MandatariarecibiC3B3enaudienciaaAnaBotC3ADn2CenelmarcodelaCumbreONUMujeresrealizadaenChile28cropped29.jpg

Así es el italiano Andrea Orcel, el nuevo consejero delegado de Banco Santander

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mandataria recibió en audiencia a Ana Botín, en el marco de la Cumbre ONU Mujeres realizada en Chile (cropped)

Banco Santander ha escogido al italiano Andrea Orcel, que cambia en el cargo a José Antonio Álvarez, que pasa a ocupar las funciones que realizaba hasta el momento Echenique, el «mayor voto de confianza» de Ana Botín en los últimos años, en palabras de la propia presidenta del mayor banco español, como su ejecutivo número dos. Hace 1 día, el grupo comunicó la segunda parte de una remodelación que empezó en junio con la salida de Rodrigo Echenique del puesto de vicepresidencia que ha causado un procedimiento de relevos que va a ser efectivo desde enero del año que viene. y que ha causado un procedimiento de relevos que va a ser efectivo desde enero del año que viene.

Banco Santander ha comunicado esta tarde una remodelación de importancia en su cúpula directiva que tiene como principal novedad el fichaje de Andrea Orcel, procedente de UBS Group y con una larga trayectoria en banca de inversión.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea es una banquera española, presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial inglesa del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.

En el nuevo organigrama, Orcel va a ser número dos en funciones ejecutivas pero Álvarez va a tener esa misma jerarquía en el consejo de administración del grupo. Hace 4 años, Álvarez, un hombre de larga trayectoria en el santander, ha sido designado consejero delegado por Ana Botín.

Álvarez quien ha sido designado consejero delegado del grupo por la propia Ana Botín a los tres meses de llegar a la presidencia en 2014 , Ahora cambiará a él ,. El ejecutivo de Leonding va a ser asimismo presidente de santander España El banco ha comunicado que el procedimiento para buscar un sustituto a Álvarez fue “abarcativo”, y resultó en la contratación de Andrea Orcel, miembro del comité ejecutivo del banco de Suiza UBS.

Orcel, nacido en 1963, es Merrill Lynch Bank of America y, ya en eta última fase,el banco de Suiza UBS. Merrill Lynch es un alto ejecutivo financiero que a lo largo de su trayectoria profesional pasó por compañías como Boston Consulting Group. Residente en Londres, capaz de manejarse en cuatro lenguas y casado con una portuguesa, es el primer consejero delegado del banco no de España, una condición extensible al resto de las grandes empresas del Ibex. Botín le ha escogido tras lo que el grupo definió como un «abarcativo» procedimiento de búsqueda y en su selección resultó decisiva el vínculo que tuvo como consultor del banco.

Quien va a dirigir ahora Santander con el objetivo de hacerlo «el mejor banco comercial» ya Emilio Botín ha contratado a él en algunas de las mayores operaciones corporativas de la historia del banco , como la compra de Abbey National en 2004 por 13.200 millones de euros realizada a él o la ampliación de capital lanzada por Ana Botín y José Antonio Álvarez en 2015 por 7.500 millones de euros. Esta operación ha representado un claro aviso de Ana Botín a los mercados al indicarles que la línea que seguiría el banco desde ese momento sería bien distinta a la marcada por su papá. Ha sido una apuesta arriesgada porque ha supuesto vender las nuevas acciones con un 10% de descuento y recortar la ganancia, una de las señas de identidad de Emilio Botín. Orcel, que había sido consultor de confianza en la anterior fase, lo siguió siendo ya desde UBS con una nueva presidenta y un nuevo consejero delegado en una fase que Botín ha señalado que sería de «alza orgánica» con «un nuevo equipo que trajo nuevas ideas».

Cuando al lado de City ha sido el principal voto de confianza para Botín en la adquisición de Banco Popular, el voto de confianza del nuevo consejero delegado de Santander en situaciones históricas para el grupo volvería a ser decisivo en junio de 2017. Se ha traspasado la entidad intervenida por las autoridades europeas por un euro al Santander, pero pidió una financiación exprés de 7.000 millones de euros en la que Orcel ha sido una palanca decisiva para el voto de confianza de UBS.

Sin ir más lejos, en 2016 ha liderado la ampliación de capital por 2.500 millones de euros de Banco Popular y realizó grandes operaciones con prácticamente todas las entidades de España Orcel, sabedor de las fortalezas y debilidades de todos y de reconocido carácter expansivo, llega en plena transformación tecnológica de la área y con el objetivo de asegurar un puesto de mando para Santander en el nuevo mercado bancario europeo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así es el italiano Andrea Orcel, el nuevo consejero delegado de Banco Santander
>>>>>Ana Botín nombra al italiano Andrea Orcel, de UBS, como ‘número dos’ de Banco Santander – September 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrea Orcel 100 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Orcel): 2, el italiano Andrea_Orcel: 2, Orcel: 6
2 Ana Botín 0 0 PERSON 8 la propia Ana_Botín: 1, Emilio_Botín: 2, Ana_Botín: 2, Botín: 3
3 Antonio Álvarez 30 0 PERSON 7 Álvarez un hombre de larga trayectoria en: 1, Álvarez: 3, José_Antonio_Álvarez: 3
4 Santander 20 0 PERSON 7 Santander: 2, el Santander: 1, (tacit) él (referent: Santander): 1, (tacit) él/ella (referent: el Santander): 3
5 etapa 0 0 NONE 4 una etapa: 2, etapa: 1, la anterior etapa: 1
6 UBS 0 0 ORGANIZATION 3 UBS: 3
7 grupo 0 0 NONE 3 El grupo: 1, el grupo: 2
8 línea 80 0 NONE 2 la línea: 2
9 una financiación exprés de 7.000_millones de euros 50 0 NONE 2 una financiación exprés de 7.000_millones de euros: 2
10 relación 40 0 NONE 2 la relación: 2