Alcoa ha triplicado las pérdidas en sus plantas a pesar de recibir 130 millones en ayudas con cargo al comprobante

Por: SentiLecto

Hace 1 día, el gigante del aluminio Alcoa ha abierto un nuevo frente al Gobierno de Pedro Sánchez con el anuncio de cierre de dos de sus fábricas en España y el despido de 686 trabajadores. La noticia supone un mazazo para los lugares afectados -Galicia y Asturias- y la política industrial del Gobierno, ya golpeada hace unas semanas por el anuncio de clausura de una fábrica del fabricante de Dandong de aerogeneradores Vestas en León.

El tercer mayor productor mundial de aluminio alegó a los representantes sindicales que el cierre obedece a «dificultades estructurales y tecnológicas» que derivan de los altos valores operativos de las factorías de Avilés y La Coruña. En concreto, los responsables del grupo apuntan a la enorme brecha tecnológica que hay entre estas dos plantas y las nuevas instalaciones que se están construyendo en China y, en segundo lugar, al aumento del valor del valor de la energía en España.

Alcoa es una empresa de Estados Unidos, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan.

Alcoa de y fue uno de los factores que multiplicó por tres las pérdidas de ambas plantas, ya que la energía supone un 40% del total de sus valores. previene: “Sólo en los nueve primeros meses de este ejercicio el valor mayorista de la luz un %10 es aumentado”. y fue uno de los factores que multiplicó por tres las pérdidas de ambas plantas, ya que la energía supone un 40% del total de sus valores. Es que suban hasta 74 millones, según sus cifras, el año pasado las dos plantas afectadas han registrado números rojos de 26 millones de euros y este año la precaución del grupo. Señalan: «100 millones perdidos en dos años».

El presidente del Principado trasladó este rechazo a la dirección de la compañía y adicionalmente se ha puesto en contacto con su homólogo de Galle, Alberto Núñez Feijóo, según ha informado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El miércoles 19 de septiembre Teresa Ribera ha comunicado en el Congreso la suspensión del gravamen del %7 a la generación eléctrica aprobado por el PP en 2012 para “aliviar” la factura de la luz de casas y empresas. Teresa Ribera es la ministra de Transición Ecológica.

“Las ayudas son reducidas de modo” considerable” en los últimos años a la industria electrointensiva con cargo al comprobante de la luz tras los cambios aprobados por el anterior Gobierno para pretender abaratar la factura a las casas”, denuncian fuentes de la compañía Por otro lado,. Se trata del servicio de interrumpibilidad, una partida que si en algún momento existe peligro de sobrecarga en el sistema, cobran las empresas más consumidoras de electricidad a cambio de desconectarse de la red. Este engranaje, no obstante, apenas se ha usado desde su creación a causa de la enorme sobrecapacidad que acarrea el sistema eléctrico de España.

El grupo de la gran industria es muy crítica con el sistema de valores de la energía en España y la duda respecto del actual modelo energético. Estas empresas solicitan un modelo energético estable y acordado entre todas las fuerzas políticas que impida los vaivenes y parches regulatorios respecto de la factura. La nueva línea presentada por el actual Gobierno, que intenta cerrar a corto plazo carbón y nucleares ha aumentado todavía más esta duda por el impacto que podría tener sobre la factura.

Exactamente por la parte de las ayudas han llegado las críticas del Gobierno al anuncio de cierre. “El gigante norteamericano es uno de los grupos que más ayudas recibió por la interrumpibilidad”, ha señalado Teresa Ribera en una entrevista en Onda Cero. Teresa Ribera es la ministra de TransiciónEcológica. Sólo este año Alcoa, que según los valores de adjudicación publicados por el operador del sistema eléctrico, esta capacidad supondría un valor próximo a los 133 millones de euros, equivalente es adjudicado en los remates que planea Red Eléctrica una capacidad de 1.270 megavatios, a un %23 del total del servicio.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Ribera también se ha mostrado dispuesta a analizar nuevos cambios en los remates de interrumpibilidad e inclusive a buscar nuevos inversores que se hagan cargo de la factoría y mantengan su empleo. Si se acometen las inversiones necesarias, a proceso del Gobierno, ambas fábricas son rentables.

El Gobierno regional está en contacto ya con el Ministerio de Industria para analizar la situación y va a convocar en breve una reunión con los sindicatos y la patronal asturiana para analizar la incidencia de una medida de este tipo sobre la área secundaria del Principado.

Este plan es similar a la trabajadora en el caso de la fábrica de Vestas. Si bien no quiere hacer público su nombre para impedir crear «falsas expectativas» a los trabajadores, el Gobierno tiene ya identificado un probable comprador que se haga cargo de la producción del grupo de Dandong.

“Las causas productivas estén detrás de los cierres”, rechazaron los sindicatos Por su parte,. «Manifestamos en diversas oportunidades la inconsistencia del mercado energético de España y que tenía que producirse un cambio de modelo, pero esta inconsistencia no comprueba la presentación de un ERE en estos momentos», han denunciado desde CGT.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, China

Cities: Leon, Coruna, Aviles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alcoa ha triplicado las pérdidas en sus plantas a pesar de recibir 130 millones en ayudas con cargo al comprobante
>>>>>El gigante Alcoa cerrará dos plantas en España y despedirá a 686 empleados por el alto coste de la luz – October 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alcoa 0 0 PERSON 5 Alcoa: 2, (tacit) él/ella (referent: este año Alcoa): 1, este año Alcoa: 1, (tacit) él/ella (referent: Alcoa): 1
2 Teresa Ribera 20 0 PERSON 4 Ribera: 1, Teresa_Ribera (apposition: la ministra de Transición_Ecológica): 1, Teresa_Ribera (apposition: La ministra de TransiciónEcológica): 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 El Gobierno: 1, el anterior Gobierno: 1, El Gobierno regional: 1, el Gobierno: 1
4 España 0 0 PLACE 3 España: 3
5 incertidumbre 0 30 NONE 2 la incertidumbre: 1, esta incertidumbre: 1
6 plantas 0 30 NONE 2 estas dos plantas: 1, las dos plantas afectadas: 1
7 sistema 0 30 NONE 2 el sistema: 1, el sistema eléctrico español: 1
8 modelo 115 0 NONE 2 un modelo energético estable y pactado: 1, el actual modelo energético: 1
9 ayudas 80 0 NONE 2 más ayudas: 1, las ayudas: 1
10 la nueva línea presentada por el actual gobierno y 0 0 NONE 2 La nueva línea presentada por el actual Gobierno y: 2