Así son las fisuras del sistema de España de jubilaciones

Por: SentiLecto

Las movilizaciones de los jubilados en contra de la exigua subida de las jubilaciones tensionan un modelo que da señales de agotamiento, un sistema con más dudas que certidumbres, sobre todo para los trabajadores que ahora lo financian y que no saben cómo cuando llegue su retiro, van a ser las prestaciones. Estos son los principales desafíos a enfrentar para garantizar el futuro de las jubilaciones públicas:

A mediados de los 90, La anterior gran crisis del sistema fue zanjada con la firma por parte de todos los grupos parlamentarios del llamado Pacto de Toledo. Entre otras medidas, incluía la creación de un fondo de reserva, la revalorización anual según el Índice de Precios de Consumo y el compromiso de excluir las jubilaciones de la pelea partidista. Con ese fin la creación fue decidida en cada legislatura de una Comisión en el Congreso de los Diputados para seguir los acuerdos alcanzados y en la que debatir futuros cambios.

Un vistazo a la pirámide de población actual revela los estímulos que desde una visión cortoplacista puede tener cada formación de instrumentalizar los reclamos en la calle.

Los mayores de 65 años tienen cada vez más peso en las urnas y son los que menos se abstienen. En las últimas elecciones generales han representado casi una cuarta parte del censo electoral. El 40 % de quienes eligieron al PP en 2016 pertenecían a esa franja de edad, según el sondeo poselectoral del CIS.

La tentación es fuerte pues cualquier gesto hacia ellos permite erosionar al partido en el Gobierno, un atractivo mayor para Podemos y Ciudadanos, para quienes los jubilados solo han supuesto el 10 % de sus electores.

La idea es que sea autosuficiente y las entradas alcancen para pagar las jubilaciones de quienes hayan cotizado al menos 15 años durante su vida laboral. El sistema de España, de distribución, no guarda en una cuenta individual las cotizaciones de cada trabajador. Todos los aportes van al capítulo de entradas de los presupuestos anuales de la Seguridad Social.

Al llegar a la edad de jubilación, se computan el número de meses trabajados y lo que se ha contribuido al sistema para determinar la cuantía a la que se tiene derecho según las reglas de cómputo que haya en ese momento. Hasta el momento, las prestaciones de España tenían una tasa de reemplazo respecto del 80% para un sueldo medio, frente al 40 o el 42% de media de los sistemas públicos de las naciones de la Unión Europea y la OCDE, respectivamente.

Hace 5 años, el PP hizo uso de su mayoría absoluta,. Entre los cambios, una nueva forma de revalorizar las jubilaciones y una corrección para determinar la cuantía para los nuevos pensionistas.

En 1 año, en un escenario en el que la longevidad de los españoles va en ascensión, ingresará en vigor el factor de sostenibilidad que tendrá en cuenta la esperanza de vida de la población en cada momento,. En 42 años, el resultado va a ser una caída progresiva en la tasa de reemplazo de hasta 30 puntos según las estimaciones de la Comisión Europea.

La reivindicación principal de quienes ahora salen a la calle es que la actualización anual de la remuneración que reciben se haga en función del valor de la vida. Hace 5 años, los pensionistas observaban cómo sus remuneraciones crecían según el IPC, un modelo estadístico para estimar la variación mes a mes del valor que tienen los productos y servicios en España., antes de la reforma de 2013 del valor que tienen los productos y servicios en España. Así, el Gobierno recompensaba con una remuneración extra la diferencia entre el IPC calculado en los presupuestos de cada año y el dato final anual, además de actualizar el valor de las jubilaciones para el año siguiente con el fin de que poder adquisitivo no fuera perdido.

Va a haber reclamos por todo el lugar, aunque la manifestación principal va a recorrer las calles de Madrid. Los sindicatos quieren que la voz de los pensionistas y del resto de los ciudadanos se escuche en todos los rincones de España. “No dejes al abuelo solo”, claman.

“El Producto Interior Bruto había avanzado un 3,1% en 2017, con lo que la economía española encadenaba ya tres años creciendo más de un 3%”, había confirmado Instituto Nacional de Estadística El domingo 04 de marzo. Mientras que la precaución del Ministerio de Empleo era, el Gobierno, adicionalmente, creía que no era en absoluto descabellado mantener ese ritmo también en el presente 2018 que ya el año que viene se alcancen los 20 millones de ocupados. Hacienda, por su parte, había cerrado 2017 con la mayor recaudación impositiva de su historia, y en Europa la nación ha recobrado buena parte del crédito perdido y estaba cerca ya de salir del proceso de déficit exagerado. Y, sin embargo, todo esto no era suficiente para que el Gobierno suba las jubilaciones más de un 0,25% e impida así que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en un contexto económico tan positivo como el actual.

Con el nuevo índice de revalorización otros factores son estimados como la alza del número de jubilaciones o el saldo entre cotizaciones y pagos a pensionistas. El resultado es una subida del 0,25% anual mientras el desfase no sea solucionado entre entradas y gastos del sistema.

¿por qué no llegaron previamente las movilizaciones, si el cambio lleva cuatro años en vigor? Incrementaron un 0,75% en ese tiempo, por lo que apenas han notado el cambio, mientras que la variación del IPC entre 2013 y 2016 ha sido de medio punto las jubilaciones. No obstante, 2017 ha cerrado con una alza de los valores del 1,1%, muy por encima del aumento del 0,25% comunicado por carta por el Gobierno a principios de año.

Otro de los efectos del incremento de la esperanza de vida de los españoles es que el saldo entre el número de altas y bajas en el sistema no deja de crecer: 1,6 millones más de jubilaciones desde 2005, un ritmo de casi 125.000 beneficiarios adicionales al año. Hay otra variable que afecta a la partida de gastos: la cuantía media que reciben los nuevos pensionistas es cada vez más alta.

Quienes se incorporan al sistema cotizaron más que aquellos que van muriendo. El año pasado, la cuantía media mensual de las nuevas jubilaciones ha sido de 1.057 euros por 822 que cobraban quienes ocasionaron baja. Las diferencias crecen entre los jubilados.

Allí está el dato de las prestaciones contributivas por pensión, en las que la diferencia de la jubilación media mensual entre altas y bajas era de 191 euros en 2005, cantidad que se ha duplicado una decenio después.

En Barcelona, la Plaza Urquinaona albergará las movilizaciones desde las 11.00 horas, y en Sevilla está prevista una concentración a partir del mediodía en la Plaza Nueva. Aquí, puede consultar el horario y la ubicación del resto de manifestaciones.

A 1 de febrero, la Seguridad Social se hacía cargo de 9,5 millones de jubilaciones, gran parte de ellas de pensión o viudedad, con un valor mensual de 8.925 millones de euros. La factura del sistema no deja de crecer, mientras que entre 2008 y 2013 las entradas del sistema han caído de forma seguida como consecuencia del incremento del desempleo. Hace 1 año, a falta de los datos decisivos de ejecución presupuestaria, la precaución calculaba en 115.608 millones de euros los recursos necesarios para enfrentar el pago de las jubilaciones. Las partidas dedicadas a jubilaciones crecieron año a año en los Presupuestos Generales del Estado, que el año pasado han supuesto casi el 44 % del gasto total presupuestado.

Las jubilaciones contributivas son financiadas , en su mayoría, con las cuotas mensuales que trabajadores y empresas hacen a la Seguridad Social. Los aportes van en proporción a la cuantía de los sueldos, hasta un tope máximo fijado en 3.751 euros. Los desequilibrios durante la crisis han llegado al punto de que en 2013 y 2014 se llegó a entrar más por cotizaciones de prestaciones por desempleo que por las cuotas de autónomos.

También La recaudación es vista afectada por las políticas de bonificación del Gobierno para estimular el empleo que supusieron una disminución o exención del pago de las cuotas de muchas nuevas contrataciones,.

La situación actual de la Seguridad Social presenta un desfase entre entradas y gastos de alrededor de 17.000 millones.

Hoy, todavía hay un millón menos de afiliados a la Seguridad Social respecto a los 19,38 millones de cotizantes que ha llegado tener en 2008.

Otra de la consecuencias de la crisis fue la devaluación salarial. El ritmo de alza de la economía y del mercado de trabajo es superior al de los salarios. Hace 1 año, era casi tres puntos inferior, según Eurostat, mientras que en 2008 la participación de los sueldos en el patrimonio nacional era del %50,15 del PIB, en 2017.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido de forma popular como hucha de las jubilaciones, ha nacido con el objetivo de economizar en los años de bonaza ante futuras necesidades del sistema. Apenas quedan 8.000 millones de euros de los más de 82.500 que ingresaron en la caja, en su mayoría provenientes de los excedentes del tiempo 2000-2008. Hace 10 años, Zapatero dejó de entrar 12.690 millones de superávits para consagrar los a otras prestaciones, en 2008 y 2009.

Ante la insuficiencia de recursos, Rajoy acordó hacer uso de la hucha desde su llegada a la Moncloa para enfrentar las remuneraciones maravillosas de los pensionistas. Con el fin de no agotar el fondo, el Gobierno ha solicitado en los dos últimos ejercicios sendos préstamos al Tesoro por valor de 25.192 millones de euros.

Los cambios en la estructura de población son el gran reto del sistema actual. Inclusive con tasas récord de empleo en las próximas decenios, las precauciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población y el incremento del tiempo de vida pedirán cada vez más al trato intergeneracional por el que se sustenta el sistema público de jubilaciones.

Las estimaciones a futuro son de que la proporción supere los 60 por cada 100 en el año 2060, siempre que la edad de jubilación sea mantenida en 67 años, si ahora hay 29 personas en edad de jubilación por cada 100 en edad laboral. Inclusive un hipotético cambio de la edad de retiro hasta los 70 años, deja a España con una tasa de dependencia del 50%.

Una de las formas de medir el grado de cobertura social del sistema es la tasa de peligro de pobreza, medida como el porcentaje de personas con unas entradas inferiores al 60 % de la mediana. La tasa es relativa y varía cada año según el reparto de la renta en cada nación. Así, una caída en los entradas medios baja el listón por el que si una persona está, se estima o no en peligro de pobreza. Hace 2 años, el umbral ha quedado fijado en España en poco más de 8.200 euros, según los datos de Eurostat, en 2016.

Ese año, último con datos disponibles, la tasa de peligro de pobreza entre la población de España ha sido del 22,3 %. La tasa es superior entre la población en edad laboral y roza el 30 % en el caso de los menores de 16 años.

Que para la gran mayoría de los pensionistas sus únicas entradas provienen de la jubilación, el desafío es que las sensaciones mensuales sean capaces de dotar a sus beneficiarios de un nivel de vida suficiente, si se tiene en cuenta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así son las fisuras del sistema de España de jubilaciones
>>>>>Los pensionistas vuelven a salir a la calle para exigir pensiones dignas y que se revaloricen conforme al IPC – March 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 45 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno además): 1, El Gobierno además: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 4
2 euros 0 0 NONE 7 191 euros: 1, 3.751 euros: 1, 1.057 euros: 3, 115.608_millones de euros: 1, 8.000_millones de euros: 1
3 pensiones 0 0 NONE 6 jubilación: 1, pensiones: 1, las pensiones: 2, 9,5_millones de pensiones: 1, Las pensiones contributivas: 1
4 sistema 0 0 NONE 5 el sistema: 4, un sistema: 1
5 ingresos 0 0 NONE 4 ingresos: 2, los ingresos: 1, únicos ingresos: 1
6 la Seguridad_Social 0 0 OTHER 4 la Seguridad_Social: 4
7 forma 20 0 NONE 3 una nueva forma: 1, forma continuada: 1, forma popular: 1
8 España 0 0 PLACE 3 España: 3
9 cuotas 0 0 NONE 3 las cuotas mensuales: 2, las cuotas: 1
10 mayoría 0 0 NONE 3 su mayoría absoluta: 1, su mayoría: 2