SedeGasNaturalFenosa.jpg

Colombia va a devolver a Gas Natural su filial si invierte 475 millones

Foto: Wikipedia – Sede Gas Natural Fenosa

Guerra total entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Colombia respecto de la intervención de Electricaribe, la filial de la eléctrica española en la nación sudamericana. Fuentes diplomáticas colombianas acusan al grupo de España de «no invertir» lo suficiente y «forzar» la toma de control pública de la sociedad, algo que Gas Natural Fenosa rechaza al asegurar que la falta de liquidez de la compañía es consecuencia de una dificultad de impagos por parte de sus clientes.

La nación de Latinoamérica va a convocar un remate público para buscar nuevos operadores interesados. La institución de Colombia intenta pagar la deuda de 755 millones de euros que acarrea la compañía con lo que recaude en el procedimiento de venta, rechazando en todo caso el pago de una indemnización a la eléctrica española. “El procedimiento de cobro incluye a acreedores extraconcursales, trabajadores… y si al final queda algo los actuales accionistas serán pagados”, señaló el alto cargo del regulador de Colombia.

Gas Natural Fenosa es una empresa privada de España consagrada a la comercialización de gas natural y electricidad.

En este escenario, la Superintendencia de Servicios -el regulador a través del cual se ha llevado a cabo la intervención- ha brindado a la eléctrica recobrar el control de su filial si lleva a cabo una inversión de 475 millones de euros. Esta cifra permitiría capitalizar la empresa y poder llevar a cabo la mejoría de la infraestructura necesaria para reducir las enormes pérdidas de electricidad que padece la empresa por la deficiente calidad de sus redes, según la versión del Gobierno.

La Embajada de Colombia en España en un comunicado señala: “La dificultad central fue la insuficiente de inversiones pedidas para contrarrestar el desgaste de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas”.

«Si surgen con un cheque de 1,5 billones de pesos de Colombia [477 millones de euros], la ley les da la posibilidad» de recobrar el control de la compañía, informó el superintendente de Servicios, Juan Miguel Mendoza, al periódico local El Heraldo. El jefe del regulador repitió: «Tienen que comprometerse seriamente».

Interrogado por la previsible demanda que va a interponer el grupo energético español en la justicia internacional, el superintendente de Servicios señaló que “la amenaza de demanda no puede influir la determinación” del regulador.

La delegación negociadora de Gas Natural Fenosa, encabezada por el director general latino, Sergio Aranda, ha llegado a brindar una estrategia de inversiones de 400 millones de euros para los próximos cinco años siempre que este lleve aparejado una reforma regulatoria que permita al grupo pelear los impagos de facturas, ya sea a través de cortes de luz o por medio de la agilización de los procedimientos judiciales para reclamar cobros. Por otro lado, el grupo reclamó al Gobierno de Juan Manuel Santos que apriete a los Ayuntamientos para que liquiden la deuda de 50 millones de euros en luz que algunos institutos públicos contrajeron con Electricaribe.

El conflicto entre los dos bandos es tal que las partes no son puestas de acuerdo ni en las cifras que rodean la intervención. Fuentes diplomáticas colombianas aumentan ya a 1.300 millones de euros la deuda de la compañía con acreedores financieros y proveedores. Esta cantidad debería restituirse con el enajenamiento por medio de remate público de los activos de la compañía. La cantidad es muy superior a la brindada el pasado martes por la Superintendencia de Servicios, que ubicó el pasivo total de Electricaribe en 755 millones de euros. La última información pública de la compañía, mencionada al cierre del ejercicio 2015, ubica el pasivo total de la filial en 982 millones de euros.

Hace 1 día, por otra parte, la compañía solicitó a Santos que ” deje sin efecto ” la resolución del regulador energético. El grupo en un comunicado ha remarcado: «La medida adoptada es opuesto al espíritu de profundización de los vínculos comerciales entre la Unión Europea y Colombia e impacta negativamente en el clima pedido para que los flujos de inversión internacional sean producidos hacia esa nación».

Por otro lado, las autoridades de Colombia han comenzado un road presentación para reunirse con directivos de primer nivel de empresas españolas en una tentativa de ensalzar la «seguridad jurídica» brindada por la nación e impedir una disminución de las inversiones.

La petrolera es accionista de alusión de Gas Natural con una participación del 20%. Fuentes diplomáticas informan: «Ninguna manifestó ningún miedo y todas las empresas expresaron que se sienten muy cómodas en Colombia».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia va a devolver a Gas Natural su filial si invierte 475 millones
>>>>>Colombia liquida la filial de Gas Natural sin indemnización – March 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Gas Natural reclamará más de 700 millones a Colombia por liquidar su filial Electricaribe – (El Mundo)
>>>>>Colombia acusa a Gas Natural de “no invertir” y “forzar” la intervención de su filial Electricaribe – March 16, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 grupo 50 0 NONE 5 el grupo energético: 1, el grupo: 3, el grupo español: 1
2 euros 0 0 NONE 5 1.300_millones de euros: 1, 755_millones de euros: 2, 477_millones de euros: 1, 982_millones de euros: 1
3 compañía 0 60 NONE 3 la compañía: 3
4 Superintendencia de Servicios 0 0 ORGANIZATION 3 la Superintendencia_de_Servicios: 3
5 país 0 0 NONE 3 ese país: 1, El país latinoamericano: 1, el país: 1
6 regulador 0 0 NONE 3 el regulador: 3
7 Juan Manuel Santos de 0 86 PERSON 2 el Gobierno_de_Juan_Manuel_Santos: 2
8 Sergio Aranda 24 40 PERSON 2 Sergio_Aranda: 1, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Aranda): 1
9 electricidad 0 30 NONE 2 electricidad: 2
10 cantidad 90 0 NONE 2 Esta cantidad: 1, La cantidad: 1