Aramco sale a Bolsa con una venta adicional de acciones

Por: SentiLecto

El coloso petrolero de Saudi Arabia Aramco, que la empresa estatal va a ejecutar finalmente la opción de ampliar hasta un 15% la venta de acciones programada ante la demanda que suscitó la compañía más rentable del planeta, lo que podría disparar el total a los 29.400 millones de dólares, protagoniza este miércoles su largamente esperada salida a Bolsa con una privatización mayor del 1,5% de acciones comunicado inicialmente.

La llamada green shoe es una cláusula presente en los contratos de colocación de oferta pública de venta en vista de la que se permite vender hasta un 15% más de las acciones previstas en caso de que, la demanda sea mucho mayor de la prevista, como ha ocurrido. Así lo reconocieron Samba Capital, NCB Capital y HSBC Saudi Arabia, las firmas que gestionaron la salida a Bolsa de una compañía que supera a Apple como la mayor firma cotizada.

No obstante, no es solo la oferta restringida lo que da calma, porque todo se ha cuidado al detalle en esta OPV. Así, hubo una fuerte campaña de márketing en toda la nación antes del estreno, dirigida hacia los inversores individuales, que en caso de que mantengan los títulos durante los seis primeros meses posteriores a la OPV, van a recibir una bonificación de una acción nueva por cada diez antiguas, con una máximo de 100 acciones por cada inversor.

El domingo 17 de noviembre Aramco lanzó la mayor operación pública de venta de acciones de la historia. Aramco es la empresa más rentable del planeta. Tras meses de titubeos, el gigante petrolero de Saudi Arabia salió a Bolsa con un valor de alusión que ubicaba el valor de la compañía en la horquilla de los 1,6 y 1,7 billones de dólares, por debajo del objetivo inicial de alcanzar los dos billones.

Aramco hará uso de esta opción parcialmente o por completo durante los primeros 30 días de su cotización en Tadawul, el mercado bursátil de Arabia Saudí. La semana pasada el gigante petrolero ha confirmado los detalles de la mayor operación pública de venta de acciones de la Historia, con el valor de la acción a 32 riales de Saudi Arabia . Antes del anuncio de la ampliación del número de participaciones, Aramco esperaba obtener 25.600 millones de dólares, pulverizando el récord de 25.000 millones registrado por el grupo de China Alibaba en su salida a bolsa en 2014.

A EL MUNDO Ghanem Nuseibeh, de la asesora Cornerstone Global Associates señala: “Arabia Saudí ha acordado poner un valor muy ambicioso a Aramco tras los compromisos de los inversores que participaron en la operación, incluidos los fondos soberanos”. “Arabia Saudí asume un peligro con este plan de valores pero, dadas las peticiones recibidas, es posible que le salga bien. La determinación del valor de las acciones no solo es financiera sino también política”, añade lo especialista.

A su vez, la marca ha supuesto, sin embargo, un 11,3 % menos que la del mismo tiempo del año anterior, debido principalmente al descenso de los valores del crudo.

La oferta pública de venta de acciones de la petrolera, uno de los pilares de la Visión Saudí 2030 del príncipe heredero Mohamed bin Salman, se completó tras años de titubeos en dos fases. Hace 1 mes, estuvo dedicada a inversores privados, exclusivamente saudíes, la primera etapa cerrada el 28 de noviembre. Los particulares, a los que se brindó ventajosos créditos para animar la demanda, podían suscribir hasta un 0,5% de participaciones. La operación minorista terminó con peticiones por valor de 12.640 millones de dólares, un 1,5% más de lo ofertado.

Por otra parte, bonificiaciones, créditos blandos, ganancias gigantes

Sin embargo, la que realmente sobrepasó las expectativas de la empresa ha sido la etapa reservada para inversores institucionales y extranjeros con autorización para invertir en Bolsa de Saudi Arabia, que ha quedado cerrada el pasado miércoles con suscripciones por valor de 105.860 millones de dólares, más de un 400% por encima de la oferta. mientras el %13,2 subscriben a él, institutos gubernamentales de Saudi Arabia Según la información publicada este martes por Samba Capital , el %23,1 de este montante ha ido a detener a inversores no saudíes. El 37,5% está en manos de empresas de Saudi Arabia.

Entre las instituciones que comunicaron su propósito de participar, figuran las autoridades de inversión de Abu Dabi y Kuwait, dos fondos soberanos de naciones vecinos y aliados. El plan a largo plazo del gigante petrolero, que controla alrededor del 10% del suministro mundial y que no va a emitir más acciones en los próximos seis meses, sigue siendo una incógnita. Pese a sus anuncios iniciales, la compañía dimitió a llevar a cabo una salida a Bolsa fuera del reino ante las incertidumbres mostradas por los potenciales inversores internacionales.

Aramco prevé pagar un ganancia base de 75.000 millones de dólares el próximo año. Aramco es el principal motor de la economía de Saudi Arabia. Hace 1 año, la compañía ha tenido un beneficio neto de 111.100 millones de dólares, en 2018 y ha generado unas entradas de 355.900 millones de dólares. El resultado bruto de explotación se ubicó en los 224.000 millones de dólares.

Hace 3 meses, su privatización padeció un serio revés. El ataque con drones y misiles en contra de dos de sus refinerías, cuya autoría sigue en área de sombras y del que EEUU responsabiliza a Irán, ha obligado a suspender el 5% de la producción total del reino. Un imprevisto para el que la firma trata ahora de blindarse, con la búsqueda de una póliza de seguro en contra de ataques terroristas y bélicos.

Una profundización del recorte de producción de petróleo vigente desde enero, que incrementaría de 1,2 a 1,6 millones de toneles periódicos , o una prórroga del tiempo de su validez más allá de abril son dos de los asuntos que los mercados esperan que aborden en las reuniones de la OPEP y sus aliados que empiezan hoy jueves en Viena.

Según la agencia de noticias estatal Spa, el servicio ferroviario volverá a funcionar desde las estaciones del aeropuerto Rey Abdelaziz, en Yeda, y la ciudad económica Rey Abdalá hasta que se complete la rehabilitación de la estación principal de Al Sulaimaniya. Los viajes hasta Meca empezarán de nuevo la semana próxima, de acuerdo con las estimaciones gubernamentales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kuwait, Saudi Arabia, Iran

Cities: Kuwait, Mecca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aramco sale a Bolsa con una venta adicional de acciones
>>>>>Aramco: la acción más cuidada del mundo – December 10, 2019 (Finanzas)
>>>>>>>>>Saudí Aramco se estrenará en bolsa el miércoles a 7,7 euros por acción – December 07, 2019 (Finanzas)
>>>>>Aramco fija en 8,5 dólares el precio de la acción tras concluir OPV – December 07, 2019 (Finanzas)
>>>>>El petróleo repunta mientras la OPEP estudia reducir su oferta – (Finanzas)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aramco 50 0 PERSON 10 El coloso petrolero saudí Aramco a los: 1, Aramco (apposition: la empresa más rentable de el planeta): 1, Aramco (apposition: el principal motor de la economía saudí): 1, (tacit) él/ella (referent: El coloso petrolero saudí Aramco a los): 1, Aramco: 3, (tacit) él/ella (referent: Aramco): 3
2 inversores 0 35 NONE 6 los inversores: 1, inversores institucionales y extranjeros: 1, los inversores individuales: 2, inversores privados: 1, inversores: 1
3 compañía 85 30 NONE 4 la compañía: 3, una compañía: 1
4 el ataque con drones y misiles contra dos de sus refinerías y de 0 90 NONE 3 El ataque con drones y misiles contra dos de sus refinerías y de: 3
5 oferta 90 60 NONE 3 la oferta: 1, la oferta restringida: 2
6 Salman 44 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: bin Salman): 2, bin Salman: 1
7 Bolsa 0 0 ORGANIZATION 3 Bolsa de una compañía: 1, Bolsa saudí: 1, Bolsa: 1
8 la estrategia a largo plazo de el gigante petrolero y 0 0 NONE 3 La estrategia a largo plazo de el gigante petrolero y: 3
9 acciones 0 0 NONE 3 100 acciones: 1, más acciones: 1, las acciones: 1
10 dólares 0 0 NONE 3 1,7_billones de dólares: 1, 224.000_millones de dólares: 1, 29.400_millones de dólares: 1