BankiasedeValencia.jpg

Caso Bankia: El Banco de España protagoniza 47 sesiones de declaraciones con más antinomias que conclusiones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bankia sede Valencia

En caso de que el grupo que presidía Rodrigo Rato haya manipulado sus cuentas para dar una imagen falsa del estado de la entidad antes de su salida a Bolsa en 2011, el proceso por el caso Bankia comienza el próximo 17 de junio uno de sus momentos decisivos con la etapa pericial, en la que un total de 15 especialistas en contabilidad van a debatir sobre. Si cabe un rol más relevante, los peritos van a jugar después de que la ronda de declaraciones en la que participaron 34 imputado y 57 testigos en 47 largas sesiones haya dejado más antinomias que conclusiones sobre lo que realmente sucedió antes de la OPV.

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, creado el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

El genuino protagonista de la narración fue, hasta el momento, el Banco de España. En eso es lo único en que coinciden tanto los letrados de la demanda como de la defensa consultados por EL MUNDO. «Hemos observado un proceso al Banco de España, pero sin el Banco de España en el banquillo», coinciden. La declaración de los revisores de la institución y de importantes figuras del mundo de las finanzas pusieron en evidencia en estos meses una genuina batalla en el seno del instituto y su papel importante en la salida a Bolsa. “Me ha llamado el subgobernador para que analizase la operación”, ha señalado en una de las frases más contundentes el entonces jefe de la La Caixa, que “Ha llamado a mi consejero delegado”, agregó Francisco González Isidro Fainé. Francisco González es ex presidente de BBVA. Pero el propio Javier Aríztegui lo rechazó en rotundo. ¿Quién miente?

Y UGT se agregan a las críticas del Gobierno al Banco de España por lanzar unas advertencias que estiman alarmistas sobre las consecuencias de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 22% desde el pasado mes de enero. A proceso de los sindicatos, los datos del mercado laboral evidencian que la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos se equivocó en sus precauciones, que apuntan a un aniquilamiento de 125.000 puestos de trabajo por aumentar el SMI a 900 euros de un modo exagerado rápida. Con el paro en descenso y la afiliación a la Seguridad Social cerca de su máximo histórico Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, solicitó el pasado martes una rectificación pública al Banco de España, que “nos tiene muy acostumbrados a dar malas noticias que no se corresponden con la realidad”. Unai Sordo refrendó este parecer al presentar un reporte sobre el SMI y señalar que “se especuló mucho sobre los efectos del SMI” y que “no se puede inferir bajo ningún parámetro que la subida del SMI haya impactado negativamente en el empleo”, en alusión al Banco de España. Unai Sordo es secretario general de CCOO. en alusión al Banco de España. Sordo prefirió reclamar a la entidad una rectificación de sus precauciones, antes que una petición de perdón. En parecer de CCOO queda margen para subidas adicionales del SMI, porque las empresas cuentan con una capacidad de financiación excedentaria de 32.000 millones, que no están gastando en la economía real, y que el sindicato que . opina: “Tendrían que reconducirse a las casas y las Administraciones Públicas a través de sueldos y gravámenes”.. Por su parte, Pepe Álvarez ha subido la tonalidad al mostrar su “indignación” con el Banco de España por meterse en el “charco” del SMI y crear “alarma social”. Pepe Álvarez es el líder de UGT. “Aquellos que han hecho de agoreros, que pretendieron reventar la subida de los sueldos en nuestro nación, tendrían que solicitar perdón, pero hay uno muy especial, el Banco de España, que es un instituto independiente que pagamos todos y que no puede crear alarma social sencillamente porque sus dirigentes tengan una ideología determinada que va contra los intereses de la mayoría”, señaló Álvarez. Pese a la aparente sintonía con el Gobierno, la situación de los sindicatos en el panorama político que se abre tras las elecciones es compleja. Respaldaron al presidente Pedro Sánchez con el compromiso del PSOE de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral lanzada en 2012, en medio de la crisis. Pasadas las elecciones, los mensajes que llegan del Gobierno ya no hablan de cambiar la reforma laboral, sino de negociar con Estauto de los Trabajadores del siglo XXI, un cambio que han percibido ya el pasado 1 de mayo y que no les persuade en absoluto. Conforme a los criterios deThe Trust Project

El lunes 13 de mayo el ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, restó relevancia a los cambios contables aplicados en Bankia antes de su salida a Bolsa para impedir caer en beneficios y defendió el rescate europeo del 2012 como el único sendero para impedir “una tragedia inminente”.

El Banco de España es la institución del Estado de Españade España que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español al lado del Banco Central Europeo.

La otra gran trama del proceso fue la confrontación interna en el Banco de España, con mensajes contradictorios entre el cuerpo de revisores que trabajaba empotrado en las antiguas cajas y la cúpula supervisora de Cibeles. Los primeros han repetido sus avisos internos sobre la mala salud de Bankia y las cajas que han conformado el banco, sacándose de la manga nuevos correos internos sorpresa que tras años de instrucción no estaban incorporados aún a la causa. Sus antiguos jefes contestaron por la misma vía -más correos- asegurando que en los reportes oficiales no se prevenía de irregularidades y reduciendo los e-mails a «suposiciones sin precisión».

«Bankia ha sido un escape hacia delante. No ha sido un error puntual, sino una conducta reiterada. Todo el mundo sabía que la entidad estaba muy mal y aun así la salida fue forzada a Bolsa», informan en una de las asociaciones que ejerce como demanda popular por los delitos de fraude a inversores y falacia documental. A su proceso, el Banco de España ha jugado un papel fundamental en la operación y «es inconcebible que no haya ningún responsable de la época en el banquillo de los acusados».

El juez de Instrucción, Fernando Andreu, ha mantenido como investigados al ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros dirigentes pero finalmente eligió por sacarlos de la causa al no ser responsables del suceso delictivo bajo estudio: la salida a Bolsa, que estimó una determinación empresarial limitada al consejo de Bankia. La Confederación Intersindical de Crédito , que ejerce una de las demandas particulares, ha recurrido el auto, pero ha quedado derribado y el regulador puede respirar tranquilo más allá del deterioro reputacional padecido en estos meses.

Por otra parte, a la izquierda del ministerio, el análisis de los sindicatos tampoco ha sido entusiasta. “Es exacto mejorar la calidad del empleo, aunque las cifras son buenas y las contrataciones abundantes en alusión al suceso de que nueve de cada 10 contratos son temporales”, ha reconocido Valdeolivas. Mari Carmen Barrera, secretaria de políticas sociales de UGT, UGT ha reclamado al Gobierno una estrategia de colisión que incluya la derogación de la reforma laboral de 2012, algo que ha figurado en las estrategias del Gobierno pero que ahora parece haber desaparecido.

La demanda da especial importancia ala narración realizada por dos testigos: el revisor José Antonio Casaus -autor de la mayor parte de los correos internos que comunicaban de las dificultades en las cajas de ahorros- y Jorge Pérez Ramírez, ex jefe de normativa contable del Banco de España. El primero, según la demanda,” El primero según la demanda es mostrada contundente y firme” en su demanda de que sus superiores han ignorado sus alertas, mientras que el segundo ha testimoniado por primera vez para” detallar con nuevos documentos que el fuerte descuento del %70 en la salida a Bolsa ubicaba a la entidad en quiebra técnica”.

Desde la parte de la Defens el partido es observado bien distinto y la narración de los sucesos es que la salida a Bolsa ha sido una buena operación derribada luego por” el mayor error de precaución económica de la historia económica de España”. «Estos meses fueron una pérdida de tiempo que sólo sirvieron al morbo periodístico. No hay una narración clara de lo que ha pasado ni pruebas que en efecto acrediten la voluntad de fraude por parte de los acusados», informa el representante legal de uno de los principales imputado. El ejemplo al que todos los consultados se remiten para informar esta brecha entre lo importante a nivel periodístico y lo penal es la cena que han mantenido el ex ministro de Economía Luis de Guindos y los cuatro principales banqueros de la nación en mayo de 2012 para abordar el futuro de Bankia. «Sabemos qué mencionó cada uno y cómo una crisis financiera es gestionada en petit comité. Sólo nos falta por conocer la carta», sintetiza otro letrado.

Hace 11 meses, en lo mencionado estrictamente a la marcha del mercado laboral, Trabajo enfatizó que la Seguridad Social va a contar en breve con las cotizaciones de 19,5 millones de afiliados y que el paro registrado se ubicará por debajo de la barrera alegórica de los tres millones de personas de junio y julio. Si bien las valoraciones de fondo varían, son datos muy positivos que todos los analistas estiman al alcance del mercado laboral de España.”Los efectos de la subida del salario mínimo que ingresó en vigor al principio del año van a tender a moderar el dinamismo en la creación de empleo”, avanza en sus últimas proyecciones macroeconómicas de la economía española para los años 2020 y 2021, presentadas esta mañana.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Caso Bankia: El Banco de España protagoniza 47 sesiones de declaraciones con más antinomias que conclusiones
>>>>>Trabajo utiliza la tasa de paro para ajustar cuentas con el Banco de España – June 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>Los sindicatos se suman a las críticas del Gobierno al Banco de España por crear “alarmismo social” – June 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>El Banco de España ignora al Gobierno: “El SMI moderará el dinamismo del empleo” – June 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Banco de España 60 0 ORGANIZATION 14 El Banco_de_España: 1, el Banco_de_España: 9, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 4
2 Bolsa 15 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: Bolsa): 4, Bolsa: 6
3 Bankia 30 0 PERSON 7 Bankia: 3, el caso Bankia: 1, (tacit) él/ella (referent: Bankia): 3
4 salida 60 40 NONE 6 la salida: 4, su salida: 2
5 nosotros/nosotras 0 30 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
6 Unai 0 0 PERSON 4 Unai_Sordo (apposition: secretario general de CCOO): 1, (tacit) él/ella (referent: Unai_Sordo): 3
7 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4
8 juicio 0 0 NONE 4 un juicio: 1, su juicio: 1, El juicio: 2
9 entidad 0 100 NONE 3 la entidad: 3
10 operación 60 40 NONE 3 una buena operación tumbada: 1, la operación: 2