DominicThiemWimbledon2017283497438960429.jpg

Tsitsipas gana su título más relevante y se postula como el referente de la nueva generación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dominic Thiem – Wimbledon 2017 (34974389604)

Instinto y temperamento, clase, valor y carisma, Stefanos Tsitsipas ha ganado en el O2 londinense el torneo más relevante de su carrera al imponerse a Dominic Thiem en el partido decisivo de las ATP Finals. Como lo es su propio juego, aún sin ningún Masters 1000, con sólo cuatro títulos conquistados, el griego da un salto vertiginoso , distinguido por una luz especial, por características genuinas que no proliferan en el tenis que viene. Debutante en la competición, tras atentar en contra de Roger Federer en las semifinales, ha superado al austriaco por 6-7 , 6-2 y 7-6 en dos horas y 35 minutos de un partido sometido a un continuo vaivén y dominado por el componente emocional.

A diferencia de la primera semifinal, el partido ha tenido poco atractivo, con un tenis discontinuo, en el que predominaban los errores sobre las jugadas brillantes. Zverev se ha sostenido a duras penas con el servicio hasta que ha vuelto cederlo en el sexto juego del segundo set. Mucho más estable, con mayor claridad de ideas, más profesional en su postura, Thiem, doble finalista de Roland Garros, ha rentabilizado la ventaja y va a buscar la victoria más relevante de su vida.

Hace 12 días, Daniil Medvedev y Rafael Nadal podían reeditar en dos oportunidades en menos de dos semanas la final del último Abierto de Estados Unidos, el martes 05 de noviembre. Si Nadal se recupera de la distensión en el recto abdominal derecho que le había evitado disputar las semifinales de Paris-Bercy, el 19 de noviembre, en la Copa Davis, donde Rusia quedó emparejada en el grupo español, al lado de Croacia, lo harían Croacia, y previamente en la etapa de grupos de las ATP Finals.

Dominic Thiem es un jugador de tenis de Australiade Australia, que actualmente ocupa la quinta postura del Ranking ATP.

Roger Federer es un tenista de Suiza,[12]​ vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino y mantuvo el puesto número 1 en el ranking de la ATP por un tiempo récord de 310 semanas, 237 consecutivas.

Pocos esperaban a estos dos protagonistas en la pelea directa por el título. Hace dos imponiéndose a David Goffin hace dos, la confluencia de Nadal, Djokovic y Federer invitaba a pensar que al menos alguno de ellos estaría litigando por el vaso, aunque este torneo vino dando ocasiones a jugadores que no contaban tanto sobre el papel, como ha sido el caso de Alexander Zverev, el pasado año, o Grigor Dimitrov, que se lo ha llevado. Crédito no les faltó durante la semana. Thiem derribó a Djokovic en un soberbio favorito durante la etapa de grupos y ha terminado con Zverev en las semifinales. Tsitsipas ha ganado a Medvedev, uno de los jugadores del año, y ha liquidado a Federer en el cruce.

Tsitsipas, ya clasificado antes de medirse con Nadal tras dos brillantes representaciones frente a Medvedev y, en particular, en contra de Medvedev, es uno de los tenistas más sugerentes de la nueva generación. Propone, con un juego que se describe por su frescura y jovialidad. Saca bien, es competente desde el fondo y se deja observar a menudo con éxito por la cinta. Frente a Nadal, al que venció la pasada primavera en las semifinales del Mutua Madrid Open, en la única oportunidad en los cinco cruces previos, le pesa la rémora del revés a una mano. Siendo un buen golpe, el de España cuenta con la consabida ventaja de su condición de zurdo y su emponzoñado drivepara comprometer a quienes aún defienden esa forma de impactar al balón.Ha sido un Federer muy lejos del jugador que había vuelto a ganar a Djokovic después de cuatro años, del hombre que ha encontrado un punto de redención al trauma de haber perdido la final de Wimbledon dejando pasar dos match points. Poco efectivo con el servicio y muy errático con la derecha, ha necesitado diez bolas de roturapara lograr, al fin, romper a su adversaria, 2-2, pero dio inmediatamente su saque a continuación. El griego es un coloso. Además de jugar como los ángeles, tiene la cabeza bien esculpida; no se ha dejado intimidar ni por la enjundia de su contrincante ni por el calor de la grada, que una vez más suspiraba por la victoria de su ídolo al alarido de “Let’s go, Roger, let’s go!”. Tsitsipas sigue creciendo. Por momentos ha dado la impresión de que su ritmo de balón era demasiado vivo para Federer, que aumentaba en la fractura generacional. Está jugando como nunca lo hizo. Va a ser difícil detenerle.

Ha salido más tenso Thiem, que ha habido de enfrentar un balón de break en el quinto juego y en algún momento se ha dejado llevar por la ansiedad. Tsitsipas jugaba con la desenvoltura que acostumbra, asumiendo peligros con aproximaciones a la red. Ha sido así como se afrontó a las dos creadas por el austriaco en el séptimo, con el atrevimiento del que suele hacer gala.

El peaje ha sido altísimo para él, que agregó tan sólo dos puntos en los cuatro primeros juegos del segundo set, cediendo en dos oportunidades su servicio. Seco de energía, ha construido una pasarela por la que se ha lucido su contrincante, que se ha encontrado sin apenas oposición. Ha sido más un entreacto que un segundo parcial. Aún bajo la inercia favorable, Tsitsipas rompió en el tercer juego del tercer set y se acercó al objetivo, pero en una de las pocas muestras de bisoñez ha cedido su saque en el sexto y ha vuelto dejar el desenlace en el alero. Thiem ha sido un ejemplo de postura frente a la adversidad, ha vuelto de 4-1 debajo en el desempate decisivo hasta equiparar a cuatro, pero, con mayor percepción de fatiga a lo largo de todo el partido, no ha afinado en los puntos decisivos. Ha sido la noche de Tsitsipas, la puesta de largo de un tenista llamado a todo.

A su vez, el partido se ha mantenido neutro hasta el desempate, con ambos tenistas sin amenazas sobre su servicio. Cabría pensar en que el griego, campeón este temporada en Estoril y Marsella, se calmara una vez asegurada su plaza en semifinales, pero lo cierto es que ha competido con una admirable pasión. Está por primera vez en este torneo, jugando muy bien, y si se le presenta la ocasión de ganar al número 1 del mundo, no quiere desaprovechar ni un momento, menos aún. Nadal no ha andado fino en el resto en el set inicial, a pesar de que Tsitsipas ha tenido un discreto porcentaje de primeros, y ha cometido cuatro errores gruesos que le han costado el tie break.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tsitsipas gana su título más relevante y se postula como el referente de la nueva generación
>>>>>Nadal vence a Tsitsipas y espera el triunfo de Medvedev para estar en las semifinales – November 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal levanta un partido perdido ante Medvedev y sigue vivo en la Copa Masters – November 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Zverev impone el servicio y logra su primera victoria ante Nadal – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Doble desafío para un Rafa Nadal condicionado – November 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rafael Nadal, optimista antes de las ATP Finals: “Tengo muchas esperanzas de estar al 100%” – November 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tsitsipas salda cuentas con Medvedev – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Federer arrolla a Djokovic y garantiza a Nadal acabar el año como número uno por quinta vez en su carrera – November 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Federer se repone ante Berrettini y mantiene intactas sus opciones – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Thiem, a semifinales tras una lección ante Djokovic – November 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Thiem, otra vez una pesadilla para Federer – November 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Tsitsipas derriba a Federer y buscará el título de maestro en el año de su debut – November 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Thiem supera a Zverev y protagonizará una final inédita ante Tsitsipas – November 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Berrettini sorprende a Thiem en la Copa de Maestros – November 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stefanos Tsitsipas 280 30 PERSON 18 Tsitsipas: 6, (tacit) él/ella (referent: Tsitsipas ya clasificado antes_de medir se con Nadal tras dos brillantes actuaciones frente_a Medvedev y): 3, Tsitsipas ya clasificado antes_de medir se con Nadal tras dos brillantes actuaciones frente_a Medvedev y: 1, (tacit) él/ella (referent: Tsitsipas): 5, Stefanos_Tsitsipas: 1, él (referent: Tsitsipas): 2
2 Dominic Thiem 0 60 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Thiem): 3, Dominic_Thiem: 1, Thiem: 3
3 Roger Federer 0 0 PERSON 7 Roger: 1, Federer: 3, Roger_Federer: 1, un Federer: 1, lo (referent: Federer): 1
4 Rafael Nadal 40 70 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Nadal): 3, Nadal: 3
5 tenis 0 15 NONE 5 un tenis discontinuo: 1, el tenis: 2, tenis masculino: 1, tenis austriaco: 1
6 juego 0 0 NONE 4 el quinto juego: 1, un juego: 2, su propio juego: 1
7 servicio 0 0 NONE 4 el servicio: 2, su servicio: 2
8 vez 0 0 NONE 4 primera vez: 1, su vez: 1, una vez: 1, una vez asegurada: 1
9 errores 30 180 NONE 3 cuatro errores gruesos: 2, los errores: 1
10 Alexander Zverev 0 15 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Zverev): 1, Zverev: 2