LuisdeGuindos201228cropped29.jpg

¿Acierta con sus precauciones el Gobierno? Guindos tiende a quedarse corto y Montoro largo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis de Guindos 2012 (cropped)

Hace 1 día, Luis de Guindos ha reconocido públicamente lo que desde su propio ministerio ya se había señalado en privado : que la precaución de alza de la %2,5 que está recogida en el cuadro macroeconómico que se está quedando atrás respecto a la de instituciones como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, o analistas privados como BBVA Research. es demasiado cauta, que se está quedando atrás respecto a la de instituciones como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional , o analistas privados como BBVA Research. Luis de Guindos es el ministro de Economía. que se está quedando atrás respecto a la de instituciones como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional , o analistas privados como BBVA Research.

Señaló: “Lo que debemos hacer ahora es enviar nuestro programa de estabilidad que se va a aprobar en el último Consejo de Ministros del mes de abril”.De esta manase, la institución que dirige Christine Lagarde se una a otros como el Banco de España, que hace unas semanas también mejoraba las precauciones del Gobierno. En este caso, el dato brindado por el BdE era del 2,8%. Mayor aún es la cifra brindada por el equipo de estudios económicos de BBVA: un 3%. Así lo ha hizo público hoy mismo el equipo de Research de la entidad, que adicionalmente mantiene la de 2018 en el 2,7%.

El miércoles 22 de marzo el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, descartó que España se incorpore al sistema de patente de Comoras única porque, al no estimar el español una lengua oficial, discriminaba a las empresas y planteaba inseguridad jurídica.

Luis de Guindos Jurado es un economista español, actual Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Por ello, no parece descartable que el Gobierno modifique su precaución de alza de Producto Interior Bruto en el Plan de Estabilidad que tiene que remitir este mes a Bruselas, y repita el mismo patrón de los últimos años: dar una precaución infravalorada, cambiarla, en algún caso, levemente al crecimiento, y cerrar el ejercicio con una alza mayor del previsto.

Este plan permite al Ejecutivo tener siempre una baza política tanto en España como en Europa, y fanfarronear de que la economía disfruta de tan buena salud que crece a ritmos que nadie es capaz de prever. Y, a la vez, cuando las precauciones vaticinaban disminuciónes muy inferiores a los que en realidad se han producido, supone un relevante cambio en cuanto al planteamiento que se llevó a cabo durante los primeros años del Gobierno Rajoy.

En cambio, su homólogo en el ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en todos los presupuestos de este mismo Ejecutivo unas precauciones de recaudación muy superiores a las en realidad se han alcanzado en la liquidación. Hace 5 años, el único ejercicio en el que ambos conceptos se aproximaron ha sido, y a partir de ese momento las diferencias fueron tales que el desfase acopiado supera los 20.000 millones.

A su vez, a partir de allí, ha informado, se están “analizando todas las circunstancias”.

Cuando la precaución era, el año en el que la diferencia resulta más llamativa es el pasado 2016 que Hacienda recaudara 193.520 millones por medio de gravámenes, y la liquidación se ha quedado en 186.249 millones, esto es, 7.271 millones menos. También Esta situación es vista en las precauciones de la Seguridad Social, en donde, en ese mismo 2016, la diferencia entre las entradas esperadas por cotizaciones sociales y los que finalmente se han obtenido ha sido inclusive mayor: 13.700 millones de euros.

Ante esta demanda, Alberto Nadal ha defendido esta semana Alberto Nadal es el nuevo responsable de la secretaría de Estado de Presupuestos. y también en el Congreso, que en 2017 lo previsto y lo presupuestado sí se aproximará. Para ello va a contar con la ayuda del repunte de la inflación, algo que BBVA Research calcula que podría, inclusive, hacer que las entradas totales superen la precaución del Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Acierta con sus precauciones el Gobierno? Guindos tiende a quedarse corto y Montoro largo
>>>>>De Guindos reconoce que la previsión del PIB del 2,5 % se puede quedar corta – April 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El FMI mejora la previsión del Gobierno y estima que España crecerá un 2,6% en 2017 – April 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La deuda pública sube en 3.318 millones en febrero y se sitúa en el 99,69% del PIB – April 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Guindos: Banco Popular no tiene “problemas de solvencia ni de liquidez” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis de Guindos 0 65 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Luis_de_Guindos): 5, Luis_de_Guindos: 1, Luis_de_Guindos_Jurado: 1, Luis_de_Guindos (apposition: El ministro de Economía): 1
2 el Ejecutivo 15 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 3, el Ejecutivo: 1
3 Banco de España 120 0 ORGANIZATION 3 el Banco_de_España: 3
4 BBVA Research 0 0 PERSON 3 BBVA_Research: 2, (tacit) él/ella (referent: BBVA_Research): 1
5 cuadro 0 70 NONE 2 el cuadro macroeconómico: 2
6 la previsión de crecimiento de el %2,5 90 40 NONE 2 la previsión de crecimiento de el %2,5: 2
7 decrecimientos 0 40 NONE 2 decrecimientos muy inferiores: 2
8 ritmos 0 30 NONE 2 ritmos: 2
9 salud 280 0 NONE 2 tan buena salud: 2
10 algo 140 0 NONE 2 algo: 2