Análisis valor del petróleo: presión bajista ante la recuperación de las dos plantas petrolíferas libio

Por: SentiLecto

El valor del petróleo fue disparado en la sesión del lunes tras darse a conocer que dos plantas productoras del crudo en Libia habían reducido la producción ante un bloqueo militar. El valor del WTI ha abierto un 1.8% más arriba, mientras que el valor del crudo Brent un %1.5 fue disparado.

Pero la euforia ha durado poco tiempo y a finales del día ambos valores se ubicaban al nivel de cierre del viernes, borrando las ganancias de la mañana. Y el valor no dejó caer, encontrándose el valor del WTI un 1.83% por debajo de la apertura y el valor del crudo Brent un -1.6% en el momento de redacción.

La causa de las caídas tiene que ver con la expectativa de que la producción en las dos plantas de Libia va a volver a la normalidad en breves, lo que significa que la disminución en la producción no habrá sido tan significativa como para tener un impacto sustancial en las reservas y subsecuentemente en el valor del tonel.

Tras casi bien un año y medio en negativo, el mes de enero sería el segundo mes donde la lectura se muestra positiva tanto en Alemania como en la Eurozona, lo que indicaría una expectativa de recuperación económica en el grupo europeo. Una lectura mejor de lo esperada impulsaría al euro, posiblemente de nuevo por encima de 1.1100.

Para que el valor del petróleo vuelva a recobrar fuerza deberíamos observar una disrupción significativa y larga en la producción de toneles por parte de las naciones miembros de la OPEP. De momento no hay causa para esperar un rebote significativo en el valor, aunque se espera que la demanda incremente en un futuro cercano.

Podemos observar como el valor actual se ubica en una área de confluencia de soportes, alrededor de los 63.60$, si vemos el gráfico de 1 hora. La línea de 20-SMA se ha atravesado por debajo de la línea de 50-SMA, y se encuentra cerca de la línea de 100-SMA, una clara indicación de una reversión bajista del pico marcado en la mañana del lunes.

A corto plazo La tendencia es mantenida bajista, desde el pico marcado el 8 de enero en 71$ por tonel. Desde el mismo punto, hasta los mínimos de la semana pasada en 63.18$, encontramos el nivel de retroceso de Fibonacci del 23.6% en 65.00$ por tonel, cerca de la apertura del lunes y primer punto de resistencia clave. Sería clave una ruptura por encima de la línea de tendencia para confirmar una reversión alcista tras varias semanas de movimientos subducidos.

En el gráfico periódico podemos observar como el valor cayó por debajo de la línea de tendencia alcista marcada desde el mínimo de octubre, lo que comprueba la debilidad en el valor del crudo. El indicador de momentum consolida la reversión bajista con la creación de nuevos mínimos desde comienzos del mes.

El valor actual es encontrado en el nivel de retroceso de Fibonacci del %50 desde los mínimos de octubre y los máximos de comienzos de enero. Un nivel clave a tener en cuenta es 65.45$, que coincide con el retroceso del 38.2% y el nivel de resistencia de la apertura del lunes.

El indicador de momentum consolida la presión bajista con la creación de nuevos mínimos, y el RSI se encuentra cerca del lugar de sobreventa, pero aun permite más acción de venta antes de indicar una reversión en el valor.

En el frente europeo se van a publicar a las 11 de la mañana los datos de sensación económica elaborados por el ZEW, donde se espera una lectura de 15 puntos para la economía de Alemania y 5.5 puntos para la economía de la Eurozona en el mes de enero. El indicador mide la perspectiva económica de varios inversores y analistas en los próximos seis meses.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Libya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Análisis valor del petróleo: presión bajista ante la recuperación de las dos plantas petrolíferas libio
>>>>>Análisis EUR/USD: continúan las caídas a la espera de los datos del ZEW – January 21, 2020 (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 precio 0 0 NONE 4 el precio: 2, el precio actual: 1, El precio actual: 1
3 la causa de las caídas 0 30 NONE 2 La causa de las caídas: 2
4 lectura 80 0 NONE 2 Una lectura mejor de lo esperada: 1, la lectura: 1
5 el precio de el petróleo 10 0 NONE 2 El precio de el petróleo: 1, el precio de el petróleo: 1
6 el indicador de momentum 0 0 NONE 2 El indicador de momentum: 2
7 ZEW 0 0 ORGANIZATION 2 el ZEW: 2
8 barril 0 0 NONE 2 barril: 2
9 el precio de el wti 0 0 NONE 2 El precio de el WTI: 1, el precio de el WTI: 1
10 línea 0 0 NONE 2 la línea de 50-SMA: 1, La línea de 20-SMA: 1