Una memorable trampa del Movistar aúpa a Quintana a la segunda plaza

Por: SentiLecto

La mejor fase de La Vuelta ha resultado ser la única, al lado de la última en Madrid, sin un solo puerto de montaña. Ha sido una jornada memorable en la que el Movistar ha reventado con brillantez la carrera para aupar a Nairo Quintana de la sexta a la segunda postura de la general y, de paso, ha descubierto las debilidades del Jumbo-Visma, incapaz de arropar un Primoz Roglic que ha salvado el día y tal vez el maillot rojo gracias al Astana de Miguel Ángel López.

No es cuestión, sin embargo, de llevarse a embustes ni de generar falsas expectativas. En estos momentos, algo muy extraño tiene que ocurrir para que el ciclista esloveno no sea el ganador de esta Vuelta. Básicamente, Roglic tendría que padecer alguna maldición indeseada en forma de enfermedad o caída para no llegar a Madrid de rojo. El del Jumbo gobierna la carrera con mano de hierro e inclusive se permite lujos como el de dar carta blanca a su gregario más en forma, Sepp Kuss, para que busque y encuentre la gloria individual en el Santuario del Acebo.La fase de este lunes, que bien podría estimarse la reina de esta edición, será la última prueba de esta exigente segunda semana de carrera. Especialmente por su último puerto, el Alto de La Cubilla, no muy exigente pero sí bastante largo . Una tipología de ascenso, en decisiva, que no favorece ni a Roglic ni a Valverde, más solventes cuando la dureza se concentra en pocos kilómetros, como sucedió el domingo o el pasado viernes en Los Machucos. Va a ser este lunes cuando surjan, si alguno tiene debilidades.

Hace 8 días, hasta ayer, cada favorito de esta Vuelta hacía la guerra por su cuenta, con Quintana y Valverde manteniendo un equilibrio entre salvaguardar sus opciones y no castigar las del compañero, el martes 03 de septiembre. A partir de ahora, sólo quedaban dos bandos en liza. O así tendría que ser. Por un lado estaba Primoz Roglic, el primer líder totalitario del que disfrutaba esta Vuelta tras semana y media con maillots rojos de cartón-piedra. Por el otro, el resto de corredores que aspiraban a ganar esta carrera y que ahora se observaban más lejos de poder hacerlo, una categoría que compartían Alejandro Valverde, Miguel Ángel López y Nairo Quintana. Si era capaz de digerir bien, el asterisco lo carga el jovencísimo Tadej Pogacar, a quien desde se le abrían de par en par las puertas de la disputa por el podio el pedido de tres semanas de carrera, un desafío al que nunca se sometió.

El nuevo escenario de carrera deja a Quintana a 2:24 del líder, 24 segundos menos de los que cede su compañero Valverde, ahora tercero. Un escenario maravillosa, dadas las circunstancias previas, para el Movistar de cara a las dos fases decisivas de mañana en la sierra de Madagascar y del sábado en Gredos. El grupo de España recobra las dos bazas que tenía antes de Los Machucos para tratar de ganar esta Vuelta. Va a tener serias opciones de lograrlo, si las juega tan bien como lo hizo sendero de Guadalajara.

La fase ha quedado dinamitada prácticamente desde la salida. 15 minutos después de dejar Aranda de Duero, una gigantesca escapada de casi 50 fue conformada ciclistas. Nada noticiable si no fuese porque en ella se encontraba Nairo Quintana al lado de tres compañeros, Erviti, Rojas y Oliveira. Y al lado de ellos, Kelderman con tres gregarios, el Ineos con cuatro hombres y el Deceuninck con ¡siete! todos menos uno. Muchos y buenos aliados para abrir hueco.

El escenario ha tornado en poco tiempo en amenaza para Roglic, que observaba cómo la ventaja crecía y crecía sin remedio. El viento, fuerte y continuo, no ayudaba. El terror ha alcanzado pronto a Pogacar, López y Majka, que observaron en amenaza sus posturas en la general, del tercero al quinto, por lo que el UAE, el Astana y el Bora empezaron a colaborar en la persecución.

Mediada la fase, la ventaja del grupo de Quintana ha llegado superar los seis minutos. Poco después, Movistar, que , ha aprovechado un repecho para subir la apuesta y terminar de reventar la carrera. Arcas, Pedrero y Soler, los tres que quedaban con Valverde, han pegado un acelerón tremendo que ha eliminado a todos los Jumbo salvo a Roglic. En un momento dado, han llegado quedarse solos el líder, Valverde, Soler, Pogacar, López y Majka. El movimiento ha reducido la distancia con la escapada, claro está, pero ha sido una inversión a largo plazo que ha dado resultado.

En especial, Roglic tendría que enviar un jamón a casa del murciano, que ha realizado unos 20 kilómetros finales portentosos, sin más ayuda que algún relevo puntual de Poljanski, compañero de Majka, que a duras penas podía soportar en el grupo. Por delante, Deceuninck ha hecho valer su superioridad para que Gilbert agregara su segundo triunfo de fase en esta Vuelta por delante de Sam Bennett, una hora y cuarto antes del horario previsto para la llegada. Quintana, preso de la fatiga, ha cedido 10 segundos con el de Belgica. Una minucia en comparación con los 5:19 que le ha sacado al resto de favoritos para revolucionar La Vuelta, cuyo guion final todavía está por escribir.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una memorable trampa del Movistar aúpa a Quintana a la segunda plaza
>>>>>El ‘abuelo’ Valverde como única alternativa – September 08, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Roglic 40 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Roglic): 2, Roglic: 6
2 Alejandro Valverde 0 0 PERSON 4 Valverde: 3, su compañero Valverde: 1
3 líder 170 80 NONE 3 el líder: 1, el primer líder autoritario: 2
4 etapa 20 0 NONE 3 la etapa: 1, La etapa: 2
5 Los Machucos 0 0 ORGANIZATION 3 Los_Machucos: 2, lo (referent: Los_Machucos): 1
6 una minucia en comparación con los 5:19 0 0 NONE 3 Una minucia en comparación con los 5:19: 3
7 tres 0 60 NONE 2 los tres: 2
8 miedo 40 30 NONE 2 El miedo: 2
9 compañero de majka 0 30 NONE 2 compañero de Majka: 2
10 jornada 50 0 NONE 2 una jornada memorable: 2