VIICumbredelaAlianzadelPacC3ADfico2CSantiagodeCali.jpg

Área privado, tema fundamental para la Alianza del Pacífico

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Santiago de Cali

Notimex. Una mayor claridad sobre el futuro de la Alianza del Pacífico, así como la incorporación de nuevos actores, y robustecer el vínculo con la área privada, van a ser de los temas principales a tratar durante la V Cumbre del bloque económico integrado por México, Colombia, Perú, y Chile,  que se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 21 al 24 de julio.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional[12]​ conformada por cuatro naciones miembros: Chile, Colombia, México y el Perú.

Así lo ha asegurado el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la agenda de Desarrollo Sostenible El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores es luis Alfonso de Alba, quien en entrevista ha apuntado que durante el encuentro un documento será analizado que se conoce como la Visión Estratégica hacia el 2030 donde se igualarán los objetivos decididos en las Naciones Unidas. y con los de la propia agenda de la Alianza.

También puedes leer: Así busca la Alianza del Pacífico salvar al TPP

De acuerdo con la SE, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.La fecha apareció en la reunión que los jefes negociadores del acuerdo comenzaron la víspera y terminan este jueves en el balneario de Hakone, cerca de la capital japonesa, donde estiman los procesos para la plena ejecución del TPP 11.

Hace 1 mes, el Aeroclúster de Querétaro, integrado por 85 empresas y organizaciones, era el principal destino de inversión de fabricantes de equipos aeroespaciales en la nación en el tiempo 1999 – 2016, con 989.7 millones de dólares, el martes 26 de junio.

“Con ello le daremos amplitud, y hay temas nuevos que se van a ir incorporando, pero sobre todo hay certeza de cual es curso de acción de aquí al 2030, son prácticamente 12 años de trabajo que están por delante”, ha apuntado. PUBLICIDAD, que hasta ahora, mencionó, hay una serie de propuestas sobre la mesa, , y se avanzó mucho en temas que tienen que ver con comercio, financiamiento, cooperación en substancia financiera, y de movimiento de personas.

“Todavía hay espacios por robustecer, como el programa de becas de intercambio, sobre todo de empresarios, de pequeñas y medianas empresas, de involucrar más a la sociedad civil, al instituto en este proyecto, y en ese sentido es una reunión relevante por el desahogo de su agenda actual, que es una agenda que se consolida”, ha abundado.

De Alba enfatizó que lo primero que se tiene que hacer es robustecer lo que ya se tiene, tal es el caso, en substancia comercial, donde se ha llegado a niveles de liberación de barreras arancelarias y de facilitación al comercio muy elevadas entre las cuatro naciones.

“Todavía podemos ampliar ese espacio, comenzar a trabajar con el Mercosur, hay un gran interés de parte de ellos y de algunos Estados que podrían tener un estatus de socios de la Alianza, comenzamos ese ejercicio con Canadá Australia Canadá es nueva Zelanda. y Singapur, y una vez que terminemos las gestiones, a ese grupo podría agregarse sin lugar a dudas, Corea, e inclusive Ecuador”.

El subsecretario ha detallado que uno de los ejercicios que se llevarán a cabo en Puerto Vallarta, va a ser poder identificar un número mayor de naciones que no solo se sumen como Observadores, “que no sólo sean testigos de los avances y de lo que se está consiguiendo a nivel de las cuatro naciones de la Alianza, sino que también puedan ser asociados colaboradores”.

Lo anterior, ha apuntado, en proyectos tanto en los cuatro naciones de la Alianza, como también en terceras naciones para realizar acciones conjuntas.

“Entre los cuatro países concentran 71% de los proyectos de inversión del lugar de la área automotriz, 58% de textiles, confecciones y diseño de modas, 57% de logística y 59% de maquinaria y equipo”, agregó El subsecretario Además,.

El subsecretario En el tema de movimiento de personas, ha asegurado: “La idea es que se pueda llegar a concretar una Visa AP que facilite el movimiento no solo entre las cuatro naciones, sino de terceros dentro de estos cuatro, “que podamos tener un intercambio mucho más planeado de información que nos permita también que esos movimientos de personas sean ordenados, seguros”. y haya una cooperación en materia de seguridad”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Singapore, Colombia, Chile

Cities: Singapore

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Área privado, tema fundamental para la Alianza del Pacífico
>>>>>México, sede de encuentro empresarial de Alianza del Pacífico – July 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Negociaciones para nuevos socios del TPP comenzarán en 2019 – July 19, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 países 0 35 NONE 5 terceros países: 1, los cuatro países: 1, países: 1, las cuatro naciones: 1, cuatro países miembros: 1
3 temas 0 0 NONE 5 los temas principales: 1, temas nuevos: 2, temas: 2
4 reunión 50 0 NONE 3 la reunión: 2, una reunión importante: 1
5 agenda 16 0 NONE 3 una agenda: 2, su agenda actual: 1
6 el subsecretario 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El subsecretario): 3
7 certidumbre 40 0 NONE 2 certidumbre: 2
8 Alianza de el Pacífico 30 0 ORGANIZATION 2 La Alianza_de_el_Pacífico: 1, la Alianza_de_el_Pacífico: 1
9 movimiento 2 0 NONE 2 movimiento: 1, el movimiento: 1
10 Chile 0 0 PLACE 2 lo (referent: Chile): 1, Chile: 1