SeattlePacMed2571.JPG

Así es la primera tienda física de Aliexpress en España, su “puerta de ingreso a Europa”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Seattle-PacMed-2571

Según señaló Ruben Bautista, los que acudan este domingo a la primera tienda de Aliexpress en Madrid, que se transforma así en “la puerta de ingreso a Europa para Aliexpress” director de operaciones de la plataforma en España, en la presentación a los medios, se encontrarán un ejemplo de lo que la plataforma de ecommerce de Alibaba llama “new retail” o nuevo comercio. Es su concepto de tienda omnicanal: unión de la adquisición online con la experiencia de adquirir en una tienda física. La de Madrid va a ser una réplica de la tienda online del gigante chino pero en un espacio físico, con la misma filosofía de negocio basada en la apuesta por la tecnología, las promociones y exprimir la experiencia de adquisición del cliente.

Se trata del primer establecimiento del grupo asiático en España y también el primero en Europa. Va a estar en el centro comercial Xanadu, uno de los más concurridos de la comunidad.

Se ha escogido nuestra nación para el estreno es porque España es el tercer mercado para Aliexpress, tras Rusia y EEUU. El cliente de España, a diferencia de otros europeos, “no tiene terror a probar nuevas marcas” según ha enfatizado William Wang, y por eso somos la principal nación en número de clientes , director general para Europa y España.

La idea de abrir la tienda trata, adicionalmente, de “quebrar una barrera” con estos consumidores, porque aún hay muchos que piensan en la plataforma “como algo lejano”, con tiempos de entrega largos. El lema de la tienda es, de hecho, “más cerca que nunca”.

La apertura es, según el equipo gestor del centro comercial Xanadu, un genuino hito dentro de la área del comercio, sobre todo porque invierte la tendencia. Esta es la primera vez que una plataforma de ecommerce abre una tienda permanente, si las tiendas físicas están apostando cada vez más por el mundo online. Ni siquiera Amazon, que lleva años apostando por España como uno de sus principales mercados, abrió aún un establecimiento fijo en nuestra nación.

Com, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Estados Unidos de Seattle, Estado de Washington.

Con la nueva tienda el gigante chino quiere “aproximar las marcas que hay en la web al universo offline para que los clientes puedan tocarlas. El consumidor sigue queriendo poder tocar y observar los productos e interrogar a los especialistas en las tiendas”, señaló el equipo gestor del centro comercial Xanadu en la presentación a los medios.

La inauguración promete. Es el domingo. A las 12 se corta la cinta. Se van a regalar móviles, drones y scooter a los “primeros cientos de clientes”. Algunos en redes ya aseguran que van a acampar en las puertas. Los valores ese día van a ser más bajos porque coincide con el segundo gran día de promoción de la plataforma .

Rubén Bautista, director general de operaciones de Aliexpress en España ha mencionado: “Creemos firmemente en el negocio omnicanal, en que las tiendas experienciales respaldan el negocio online y al revés”.

Alibaba ya aunque reconocen, había abierto dos tiendas efímeras en nuestra nación, así que en realidad no parten de cero que su experiencia en el mundo físico “Se la limita”. Eduardo Pisa, también director general de operaciones ha mencionado: “Nos aliamos con los mejores y esta tienda va a ser una plataforma de ensayo donde probar todo lo que estamos haciendo en China con el new retail “.

La apuesta de Alibaba por España también la muestra el acuerdo firmado con El Corte Inglés para poder hacer sinergias y aprovechar las fortalezas de ambas empresas: el conocimiento del mundo físico por parte de la cadena de grandes despensas y el poderío online de Alibaba.

Bautista menciona: “Era el momento de dar un paso más allá y abrir una tienda”. Se dieron cuenta de que cuando observaron el éxito que ha tenido la tienda efímera que han abierto en noviembre, debían hacerlo, con causa de las promociones del llamado “Día del Soltero”, que es como el Black Friday de China.

En la tienda, de más de 700 metros cuadrados, se venden los productos más demandados por los clientes de Aliexpress Plaza. Tiene cinco espacios: el primero, en el ingreso, con los productos más vendidos. Va a haber un Sector donde los clientes podrán volar drones, por ejemplo, o experimentar con un espejo mágico que escanea el cuerpo de los clientes y les permite visualizarse con los distintos modelos de vestimenta.

Va a haber café gratis para los que adquieran, eventos con influencers y las marcas podrán presentar sus productos en el espacio. “No es off ni on, sino las dos cosas”m menciona Bautista.

De hecho va a haber una plataforma online paralela con la misma oferta, productos y promociones. Una réplica precisa de la tienda de Xanadu. Los responsables de Aliexpress no quisieron dar las cifras inversión de la tienda aunque “no hay más que observar” que se las aumentan .

Probablemente esta no va a ser la única tienda pues el gigante chino ya explota otras opciones, tanto en la capital como en otras ciudades de España, y no descarta ninguna opción, incluida la posibilidad de abrir algún córner en los centros comerciales de El Corte Inglés, con quien tienen un acuerdo de colaboración para vender sus marcas en su plataforma.

El Corte Inglés ya vende seis de sus marcas en la página web de AliExpress: Easy Wear, Fórmula Joven y Green Coast , Free Style y las firmas deportivas Boomerang y Mountain Pro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así es la primera tienda física de Aliexpress en España, su “puerta de ingreso a Europa”
>>>>>Aliexpress se adelanta a Amazon y abre su primera tienda física en Madrid – August 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tienda 0 30 NONE 7 la nueva tienda: 1, la tienda efímera: 2, una tienda permanente: 1, la única tienda: 1, la tienda: 1, esta tienda: 1
2 España 0 0 PLACE 7 España: 7
3 nosotros/nosotras 30 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
4 país 0 0 NONE 4 nuestro país: 3, el principal país: 1
5 plataforma 0 0 NONE 4 la plataforma: 2, una plataforma online paralela: 1, una plataforma: 1
6 chino 0 20 NONE 3 el gigante chino: 3
7 tiendas 0 15 NONE 3 las tiendas experienciales: 1, dos tiendas efímeras: 1, las tiendas físicas: 1
8 Bautista 0 0 PERSON 3 Bautista: 2, lo (referent: Bautista): 1
9 Europa 0 0 PLACE 3 Europa: 3
10 Xanadu 0 0 ORGANIZATION 3 Xanadu: 3