Zidane: ser o no ser entrenador

Por: SentiLecto

Es frecuente poner en valor las capacidades para acompasar los egos de futbolistas saciados económicamente y lejos de la realidad, cuando se debate acerca del modelo de entrenador idóneo para el Madrid. Se trata de una cualidad imprescindible, sin incertidumbre, y muy cotizada no sólo en la área del fútbol, sino en el empresarial, porque adquirir habilidad es fácil, basta el dinero, pero optimizar esa habilidad implica inteligencia emocional. Zidane la tiene. La dificultad, sin embargo, es que el francés no es un CEO con directores generales que planean a las habilidades. Es ambas cosas. Es líder y es entrenador, y ahora es el momento de ser entrenador.

Serlo es analizar la situación en la que se encuentra tu equipo, saber los recursos de que se dispone y planearlos para lograr un objetivo. Es probable que la planificación del Madrid no haya sido la adecuada, en especial por las determinaciones tomadas en el centro del campo, pero en buena parte se deben también a los deseos de Zidane, que ha dejado marchar a Marcos Llorente y Ceballos, y únicamente admitió la llegada de Pogba. En un mercado con la inflación disparada era muy complejo. El club no acuerda las alineaciones, ni el sistema de juego, pero sí puede actuar en favor del equilibrio de la plantilla por encima de los deseos de una figura coyuntural, como es la del entrenador. Mantener más efectivos en el centro del campo era una medida prudente, de la misma manera que hubiese sido un acierto estratégico en lo económico-deportivo ejecutar el acuerdo que tenía en el pasado el Madrid con Kepa, para jugar o para vender.

¿Sigo? Sigo. El segundo gol de El Fideo, que tira sus anchas, con cuatro adversarias a cuatro metros. Militao reculado, con terror. El ridículo sistema táctico de Zidane, con Hazard y Bale, a más de 50 metros de la portería y con James, 20 metros más atrás, sólo favoreció que Verratti y ese jugador absoluto que es Gueye, arrasasen la lentitud e insolvencia de Casemiro y Kroos, borrados del campo, por presión y juego. Allá delante, sólo quedaba Benzema, que era imposible que aprovechara una pelota.El vestuario y el alto mando del club ven hacia el técnico, desbordado en París por el planteamiento de su colega Tuchel, que tampoco es que descubriese la penicilina táctica con su planteamiento. Ha analizado la línea más débil de su adversaria y ahí acopió las naves. A falta de estrellas ofensivas, ha buscado la victoria dominando la área ancha, el mismo lugar que usó Zidane para firmar sus mejores noches con el Madrid en su primera fase en el banquillo. Cristiano marcaba, pero la autoridad era de Casemiro, Kroos, Modric o Isco, por recitar el cuarteto que ha liderado la medular en la exitosa campaña 2016/17 .

El viernes 13 de septiembre la depresión de septiembre, las tormentas que asomaban por la capital y un equipo con pulso débil. Un horario , encima, que chocaba con el aperitivo. Y un adversario que tampoco enloquecía a la taquilla. El Madrid-Levante de probaría la fe de una hinchada blanca que veía a los suyos con inquietud. Los dos empates seguidos en la Liga, antes del parón internacional, habían dado causas a los que habían salido de la pretemporada sin muchas esperanzas. La racha de heridas tenía, adicionalmente, al equipo titular agujerado. La baja del joven Valverde, conocida el viernes, dejaba la medular tiritando, casi sin efectivos. Le tocaría a Casemiro bajar del avión y ponerse casi directamente la camiseta. Muchas prisas para Zidane y una ilusión guardada en el banquillo: Eden Hazard.

Marcos Llorente Moreno, mejor conocido como Llorente, es un futbolista de Españade España que juega como centrocampista en el Club Atlético de Madrid de la Primera División de España.

Un equipo ensamblado mejoría a los futbolistas y uno descosido los empeora, salvo cuando el desorden es deliberado para contagiar al opuesto e imponer la mayor capacidad de pegada. Sin Cristiano, ese no es, hoy, una buena estrategia. Aunque Zidane deba mover las piezas, equilibrar el centro del campo, donde se acopian las ausencias, es urgente y pensar, por un día, como el entrenador de un equipo pequeño. Partir de tres centrales y anticipar a los laterales para brindar ayudas, o como si se tratara de un ‘efecto dominó’, volver a un 4-4-2, con un doble pivote, son algunas de las opciones para comenzar a recomponer el control, el resultado y la confianza. Lo opuesto puede conducir al ‘efecto mariposa': una pérdida inocua causa un gol, un fracaso, más crisis y más incertidumbres sobre quien ahora las tiene todas, pero no puede contar ninguna. Eso también es ser entrenador.

No presionó el PSG en la segunda etapa y de eso se ha salvado de un mayor ridículo Zidane. Para postre ha llegado el desatino final del marsellés. Ha quitado a Bale para que asomase un ridículo Vinicius. Por no hablar de Jovic y Lucas Vázquez. La gente se interroga un día sí y otro también quién fichó a Militao Jovic e inclusive al paqueteHazard. Militao es mendy. ¿ Quién es llevado las comisiones de los fichajes? Preguntas sin resolver.Cualquiera te hace un traje , mucho más en París, ante un PSG que no ha necesitado de su delantera estelar para apabullar a los blancos. El técnico madridista no tapaba su tristeza. «Me inquieta observar a mi equipo sin la intensidad necesaria a estas alturas de la competición, sabiendo quién es el contrincante. Sabíamos que meterían presión, pero no hemos ingresado casi nunca en el partido. Y sin apenas crear oportunidades».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Zidane: ser o no ser entrenador
>>>>>Y Zidane ardió en París – September 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Zidane anuncia a Hazard ante un PSG sin Neymar, Cavani y Mbappé – (El Mundo)
>>>>>>>>>La rebelión del capitán Benzema: menos peso, más líder y una revancha en París – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Di María abrasa al Madrid – September 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Zidane, en su peor derrota europea: “Nos faltó todo” – September 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Madrid, sin goles, ni burbujas – September 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pogba o nada; la arriesgada apuesta de Zidane que le está pasando factura – September 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Zidane 0 75 PERSON 5 Zidane: 4, un mayor ridículo Zidane: 1
2 equipo 0 0 NONE 4 tu equipo: 1, Un equipo ensamblado: 1, el equipo titular: 1, un equipo: 1
3 yo 0 0 NONE 4 Me: 1, (tacit) yo: 3
4 Militao 25 70 PERSON 3 Militao reculado con miedo: 1, Militao (apposition: Mendy): 1, (tacit) él/ella (referent: Militao reculado con miedo): 1
5 quién 0 0 NONE 3 quién: 2, Quién: 1
6 Benzema 0 100 PERSON 2 Benzema: 2
7 tormentas 0 100 NONE 2 las tormentas: 2
8 el segundo gol de el_fideo con cuatro rivales a cuatro metros 0 80 NONE 2 El segundo gol de El_Fideo con cuatro rivales a cuatro metros: 2
9 horario 0 60 NONE 2 Un horario encima: 2
10 equilibrar el centro de el campo 0 40 NONE 2 Equilibrar el centro de el campo: 2