AlexanderZverev282413122512029.jpg

Thiem vs Zverev: un guiño al futuro

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alexander Zverev (24131225120)

La Caja Mágica va a vivir este domingo una final del nuevo orden tenístico. Alexander Zverev, que ha liquidado a Denis Shapovalov, otro de los hombres llamados a agregarse a la revolución, 21 años, que ha ganado la pasada semana en Múnich el séptimo título de su carrera, se va a medir con Dominic Thiem, 24, el verdugo de Nadal, designado como la alternativa al español sobre arcilla. El canadiense, de 19 años, poco ha podido hacer ante el número tres del mundo , que llega a su cuarta final de un Masters 1.000 sin ceder un set, tras hacerse el pasado año con las de Roma y Canadá y perder hace unas semanas la de Miami.

Alexander “Sascha” Zverev es un tenista de Alemania de ascendencia rusa.

Mientras que en dobles ha alcanzado el puesto n, º 4 lograda el 6 de octubre de 2017.

Sin un atisbo de implosión tras su formidable victoria del viernes ante Nadal, Thiem, séptimo en el escalafón, ha vencido a Kevin Anderson por 6-4 y 6-2 y vuelve a la final del Mutua Madrid Open, donde el pasado año ha caído exactamente en contra del español. Ganador de nueve títulos, el campéon a principios de curso en Río aún espera dar un salto de calidad con la conquista de su primer Masters 1.000. Ganó cuatro de sus cinco confrontaciónes con Zverev, entre ellos los tres que han disputado en arcilla y el más reciente, en Rotterdam, el pasado año, bajo techo.

Nada mejor ante un gigante de 2,03 metros que empezar el partido quebrandole el servicio. Si bien todos ellos habían tenido lugar en área rápida, lo ha hecho Thiem, que ha sido una permanente amenaza para el saque del sudafricano, quien ha salido a la cancha con el saldo favorable de 6-0 en los cruces entre ambos. Después de tumbar al gran favorito, ante el que se ha inclinado en el partido decisivo el pasado año, Thiem sabe que está ante su gran ocasión de dar un salto cualitativo en su carrera y hacerse por primera vez con un torneo de esta categoría.

Hace 1 mes, en Montecarlo había comenzado todo, el lunes 23 de abril. Y en Montecarlo seguía. Hace 15 años, había sido ahí en la primera de sus 15 participaciones donde Nadal había perdido el primero de los únicos cuatro partidos en este torneo,. Lo había hecho ante Guillermo Coria, en octavos de final, por 6-7 y 2-6. El argentino era entonces tierra de primera, moldeable, un competidor perdida insólitamente ante su compatriota Gastón Gaudio. Un competidor es un especialista. ante su compatriota Gastón Gaudio. Un jugador que aún tendría arrestos para llevar al límite a Nadal en la final de Roma, ya en 2005, en plena efervescencia del español, que ya se había cobrado venganza semanas previamente en Montecarlo, en la final de su torneo, el que había conquistado por undécima vez al imponerse a Kei Nishikori por 6-3 y 6-2.

Aunque Thiem pueda esgrimir su condición de especialista en polvo de ladrillo, preciada etiqueta en los tiempos que corren, resulta difícil señalar un favorito. Entre sus recientes méritos figura poner fin a la racha de 21 victorias y 50 sets consecutivos enlazados por Nadal. En contra de Anderson ha superado el único momento de impedimento. Sacaba para ganar el primer set, 5-4 arriba, y se afrontó a un 0-40. Después, sin olvidar las concesiones del sudafricano en el señalado momento ha reconocido: «He tenido patrimonio».

A sus 31 años, Anderson era de largo el más veterano de los semifinalistas. Le costó casi toda su carrera estrenarse en esta ronda de un Masters 1.000. La altura de la capital no ha sido esta vez socorro suficiente ante un jugador que, también se mueve bien en este tipo de circunstancias, aunque su estilo sea distinto, como ha demostrado en contra de Nadal. Thiem, de 24 años, dominó el encuentro sin réplica. Se ha ido pronto también en el segundo set y hasta ha dejado unas cuantas dejadas de lujo. El único trance delicado, 5-4 arriba y saque, 0-40, en el primer set, lo ha resuelto en buena parte gracias a los errores de su adversaria. Lo demás ha sido un trabajo sencillo, de ningún modo comparable al que ha habido de realizar para terminar con Nadal.

Ambos tenistas han aumentado la tonalidad en los momentos culminantes de la temporada de arcilla. Después de un principio de curso irregular, sus raquetas ganan filo a dos semanas del principio de Roland Garros. A Thiem le ha tocado restar a un juego del fracaso en su partido de octavos en contra de Delbonis, pero el triunfo frente a Nadal tuvo un efecto estimulante. Se siente, tal vez, más fuerte que nunca. Con su trayectoria intachable en el torneo y la sencilla victoria en semifinales, Zverev llega con todo a la cita. Por primera vez desde 2008, no van a estar Nadal, Federer, Djokovic ni Murray en la final. Pero el partido deja poco margen para la desilusión.

A su vez, el círculo se cerró a causa de una maravillosa representación de Thiem y a un mal partido del anfitrión. «No estuve bien y hace cosas que no hace cuando juega bien, cuando eso ocurre uno. Todas las bolas parecían más difíciles. No cogí el tiempo del balón para sentir que dominaba el punto», aceptó el español, que ha insistido en las condiciones específicas que impone la altura de la capital.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Netherlands, Germany

Cities: Rotterdam, Munich, Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Thiem vs Zverev: un guiño al futuro
>>>>>Thiem vence a Anderson y disputará su segunda final en la Caja Mágica – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Thiem detiene a Nadal en cuartos y le priva del número 1 del mundo – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Monfils, poco más que un entrante para Rafa Nadal – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal, sobre el fútbol: “Hay jugadores que intentan engañar demasiado a los árbitros” – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zidane insiste: “No haremos el pasillo porque el Barcelona tampoco lo hizo” – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valverde: “El pasillo carece de importancia” – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El honor del Barcelona y el Real Madrid está en juego en el clásico – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Djokovic recobra altura en Madrid – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estreno convincente de Garbiñe Muguruza – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Djokovic aún lejos de Djokovic – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal, de Thiem a Thiem – May 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dominic Thiem 0 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Thiem): 1, Thiem de 24 años dominó el encuentro sin réplica: 1, Thiem: 5, Dominic_Thiem: 1, Thiem séptimo: 1
2 Alexander Zverev 170 0 PERSON 7 Alexander_Zverev otro: 2, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Zverev otro): 1, Zverev: 3, Alexander: 1
3 español 0 130 NONE 4 el español: 4
4 Nadal 0 60 PERSON 4 Nadal: 4
5 un jugador ya en 2005 en plena efervescencia de el español en la final de su torneo 0 0 NONE 4 Un jugador ya en 2005 en plena efervescencia de el español en la final de su torneo: 4
6 vez 0 0 NONE 4 su vez: 1, esta vez auxilio suficiente: 1, primera vez: 1, undécima vez: 1
7 triunfo 275 0 NONE 3 el sencillo triunfo: 1, la victoria: 1, su formidable triunfo: 1
8 yo 100 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
9 Montecarlo 0 0 PLACE 3 Montecarlo: 3
10 final 0 0 NONE 3 su cuarta final: 1, la final: 2