AyuntamientodeZaragozaP8125901.jpg

Una demanda rara, testigos que se echan atrás y vacaciones económicas: así es cronología del presunto amaño en el Levante-Zaragoza

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Zaragoza – P8125901

La sentencia absolutoria conocida este lunes pone fin al primer gran proceso en contra del amaño de partidos de fútbol en España. Sin participación, adicionalmente, del turbio mundo de las apuestas. Según defendían la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo, aquí un equipo había adquirido a otro para garantizarse la permanencia en Primera División. Un caso que dura ya más de ocho años.

Última jornada de Liga. El Zaragoza ha de ganar para permanecer en Primera División y el Levante no se juega nada. Los maños ganan 1-2, con dos goles de su capitán, Gabi, que luego lo ha ido del Atlético de Madrid. Stuani, en el último tramo, ha marcado para el Levante. El equipo maño se aseguraba seguir en Primera, y quien descendió a Segunda División ha sido el Deportivo, todavía en manos de Augusto César Lendoiro.

Zaragoza es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón.

A pesar de los insistentes chismes sobre ese y sobre muchos otros partidos, la demanda formal no ha llegado hasta casi dos años después. Hace 6 años, ha sido cuando Javier Tebas, entonces vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional ha denunciado el Levante-Zaragoza ante la Policía Nacional. Ha sido una rara demanda. Mencionó haber sabido del amaño por el testimonio de un ex jugador del Zaragoza que era cliente de su oficina de letrados. Nunca ha dado su nombre ni más prueba que el supuesto testimonio del presunto futbolista. La Policía ha dado desplazamiento de la demanda a Fiscalía Anticorrupción.

El juez Manuel Aleis sí que condena a un año y tres meses de cárcel al ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias y el directivo Javier Porquera por delito de falacia documental en las nóminas que han hecho firmar a los jugadores del grupo aragonés para justificar la salida de 1,7 millones de las arcas del club, alo margen del concurso de acreedores.

Todos los investigados han declarado ante la Fiscalía Anticorrupción. Tras esos testimonios, la Fiscalía les imputa un delito de estafa deportiva recogida en el artículo 286 bis.4 del Código Penal. La demanda la presenta en los Juzgados de Valencia, lugar donde se ha disputado el partido.

Tal y como recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, a su vez, los 36 jugadores del Levante y del Zaragoza acusados de amañar el partido disputado en mayo de 2011 en el Ciutat de València resultaron absueltos del delito de estafa deportiva.

Aceptada a diligencia la demanda en enero, Isabel Rodríguez empieza a tomar declaración a todos los implicados en un procedimiento que dura más de dos años. Isabel Rodríguez es la jueza de Instrucción. Durante las diligencias, testigos presentados por Tebas y Lendoiro , no dan soporte ala narración del amaño. Roig Por ejemplo, no confirma: “Ha sido Javi Venta el que presuntamente ‘ha confesado’ el amaño”. Técnicos de Hacienda, a cambio, muestran las enormes diferencias en los gastos de los jugadores del Levante entre el verano de 2010 y el de 2011. Por ejemplo, Munúa, arquero del Levante, ha gastado 270.000 euros en 2010 y apenas 300 en 2011. Hace 9 años, Juanfran, también del Levante, ha pasado de 649.000 a apenas 6.000 en 2011.

La jueza Isabel Rodríguez decreta el sobresimiento de la causa al comprender que no había pruebas suficientes de que el dinero que el Zaragoza ha sacado de sus cuentas terminase en el bolsillo de los jugadores del Levante. La acumulación de indicios -línea argumental del Fiscal y de las demandas particulares- no venció.

Desde ese 3 de septiembre hasta el 18 de octubre se lleva a cabo el proceso. Los imputado sólo están presentes el primer día, y la fotografía, con futbolistas como Gabi, Ander Herrera o el entrenador, Javier Aguirre, pasa a la historia. Este lunes , 9 de diciembre, la sentencia es conocida que absuelve a todos los jugadores,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una demanda rara, testigos que se echan atrás y vacaciones económicas: así es cronología del presunto amaño en el Levante-Zaragoza
>>>>>Absueltos los 36 jugadores acusados del amaño del Levante-Zaragoza – December 09, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zaragoza 0 0 ORGANIZATION 5 lo (referent: El Zaragoza): 1, el Zaragoza: 3, El Zaragoza: 1
2 Levante 0 0 ORGANIZATION 3 el Levante: 2, (tacit) él/ella (referent: el Levante): 1
3 sentencia 0 0 NONE 3 La sentencia absolutoria conocida: 1, la sentencia: 2
4 El juez Manuel_Aleis sí que condena a un año y tres meses de prisión a el ex presidente de el Zaragoza Agapito_Iglesias y el directivo Javier_Porquera por delito de falsedad documental en las nóminas a el borde de el concurso de acreedores 0 180 PERSON 2 El juez Manuel_Aleis sí que condena a un año y tres meses de prisión a el ex presidente de el Zaragoza Agapito_Iglesias y el directivo Javier_Porquera por delito de falsedad documental en las nóminas a el borde de el concurso de acreedores: 2
5 denuncia 0 150 NONE 2 la denuncia formal: 1, una extraña denuncia: 1
6 0 80 NONE 2 (tacit) tú: 2
7 Isabel Rodríguez 0 50 PERSON 2 Isabel_Rodríguez (apposition: la jueza de Instrucción): 1, La jueza Isabel_Rodríguez: 1
8 Roig 0 45 PERSON 2 Roig: 1, (tacit) él/ella (referent: Roig): 1
9 querella 0 20 NONE 2 La querella: 1, la querella: 1
10 Augusto César Lendoiro 0 0 PERSON 2 Augusto_César_Lendoiro: 1, Lendoiro: 1