FlickrCarine06RafaelNadal28729.jpg

Un renacido Djokovic vence a Nadal en cinco sets y va a buscar el domingo su decimotercer ‘grande’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Carine06 – Rafael Nadal (7)

En un partido que puso de manifiesto la plena vigencia de ambos tenistas y, sobre todo, el retorno a la élite de Novak Djokovic, el serbio ha vencido a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 , 3-6 y 10-8, después de cinco horas y 14 minutos, y va a disputar el domingo ante Kevin Anderson su quinta final de Wimbledon. Nole, que desafortunado en el trance decisivo, cuando un resbalón le ha puesto con 0-40 en el último juego del encuentro, Nadal, campeón en 2008 y 2010, se ha quedado en la margen de una nueva final sobre la hierba de Londres y a un paso de buscar su decimoctavo título del Grand Slam, ha resistido a un contrincante enorme por momentos hasta transformar su segundo match point y poner fin a una pelea descarnada, que reabre una nueva fase en su dilatada rivalidad.

Tras poner fin a su brillante fase con Boris Becker, ha despedido a todo su equipo técnico para presentarse el pasado año en Madrid con el único socorro de su hermano Marko y el de su consejero espiritual, Pepe Imaz. La última primavera, en Montecarlo, ha vuelto al trabajo con Marian Vajda, su entrenador de toda la vida, el mismo que ayer dirigía la sesión técnica con el zurdo júnior de Francia Hugo Gaston.A pesar de alcanzar la final de Queen’s, dentro de su rodaje previo a la gran cita de la hierba, el balcánico ha comentado antes del torneo que no tenía demasiadas expectativas en el All England Club, un mensaje no del todo creíble dada su endémica vena competitiva. Con el triunfo frente a Kyle Edmund en octavos, quedaba claro que su nombre contaba como el que más para hacerse con el título por tercera vez.

El martes 03 de julio Debutó Nadal con “percepciones positivas” en la pista central de Wimbledon, imponiéndose con claridad en tres sets al de Israel Dudi Sela , en un partido sin exagerado historia que había cumplido su función: la de adaptar su juego a la hierba tras su temporada triunfal en tierra batida que había culminado con su undécimo Roland Garros. [Relato y estadísticas]

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Nole es una localidad y comune italiana de la provincia de Turín, lugar de Piamonte, con 6.859 habitantes.

La convulsa jornada del viernes ha dejado al español tocado. Se le han escapado tres opciones de llevarse el desempate del tercer set, una de ellas con 8-7 y saque, ante un Djokovic que emitía evidentes síntomas de fatiga. El serbio no parecía aún preparado plenamente para encuentros de esta intensidad, después de su largo tiempo de herida y del lento reingreso entre los mejores. Todo hacía indicar que el número 1 del mundo, más entero, jugando a un altísimo nivel, capaz de revertir la tendencia del primer parcial, donde dominó Nole, en su mejor versión, se iría con ventaja a dormir, una vez que las once de la noche era la hora límite fijada para seguir jugando. Tirando de profesión, sostenido por su saque, el serbio terminó llevándose un tie break de enorme valor.

Quedaba por observar cómo habría encajado el golpe el español, que labró su brillante carrera con la fortaleza anímica como uno de sus fundamentos. Djokovic ha creado de ingreso otros dos nuevos balones de rotura, ambas salvadas por su adversaria con decisión. El saldo a la hora de rentabilizar esas ocasiones era cuando menos preocupante: 2 de 12 en ese momento del partido. Nadal había conseguido desalentarle en sus escasas aproximaciones a la red, lo cual le imponía hacer bueno su dominio exclusivamente desde el fondo. Mandaba en los intercambios, pero le costaba un mundo cerrarlos. Cuando ha tomado ventaja al romper en el segundo juego del cuarto set, cualquier incertidumbre respecto al cuajo del español ha quedado resuelta. Él sí cazaba al vuelo sus intentos: 3 de 4 en bolas de break.

La prolongación ha mantenido la altísimo tonalidad del acto nocturno. Otra vez bajo el techo de la Central, pues las reglas obligan a terminar los partidos en las mismas circunstancias en las que se comienzan, ambos evocaron la dimensión de sus viejas batallas. Con la lógica estima a Anderson, ya en la final, eran conscientes de que se estaban jugando bastante más que el paso al partido decisivo; cualquiera de ellos saldría con más de medio vaso en el bolsillo en caso de conseguir la victoria.

Pero ha sido creciendo según se enredaba el último set. Ha tenido ventaja al resto con 4-3 arriba, que tampoco transformó por culpa de un buen servicio de Nadal. Le faltaba, no obstante, convicción, la autoridad que dan los triunfos relevantes. A continuación ha sido él quien ha escapado de un 15-40 con 4-4. El partido ingresaba en un terreno similar al del tercer set, pero ahora ya no habría vuelta atrás. Se ocurrieron las alternativas, ya con un Nole también en combustión, que hasta se ha atrevido con su célebre revés paralelo. Ha estado tres veces a dos puntos de la victoria antes de disponer de un punto de partido en el decimoquinto juego, salvado por Nadal con una aventurado dejada de revés a a la línea. Con el peso de ir siempre a rebufo en el último parcial, pues sacaba por delante el de Belgrado, ya no ha podido ir más allá. Hubiera sido un lícito vencedor. Como lo ha sido un admirable Djokovic, que a sus 31 años luchará por su cuarto Wimbledon y decimotercer ‘major’. Termina así un tiempo de seis torneos de Grand Slam distribuidos entre Nadal y Federer. Está claro que el serbio ni mucho menos había mencionado su última palabra.

Por otra parte, “¿Crees que he dañado la pista simplemente por dejar caer mi raqueta?”, interrogó el ex número uno con una tonalidad de indignación. “¿Crees eso o no? Sé sincero”, agregó el tenista de Belgrado, que protagonizó numerosos sucesos con Ramos durante la última decenio en el circuito.Tiene que recordar que el pasado sábado, Djokovic también ha protagonizado un cap similar durante su partido de tercera ronda ante Kyle Edmund. El juez de silla de ese partido ha dado validez a una devolución del inglés, pese a que la bola había botado previamente dos veces. Adicionalmente, Jake Garner también ha dado validez a esa misma bola de Edmund, que ha botado claramente en el pasillo de dobles.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un renacido Djokovic vence a Nadal en cinco sets y va a buscar el domingo su decimotercer ‘grande’
>>>>>El mejor Djokovic también sobrevive a un duro rifirrafe con el juez de silla – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Novak Djokovic: “Si sigo así, tendré mi oportunidad” – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal remonta un apasionante partido ante Del Potro y se medirá con Djokovic en las semifinales – (El Mundo)
>>>>>Djokovic se acuesta a un set de la final tras ganar a Nadal un excitante desempate – July 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Nadal 35 0 PERSON 8 Nadal: 3, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Nadal_Parera): 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 1, Rafa_Nadal: 1, Rafael_Nadal: 1, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 Nole 65 65 PERSON 5 Nole: 1, (tacit) él/ella (referent: un Nole): 2, un Nole: 1, dominó Nole: 1
3 Djokovic 75 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: un admirable Djokovic): 2, un admirable Djokovic: 1, Djokovic: 2
4 español 0 0 NONE 5 el español tocado: 1, el español: 2, español: 2
5 partido 0 0 NONE 5 un partido: 2, ese partido: 1, el partido definitivo: 1, El partido: 1
6 serbio 27 0 NONE 4 El serbio: 1, el serbio: 3
7 yo 70 8 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 ventaja 75 0 NONE 3 ventaja: 3
9 las normas 40 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las normas): 3
10 todo 30 0 NONE 3 Todo: 1, todo: 1, el todo: 1