AlAhmedSt2CDoha2CCatar2C201308062CDD01.JPG

Semenya se apunta por sorpresa a la cita de Doha: su última carrera antes de acatar las normas de la IAAF

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Al Ahmed St, Doha, Catar, 2013-08-06, DD 01

No estaba previsto, pero al día siguiente de la determinación del Tribunal Arbitral del Deporte , que ha rechazado su recurso en contra de las normas mencionadas a las deportistas hiperandrógenas, la de Sudafrica Caster Semenya va a participar en la prueba de 800 metros de la prueba de la Liga de Diamante en Doha.

Doha es la capital de Catar, nación situada en una pequeña península en el golfo Pérsico.

Se agregó la bicampeona olímpica de 800 a la lista de salida este jueves por la mañana. Según ha podido saber AFP a través de los organizadores, semenya ha preferido esperar a la determinación del TAS antes de confirmar su participación.

El TAS, no obstante, manifiesta su inquietud respecto de varios aspectos de la regla, como su validez en las pruebas de 1500 metros y una milla, los impedimentos para implementar satisfacción regulación durante tiempos competitivos y los probables efectos secundarios de los tratamientos hormonales a los que tendrán que someterse las atletas intersexuales para poder competir en categoría femenina.

El TAS ha rechazado el miércoles el recurso de la de Sudafrica en contra de las normas de la Federación Internacional de Atletismo que obligan a las deportistas hiperandrógenas, como ella, a decrecer su tasa de testosterona por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre.

La regulación ve la designación de un ‘defensor de la deportista’ que cuando la pida, le dé asistencia e información. El presidente de la IAAF, el inglés Sebastian Coe ha declarado: “Ninguna deportista con diferencias en su desarrollo sexual hizo emboscadas”. “Se trata de equiparar el campo de juego para asegurar que el éxito viene determinado por la habilidad, la dedicación y el esfuerzo, y no por otros factores”, agregó en un comunicado de la federación.La institución se compromete a tratar todos los casos con total confidencialidad. Ha señalado: “Cualquiera que la quiebre, que hostigue o que estigmatice a las deportistas o atente en contra de su dignidad o su privacidad se lo va a someter a un castigo disciplinario”. Los casos se van a tratar desde un punto de vista estrictamente médico, nunca “como una cacería de brujas basada solo en la apariencia física”.El alto juzgado no hizo más que compartir el criterio de la IAAF, que no tiene rabia a nadie y es la primera interesada en privilegiar el atletismo e imponer el juego limpio, bajo todas sus caras, en las pistas.

El estatuto no se aplica a la reunión de Doha, que supone la última ocasión para las deportistas hiperandrógenas de competir sin ceñirse al estatuto. Además de Semenya, las otras dos medallistas en los Juegos de Río en la distancia, Francine Niyonsaba y Margaret Wambui , ambas reconocidas hiperandrógenas.

Francine Niyonsaba es una deportista burundesa subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial en 2017 en 400 m. Una deportista burundesa es especialista en carreras de medio fondo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Semenya se apunta por sorpresa a la cita de Doha: su última carrera antes de acatar las normas de la IAAF
>>>>>La norma apelada por Semenya: reducir su testosterona o correr como hombre – April 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>El TAS da la razón a la IAAF y Semenya deberá reducir su tasa de testosterona – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>Justicia fisiológica en el ‘caso Semenya’ – May 01, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TAS 0 0 ORGANIZATION 6 El TAS: 2, (tacit) él/ella (referent: El TAS): 4
2 atletas 0 50 NONE 4 las atletas hiperandrógenas: 2, las atletas: 1, las deportistas intersexuales: 1
3 Doha 0 0 PERSON 3 Doha: 3
4 cualquiera 0 4 NONE 2 Cualquiera: 2
5 atleta 25 0 NONE 2 Ninguna atleta: 1, una atleta burundesa (apposition: especialista): 1
6 Semenya 0 0 PERSON 2 Semenya: 2
7 0 0 NONE 2 te: 1, (tacit) tú: 1
8 rabia 0 55 NONE 1 rabia: 1
9 trampas 0 50 NONE 1 trampas: 1
10 las reglas de la federación_internacional_de_atletismo 0 40 NONE 1 las reglas de la Federación_Internacional_de_Atletismo: 1