Laguerra2CcuadrodeManuelVillegasBrieba2CpremiadoenlaExposiciC3B3nNacionalde1892.jpg

Ciudadanos comunica su abstención en el decreto ley de la estiba

Foto: Wikipedia – La guerra, cuadro de Manuel Villegas Brieba, premiado en la Exposición Nacional de 1892

José Manuel Villegas ha comunicado que su partido se va a abstener en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el Pleno del Congreso de este jueves, por lo que pudiera ser que no saliese adelante al no contar el Gobierno con los voto de confianza suficientes. José Manuel Villegas es el secretario general de Ciudadanos.

Hace 125 años, ha sido segundo premio por ¡ A la guerra.

En los pasillos del Congreso, Villegas justificó el sentido del voto de su partido en que un acuerdo no puede ser alcanzado después de la reunión que el Gobierno ha mantenido este miércoles con la patronal y los sindicatos de la área.

De la Serna ha asegurado: “Sin embargo, el valor de la multa que la UE puede imponer a España por incumplir la área de la estiba la normativa comunitaria siempre sería mayor que el valor al que van a ascender las ayudas por bajas voluntarias”.Con respecto a la propuesta de acuerdo del Ejecutivo, incluye cuatro medidas. La primera de ellas es la garantía de mantenimiento del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que actualmente se encargan de cargar y descargar la mercadería de las naves en los puertos, la que constituye principal reivindicación de los sindicados de la área que aún tienen convocados cuatro días de huelga en los puertos. Para ello, la propuesta plantea que los trabajadores se subroguen en las empresas de estiba.

El jueves 02 de marzo los estibadores desconvocaron parcialmente la huelga que estaba previsto empezara en la carga y descarga de los puertos. La causa no era la retirada del Real Decreto ley de reforma de la estiba sino que el Gobierno parecía que se estaba quedando solo ante el consentimiento de esta normativa que tenía que producirse a finales de mes.

Tras conocer el derrota de esas gestiones de última hora, Ciudadanos se puso en contacto con el Ejecutivo para que retirara el decreto ley porque había margen, una semana más, para poder cerrar ese trato, según ha informado.

El dirigente de la formación naranja ha aceptado no comprender el empeño del Ejecutivo por no retirar el decreto ley del orden del día del Pleno de este jueves y avanzó, por tanto, que su partido se va a abstener.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos comunica su abstención en el decreto ley de la estiba
>>>>>Sin acuerdo en la estiba antes de votar el decreto – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Villegas 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Villegas): 4, José_Manuel_Villegas (apposition: El secretario general de Ciudadanos): 1, Villegas: 1
2 el Ejecutivo 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 3
3 huelga 0 0 NONE 3 la huelga: 2, huelga: 1
4 el importe de la multa 0 30 NONE 2 el importe de la multa: 2
5 decreto_ley 0 0 NONE 2 el decreto_ley: 2
6 descargar la mercancía de los barcos en los puertos 0 0 NONE 2 descargar la mercancía de los barcos en los puertos: 2
7 el Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1
8 estiba 0 0 NONE 2 la estiba: 2
9 estibadores 0 0 NONE 2 los estibadores: 1, 6.150 estibadores: 1
10 importe 0 0 NONE 2 el importe: 2