Una lección española a las maestras

Por: SentiLecto

De toda la vida, si alguien se interrogaba cómo se juega al balonmano, la contestación era rápida: como lo hace Noruega, que siempre jugó de libro, definiendo el deporte, de lejos orden en defensa y un ataque vertiginoso, rapidísimo, cuando yo jugaba e inclusive previamente, por lo tanto. Su palmarés tal vez sirva para sintetizar -dos veces campeonas olímpicas, tres del mundo y siete de Europa- pero, más allá de eso, sobresalía el estilo.

Pues bien, el viernes, España, por primera vez en una eliminatoria, ha vencido a Noruega y lo ha hecho, adicionalmente, a lo grande: con una ventaja de seis goles, gozando, desplegando todas sus virtudes. La selección va a jugar el domingo su primera final de un Mundial. Horas después del partido aún es apasionante escribirlo, mencionarlo, llorarlo. En las semifinales ha cometido muy pocos errores, ha sabido castigar los fallos de Noruega con contragolpes y en el ataque posicional se ha impuesto. En un equipo con tantas jóvenes ha sido realmente conmovedor observar cómo se crecían, cómo no les temblaba el pulso, cómo cumplían con todo aquello que habían planificado.

Pero el ataque de Noruega comenzó a carburar. Oftedal, a la que Viver ha colocado un marcaje individual en distintos tramos del partido, encontraba rendijas entre la defensa de España. Malin Aune anotaba desde la cabecera y la colisión se ha ido en tablas al descanso .

Tal vez ahora sea ventajista mencionarlo, pero con sinceridad yo confiaba en ellas desde el comienzo del torneo, de la primera a la última. En los últimos años, el seleccionador Carlos Viver había introducido muchos cambios, una transición fue necesitada, pero desde la preparación se notaba que ya sabían qué hacer y cómo hacerlo.

Para mí la clave es que, ninguna enfatiza sobre las demás, como pasaba en nuestro grupo durante los Juegos de Londres 2012 y, adicionalmente, hay un buen equilibrio de edades. Veteranas como Silvia Navarro o Nerea Pena han dado confianza a las jóvenes para que jueguen sueltas y tranquilas, que no siempre es fácil. Por designar un ejemplo -y sin querer elegir a nadie- Ainhoa Hernández, que ha venido a los Juegos de Río 2016 y se ha quedado sin jugar y que ahora está enorme. Sus representaciones en este Mundial fueron para enmarcar, para enseñar a todas aquellas nenas que quieran jugar de pivotes. No quisiera olvidarme de las extremos, como Maitane Etxeberria, que ha llegado para cambiar a Carmen Martín y lo bordó, pero es que comienzo a enumerar y no paro.

Lo único que me inquieta es que las chicas lleguen bien físicamente al partido. En todas las peleas por los premios que disputé me quedó claro que un factor fundamental, decisivo, es el estado físico de las jugadoras después de haber disputado nueve partidos en muy pocos días. Funcione como nunca, las piernas pesan y, en las peores oportunidades, no contestan, aunque el motivo sea altísima y la cabeza. Así que la fiesta tendrá que postergarse unas horas. Hoy va a ser día de dormir, cuidarse y dejarse cuidar por los fisioterapeutas. Mañana toca hacer historia: España puede ganar su primer Mundial.

Por otra parte, las Guerreras se observarán los rostros con Holanda , que venció en el último suspiro a Rusia . Las ‘orange’, gracias a un lanzamiento decisivo de Van der Heijden, han asegurado un nuevo premio. Su bagaje en los últimos campeonatos es excelente: plata en el Mundial de 2015, plata en el Europeo 2017 y bronce en el Mundial de 2017.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una lección española a las maestras
>>>>>España desarma a Noruega y jugará su primera final en un Mundial – December 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>España buscará la final con dos supervivientes de la generación dorada – December 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España se desploma ante Rusia y espera un milagro para estar en semifinales – December 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ‘Guerreras’ aseguran el Preolímpico y rozan las semifinales del Mundial – December 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ‘Guerreras’ aseguran el Preolímpico y rozan las semifinales del Mundial – December 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 0 NONE 9 me: 3, mí: 1, (tacit) yo: 3, yo: 2
2 Maitane Etxeberria 0 0 PERSON 3 lo (referent: Maitane_Etxeberria): 1, Maitane_Etxeberria: 2
3 Noruega 0 0 PERSON 3 Noruega: 3
4 jóvenes 0 0 NONE 3 las jóvenes: 2, tantas jóvenes: 1
5 Holanda 80 0 ORGANIZATION 2 Holanda: 2
6 Veteranas 75 0 PERSON 2 Veteranas: 1, (tacit) él/ella (referent: Veteranas): 1
7 esto 20 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
8 España 4 0 ORGANIZATION 2 España: 2
9 Ainhoa Hernández 0 0 PERSON 2 Ainhoa_Hernández: 2
10 Guerreras 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las Guerreras): 1, las Guerreras: 1