EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Calviño se reúne con Facebook en plena pelea por la tasa Google

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Gobierno y, en concreto, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se reunió en los últimos días con altos dirigentes de Facebook en un momento marcado por la defensa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está realizando del gravamen sobre servicios digitales. Esta figura, también conocida como tasa Google, afecta directamente a las grandes compañías digitales, entre las que por supuesto se encuentra la empresa presidida por Mark Zuckerberg, y ha causado las críticas no solo de estas empresas sino, inclusive, del Gobierno de Estados Unidos.

Después de que este diario haya anticipado que el Departamento de Estado de EEUU ordenó a sus embajadas que trasladen que va a haber consecuencias para las naciones, montero reaccionó que, como España, están trabajando de modo unilateral en la denominada Tasa Google. La responsable de Hacienda criticó cualquier tentativa de presión en este sentido, y recordó que el gravamen de servicios digitales es uno de los pilares de la “fiscalidad del siglo XXI” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere imponer. Por consiguiente, MoNadia Calviño quien ayer ha asegurado que “el Gobierno no descarta” la creación de este gravámenes. Nadia Calviño es la ministra de Economía. Nadia Calviño es la ministra de Economía.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

La cita tuvo lugar en el Ministerio de Economía y a la misma también ha acudido el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, tal y como pudo saber este diario. Al encuentro, en cambio, no ha asistido ninguno de los reguladores interesados en Libra, la moneda digital comunicada por Facebook que ha inquietado a institutos en todo el mundo. Ni el Banco de España ni la CNMV conocían la celebración del encuentro.

Fuentes de Moncloa apuntan que la reunión se enmarca en una serie de diálogos sobre «desarrollos tecnológicos»; que ya el propio Sánchez ha tenido recientemente contactos similares; y que este tipo de encuentros también se produjeron con tras grandes compañías tecnológicas. No obstante, no deja de ser muy importante y significativo que la reunión haya tenido lugar durante los mismos días en los que Calviño, así como su homóloga en Hacienda, María Jesús Montero, que ha reaccionado asegurando que es «intolerable» cualquier tipo de aviso por parte de un Gobierno extranjero ante la política fiscal de la nación, intensificaron la defensa de la tasa Google. El detonante de esta campaña fue el comunicado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha remitido a sus embajadas y en el que, se transmitía, tal y como anticipó EL MUNDO la orden de amenazar con «represalias» a aquellas naciones que, como España, están gestionando un gravamen digital. y Calviño, que en un primer momento se limitó a asegurar que el Gobierno no descartaba aprobar esta tasa, aumentó posteriormente la tonalidad y aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a imponer la figura en el momento en el que deje de estar en funciones. Va a ser, informó, similar a la de Francia, que va a gravar con un 3% la cifra de negocio de las compañías digitales. «Nuestra política fiscal está perfectamente definida en el proyecto de Presupuestos. Nuestra condición es firme», ha incidido Montero.

“Las entradas de la tasa ya están incorporados en nuestro proyecto de Presupuestos, lo cual significa que en el momento en el que el Gobierno abandone la situación de funciones, va a favorecer la tramitación de las tres leyes que permite redondear la política fiscal que veían los PGE. Los gravámenes ya están construidos, y el trabajo es de tramitación y no de diseño”, expuso Montero tras la firma en el Ministerio de Hacienda del convenio por el Loterías y Apuestas del Estado patrocina el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua.fuentes de Moncloa En este sentido, e incidió que supone “una buenísima noticia para España” que la ministra Calviño “sea estimada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de las principales instituciones financieros internacionales, como es el FMI”. subrayaron: “Para el Ejecutivo es “un honor” que “Se la reconozca la valía y competencia de sus integrantes a nivel internacional””. e incidió que supone “una buenísima noticia para España” que la ministra Calviño “sea estimada entre el reducido grupo de personas que podría dirigir uno de las principales instituciones financieros internacionales, como es el FMI”.

Jesús Montero Delgado es un político español, miembro de Podemos.

En caso de que se imponga, las grandes empresas, por su parte, han mostrado en más de una oportunidad su total rechazo a este gravamen y han prevenido de que el usuario padecerá las consecuencias en caso de encarecimiento de sus servicios. Pero llegado el caso, y ante la creciente presión por parte de un buen número de naciones europeas, las compañías se mostraron claramente a favor de decidir un modelo común, que es exactamente lo que defiende Calviño.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño se reúne con Facebook en plena pelea por la tasa Google
>>>>>Montero considera “inadmisible” la amenaza de EEUU y confirma la tasa Google: “Nuestra condición es firme” – July 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>Nadia Calviño, en la lista de favoritos para ocupar la dirección del FMI – July 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La guerra del Gobierno de Sánchez con los supervisores independientes: Banco de España, AIReF y FMI – July 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Calviño admite haber tratado con Sánchez su candidatura a la presidencia del FMI – July 17, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús Montero 0 0 PERSON 8 María_Jesús_Montero: 2, (tacit) él/ella (referent: Jesús_Montero_Delgado): 1, Jesús_Montero_Delgado: 1, Montero: 4
2 Calviño 0 0 PERSON 7 Calviño y en: 3, la ministra Calviño: 1, (tacit) él/ella (referent: Calviño y en): 3
3 Pedro de Sánchez 0 22 PERSON 4 el Gobierno_de_Estados_Unidos: 1, el Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez: 3
4 el Gobierno 0 2 PERSON 4 El Gobierno y: 1, el Gobierno: 3
5 España 60 0 ORGANIZATION 4 España: 3, (tacit) ella (referent: España): 1
6 compañías 20 27 NONE 3 las compañías: 1, las grandes compañías digitales: 1, grandes compañías tecnológicas: 1
7 figura 30 18 NONE 3 Esta figura: 2, la figura: 1
8 Nadia Calviño 0 0 PERSON 3 Nadia_Calviño: 1, Nadia_Calviño (apposition: la ministra de Economía): 2
9 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, el propio Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1
10 funciones 0 0 NONE 3 funciones: 3