Análisis del dólar en México : ¿Va a ceder el soporte clave en $18.65?

Por: SentiLecto

Las aguas se han calmado en substancia comercial entre China, que no tiene que confundir la firma de la Fase Uno con el fin de esta pelea, y Estados Unidos, aunque eso no significa que la “guerra” terminó. Más bien se tiene en cuenta como un “alto el fuego” acordada entre las dos potencias globales y aún hemos seguido observando que pesa en la sensación del mercado y hoy nos vamos a enfocar en el par USD/MXN.

Hay que agregarle una nueva pieza al puzle para comprender lo que está sucediendo a corto plazo y es que posiblemente se aumenten los titulares de prensa acerca de la expansión del coronavirus fuera de China.

De hecho, Estados Unidos ya confirmó su primer caso y las autoridades aeroportuarias a nivel global activaron alertas rojas para contener lo que podría ser una pandemia.

Hablamos de esto porque exactamente se ha gatillado una sensación de aversión al peligro, junto con un surgimiento de la demanda del USD a través del tablero. En el caso del USD/MXN, se está consolidando actualmente por encima de los $18.70.

A su vez, según la trayectoria que tuvo el valor del oro en los últimos 10 años, la materia prima es estimada como un asilo de peligro o activo seguro, donde se observa un incremento en su demanda cuando se dan épocas económica o políticamente turbulentas.

El miércoles 15 de enero los valores del petróleo navegaron en aguas rojas al principio del año, el cual fue convulso en términos de sucesos geopolíticos que sin incertidumbre afectaron a la acción del valor en los mercados financieros. La probable firma de la primera etapa del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la materialización del Brexit y las tensiones entre Washington y Teherán fueron los temas que acapararon la prensa mundial.

Es menester recordar que el valor encuentra actualmente una resistencia brindada por una línea de tendencia bajista dibujada desde los máximos de diciembre de 2019.

Por otra parte, mencionado nivel cuida una resistencia relevante en $830.52, en donde los compradores han perdido fuerza en noviembre y, con el suficiente ímpetu, podría subir nuevamente para alcanzar el valor de $840. No obstante, para que este escenario sea materializado, primero debe suceder un catalizador fundamental que permita un avance sólido.

El par apuntaría en dirección a la siguiente barrera de contención para los compradores en $18.88, si llega a quebrarla. La aceleración podría llevar a la cotización a que pruebe la media móvil simple de 200 tiempos en el gráfico de 4 horas, una vez que la quiebre que adicionalmente puede servir como resistencia enérgica.

Adicionalmente, satisfacción SMA sirvió como soporte enérgico y todavía da de un ímpetu que mantuvo viva a la cotización. Es por ello que planteamos una ruptura de la resistencia de $778.76, la cual, en caso de ceder, es probable que permita un avance en dirección al nivel de $787.55.

Si el USD/MXN consigue romper los bajos del presente año alrededor de $18.65, por otro lado los focos apuntarían entonces hacia el nivel de $18.44 en primera instancia.

Los osciladores técnicos están mostrando un aumento de la aceleración alcista a corto plazo. El RSI está bien consolidado por encima del nivel de equilibrio en 50. En el caso del Momentum, mencionado indicador está apuntando al crecimiento y tratando de entrar por encima de la área cero.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Análisis del dólar en México : ¿Va a ceder el soporte clave en $18.65?
>>>>>Análisis del dólar en Chile: La resistencia de $770 sigue siendo una nuez difícil de roer – January 21, 2020 (DailyFx)
>>>>>Análisis XAU/USD: oro se mantiene firme a pesar de la relativa calma en los mercados – January 22, 2020 (DailyFx)
>>>>>>>>>Precio del oro contradice teoría económica y sigue firme pese a euforia alcista en Wall Street – January 17, 2020 (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 Estados Unidos 40 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 3
3 resistencia 240 60 NONE 4 una resistencia importante: 2, resistencia dinámica: 1, una resistencia ofrecida: 1
4 China 0 30 ORGANIZATION 4 China: 4
5 nivel 0 0 NONE 4 el nivel de $787.55: 1, dicho nivel: 1, nivel global: 1, el nivel de $18.44: 1
6 ímpetu 85 0 NONE 3 un ímpetu: 2, el suficiente ímpetu: 1
7 USD-MXN 0 0 ORGANIZATION 3 el par USD-MXN: 1, el USD-MXN: 1, (tacit) él/ella (referent: el par USD-MXN): 1
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
9 temas 0 30 NONE 2 los temas: 2
10 compradores 0 20 NONE 2 los compradores: 2