Dia remodela su cúpula en plena crisis bursátil

Por: SentiLecto

La cadena de hipermercados Dia sigue haciendo cambios esta semana en su cúpula directiva en una tentativa por frenar la sangría bursátil que cruza en los últimos días y que le llevó a un nuevo desplome del 15,04% este miércoles. Al cierre de mercado, el grupo comunicó otra ronda de cambios en su estructura organizativa que se agregan a la suspensión de empleo y salario de Amando Sánchez Falcón y al desembarco de Stephan DuCharme como hombre fuerte de Mikhail Fridman, accionista mayoritario de la compañía. En concreto, se crea la Dirección Ejecutiva de Dia España liderada por Faustino Domínguez de la Torre, que forma parte del Comité de Dirección y anteriormente ocupaba el puesto de director español de la enseña Dia, que une los Sectores comerciales y de operaciones de todas las enseñas.

“Todos estos movimientos nos hacen pensar que aportarán a mejorar la negociación de Dia en una nueva estrategia estratégica, con lo que podríamos observar una reversión del camino descendente de beneficios y ventas”, recoge el equipo de análisis de Bankinter.

Se crea también una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos a nivel grupo, en este caso liderada por Alejandro Grande que, adicionalmente, formará parte del Comité de Dirección. Alejandro Grande es el actual Director Ejecutivo de Dia Argentina y va a compatibilizar este cargo con el de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos hasta completar el tiempo de traspaso de sus actuales funciones a su sucesor, que va a ser objeto de una designación posterior, tal y como comunica la compañía en un comunicado.

Por último, se crea una Secretaría Corporativa de cara a unir los Sectores de soporte jurídico, de seguridad y control financiero. Miguel Ángel Iglesias va a liderar Ésta , actual director jurídico y compliance de la empresa. Bajo la responsabilidad del Secretario Corporativo van a estar también los Sectores de control financiero, seguridad de activos, seguridad de sistemas de la información y seguros. Miguel Ángel Iglesias va a reportar directamente al Consejero Delegado, Antonio Coto.

DuCharme preside actualmente el consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia -“el Mercadona ruso”, en la comparación que hacen los analistas de Bankinter- donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros puestos directivos. Está estimado un especialista en reparto y alimentación y se lo reconoce también por su capacidad para controlar los valores operativos en situaciones de presión de los valores uno de las dificultades que azuza la crisis de Dia, exactamente.

Miguel Ángel Iglesias Guerrero es un ex-ciclista de España, profesional entre los años 1982 y 1992.

Con estos anuncios, Dia trata de lanzar un mensaje tranquilizador a los mercados, donde los inversores llevan tres jornadas consecutivas penalizando a la compañía. Sus títulos apenas valen ya 0,85 céntimos, lo que ubica la capitalización de la compañía en 529 millones de euros.

El lunes, la compañía comunicó un descuento de las expectativas de beneficio para este ejercicio hasta la horquilla de entre 350 y 400 euros y ha comunicado también la suspensión de la ganancia para 2019.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dia remodela su cúpula en plena crisis bursátil
>>>>>Stephan DuCharme, el hombre elegido por el magnate ruso Fridman para frenar la crisis de Dia – October 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 compañía 0 40 NONE 4 la compañía: 4
2 Miguel Ángel Iglesias 50 0 PERSON 3 Miguel_Ángel_Iglesias: 2, Miguel_Ángel_Iglesias_Guerrero: 1
3 de Dia Argentina 0 0 PERSON 3 el actual Director_Ejecutivo_de_Dia_Argentina: 1, el Comité_de_Dirección: 2
4 una Dirección_Ejecutiva_de_Recursos_Humanos 20 0 OTHER 2 una Dirección_Ejecutiva_de_Recursos_Humanos: 1, (tacit) él/ella (referent: una Dirección_Ejecutiva_de_Recursos_Humanos): 1
5 Alejandro 0 0 PERSON 2 Alejandro_Grande: 2
6 Dia 0 0 PERSON 2 Dia: 2
7 Faustino Domínguez de la Torre 0 0 PERSON 2 Faustino_Domínguez_de_la_Torre: 2
8 estructura 0 0 NONE 2 su estructura organizativa: 2
9 euros 0 0 NONE 2 529_millones de euros: 1, euros: 1
10 mercados 0 0 NONE 2 los mercados: 2