ECMBFA320VuelingBCN.jpg

Día I en el epicentro de las huelgas: Incertidumbre y resignación en El Prat

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EC-MBF A320 Vueling BCN

Una señora mayor extranjera, pasajera de Vueling, llora desconsolada frente a uno de las vitrinas de la aerolínea de bajo valor en el ecuador de una jornada en la que la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona tiene previsto operar más de mil vuelos. La anciana, visiblemente angustiada, es una de los 18.000 clientes de El Prat que padecerán este fin de semana las consecuencias de la huelga del personal de tierra de Iberia.

Vueling Airlines es una aerolínea de España, con sede en Barcelona.

En plena operación salida y regreso de las vacaciones, las protestas y la resignación de miles de viajeros se acopian en los puestos de reclamaciones de Iberia y Vueling de la principal terminal del segundo aeropuerto con mayor tráfico de España. Los pasajeros afectados por el reclamo de la plantilla de Iberia critican sin ambages la falta de información por parte de la compañía y del propio aeropuerto de Barcelona, si bien la situación de este sábado está lejos del caos que la operativa de Vueling causó en las instalaciones durante el verano de 2017.

La empresa irlandesa tiene 13 bases en España. Hace 8 años, a causa de la mala situación de la compañía, se han suprimido algunos destinos, como Palma de Mallorca, Alicante, Granada, Santander, Valladolid o Zaragoza, en 2011.

Echan en faltan, mencionan, explicaciones. Critican la premura con la que se les ha comunicado, a través de correos electrónicos en plena madrugada, de la cancelación de sus vuelos. Padecen duda. Lamentan la ausencia sobre el terreno de informadores de Aena, conocidos en la jerga aeroportuaria como ‘chaquetas amarillas’. Mónica y Rafa, que reprueban “tener que estar pagando las consecuencias sin ser clientes de Iberia, una pareja de Cádiz, aseguran comprender “la motivo de la huelga” de trabajadores que reclaman mejorías laborales , pero, y haber perdido al menos un día de vacaciones, que son solo una vez al año”. Hace semanas que adquirieron una camino Sevilla-Barcelona-Bruselas que coincidió en el almanaque con un fin de semana negro en su aeropuerto de relación. Su vuelo a la capital de Belgica es uno de los 112 cancelados por Vueling sólo este sábado.

Al final de una hilera ubicada ante una vitrina de Vueling -a la que Iberia presta el servicio de handling- el casamiento andaluz sigue en espera de ser reubicados en otro vuelo que va a despegar la mañana siguiente. La compañía les asegura que tienen “garantizado transporte, hotel y comida”. La compañía es líder del tráfico aéreo en Barcelona. Los dos usuarios están de acuerdo en reclamar una retribución. Rafa lamenta: “Nos enteramos este viernes de la cancelación”. “Y hay desconcierto con la comunicación de Vueling, lo que nos trastornó. Vamos a reclamar”.

La falta de explicaciones es la protesta más repetida entre los clientes afectados de Iberia, Vueling y British Airways, compañías integradas en el holding IAG. La falta de explicaciones es la poca transparencia. El 80% de los trabajadores de Iberia Airport Services tienen que cumplir los servicios mínimos gravámenes por el Ministerio de Fomento. “En esas circunstancias, no nos podemos plantear no venir a trabajar”, expone una de las supervisoras de la compañía en la T1. “Tenemos esta mañana las incidencias propias de un día de huelga, pero se están enfrentando y solucionando”, agrega otra de las supervisoras de Iberia.

El reembolso del valor del billete y el cambio de fecha del vuelo son las dos negociaciones que más se repiten este sábado en las vitrinas de Iberia y Vueling. En la misma área, un trabajador de Vueling acepta que le han “prohibido hablar con la prensa” y que acata las órdenes por miedo a “perder el puesto”.

Los servicios mínimos se están cumpliendo. “No queremos perjudicar a los clientes, sino reclamar ante la empresa”, menciona el resOmar Minguillón quien asegura que secundan el paro dos de cada tres trabajadores que podían hacerlo. Omar Minguillón es el aeropuerto de Barcelona. Omar Minguillón es el aeropuerto de Barcelona.

Son unos 2.700 trabajadores los que piden a la empresa la conversión a fijos de los contratos temporales, que representan el 50%. “Se implique en la gestión con Iberia”, reclama Ros Camil El secretario general de UGT en Cataluña, , a Aena. “Dónde está Aena, me interrogo”, critica el líder sindical, sabedor de que el conflicto del handling está enquistado desde hace años.

En el caso de los trabajadores de Ryanair, el reclamo es por el cierre de tres bases de la aerolínea en nuestra nación. Son las de Gran Canaria, Tenerife y Girona, cuyo cierre, en el caso de las dos primeras, está previsto para el mes de enero. Se trata de bases muy concurridas y colocadas en destinos muy turísticos.

El handling es el nombre que reciben en la área los servicios de la área de tierra: facturación, embarque, asistencia, mantenimiento o carga y descarga, entre otros. No es la primera vez que la negociación del handling deriva en dificultades para los clientes del segundo aeropuerto de España. Hace 13 años, una huelga salvaje de la plantilla de Iberia causó el cierre de las instalaciones y la cancelación de centenares de vuelos, en el verano de 2006. La grotesca imagen de trabajadores invadiendo la pista sigue en la retina de los aficionados de la aviación.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde también ha cursado el máster en Arquitectura del Paisaje.

En medio de una cola de afectados de Iberia, la barcelonesa Carme Ribas se siente timada por haber perdido un vuelo de Barcelona a Buenos Aires y otro desde la capital argentina a Montevideo al que no podrá llegar a tiempo. “Volaba a Argentina a las 1.30 horas de esta madrugada, pero han detenido el embarque y, sin más explicación, se ha pasado al mediodía de este sábado. ¿Por qué? Una dificultad técnica, mencionaron. Pero creo que ha sido por el principio de la huelga”, relata Ribas, crítica con la falta de explicaciones por parte de la aerolínea. “He podido dormir en casa la noche del viernes, pero el taxi he debido pagar, pues se admitió el ticket ni que me dio Iberia el ticket ni por los taxistas. Los argentinos han dormido en un hotel y nadie si podremos partir este sábado, sabe o no”.

Este domingo, nueva jornada de huelga.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Uruguay

Cities: Montevideo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Día I en el epicentro de las huelgas: Incertidumbre y resignación en El Prat
>>>>>Este fin de semana arranca la oleada de huelgas aéreas de final de verano con los paros en El Prat – August 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Huelgas en Iberia y Ryanair para complicar la ‘operación retorno’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué puedes hacer si te afecta la huelga de Ryanair en septiembre? – August 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 25 0 NONE 9 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
2 Iberia 0 0 PERSON 5 Iberia: 5
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 Barcelona 0 0 PLACE 4 Barcelona: 4
5 Carme Ribas 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la barcelonesa Carme_Ribas): 2, la barcelonesa Carme_Ribas: 1
6 Vueling Airlines 0 0 PERSON 3 Vueling_Airlines: 1, Vueling: 2
7 empleados 0 0 NONE 3 empleados: 3
8 gestiones 0 0 NONE 3 las dos gestiones: 2, la negociación: 1
9 vez 0 0 NONE 3 la primera vez: 2, una vez: 1
10 una señora mayor extranjera pasajera de vueling 0 60 NONE 2 Una señora mayor extranjera pasajera de Vueling: 2