra del nuevo estatuto de la IAAF, que ha indicado que las deportistas afectadas tienen hasta el 8 de mayo para descender su tasa si quieren seguir participando en las competiciones internacionales desde los 400 metros a la milla , que obliga a las deportistas hiperandróginas , a hacer descender su tasa de testosterona por medio de medicamentos.

Por otra parte, el TAS ha rechazado el miércoles el recurso de la de Sudafrica en contra de las normas de la Federación Internacional de Atletismo que obligan a las deportistas hiperandrógenas, como ella, a decrecer su tasa de testosterona por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre.Al margen de estas cuestiones, hay otra tan relevante o más que tiene que ver con la deontología médica. Si estas atletas quieren competir en categoría femenina, tras la determinación del TAS deben someterse a una disminución de sus niveles de testosterona, que se logra por medio de la administración de estrógenos. Probablemente, Semenya y otras atletas en su situación no tengan la más mínima necesidad de tratar un cuadro que no le crea ninguna dificultad clínica, por lo que hacerlo es opuesto a la praxis médica. No se puede tratar a una persona sin una indicación clínica y esto no lo es: se trata de una condición de regla deportiva. Si no está enferma, yo, como médico, no puedo tratar a una persona. Y estas atletas no lo están.

El estatuto no se aplica en esta reunión de Doha, que constituye una de las últimas oportunidades para las deportistas hiperandróginas de competir sin necesidad de ajustarse a las nuevas reglas.

La pasada semana, los campeonatos de Asia se han disputado casi sin espectadores en el estadio Khalifa, que debe albergar en septiembre y octubre el Mundial de atletismo. El viernes estaba lleno a medio aforo y el ambiente estaba asegurado principalmente por las comunidades keniana y etíope residentes en Catar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Se trata de inspirar al mundo”,al TAS con una exhibición en Doha contesta Semenya
>>>>>Semenya se apunta por sorpresa a la cita de Doha: su última carrera antes de acatar las reglas de la IAAF – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La norma apelada por Semenya: reducir su testosterona o correr como hombre – April 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El TAS da la razón a la IAAF y Semenya deberá reducir su tasa de testosterona – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Justicia fisiológica en el ‘caso Semenya’ – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>Fechas clave de la polémica que acompañó a Semenya desde su irrupción en 2009 – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>En contra de la decisión del TAS sobre Semenya: “Atentado a los derechos de las mujeres” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 atletas 0 30 NONE 7 las atletas hiperandrógenas: 1, las atletas afectadas: 1, las atletas hiperandróginas: 3, estas deportistas: 2
2 Caster Semenya 60 0 PERSON 5 La sudafricana Caster_Semenya: 1, la (referent: Caster_Semenya): 1, Caster_Semenya: 2, (tacit) él/ella (referent: Caster_Semenya): 1
3 yo 100 0 NONE 4 Yo: 1, (tacit) yo: 3
4 Doha 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Doha): 1, Doha: 3
5 Semenya 0 0 PERSON 4 Semenya: 1, lo (referent: Semenya): 2, (tacit) él/ella (referent: Semenya): 1
6 atleta 0 0 NONE 4 otra atleta hiperandrógina: 1, la atleta: 2, una atleta sudafricana: 1
7 el estadio Khalifa 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: el estadio Khalifa): 2, el estadio Khalifa: 2
8 TAS 0 0 ORGANIZATION 3 el TAS: 2, El TAS: 1
9 metros 0 0 NONE 3 800 metros: 2, los 400 metros: 1
10 milla 0 40 NONE 2 la milla: 2