Dropbox y Spotify, dos ‘unicornios’ que van a servir de termómetro en los mercados tras la crisis de Facebook

Por: SentiLecto

Casi a la vez que el escándalo de Cambridge Analytica era destapado que le costó unos 45.000 millones de euros de capitalización a Facebook, la firma de ciberseguridad Zscaler arrancaba su andadura en Bolsa y lo hacía con una subida que en apenas cinco días duplicó el valor de su acción desde los 16 dólares del pasado jueves hasta los más de 33 dólares que marca este miércoles. Mientras tanto, otras dos compañías con nombre propio en el medio tecnológico, Dropbox y Spotify, ultiman sus procedimientos para saltar al parqué y van a servir de termómetro para testar el ánimo de los inversores en plena crisis de confianza hacia la área.

En plena revolución tecnológica, los datos son poder. Facebook lleva años acopiando información sobre millones de usuarios, pero ese botín ahora le está pasando una factura de casi 64.700 millones de euros, que es la cantidad que retrocedió su valor en Bolsa desde el pasado viernes. La compañía de Mark Zuckerberg encadena este martes su segunda sesión en negativo , después de dejarse la víspera casi un 7%, de modo que sus títulos se ubican ya en 163,25 dólares.

Dropbox es un servicio de hospedaje de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox.

Cambridge Analytica es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el procedimiento electoral.

Dropbox parece optimista al respecto, al menos eso se desprende del documento enviado este miércoles a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU . La empresa de almacenaje en la nube ha aumentado el valor de su debut en dos dólares, hasta un rango de entre 18 y 20 dólares por acción, ante lo aumentado de la demanda.

La empresa, que va a colocar 36 millones de acciones ordinarias de clase A, espera recaudar hasta 678 millones de dólares durante su estreno, indica Europa Press tomando como base el punto medio del valor de la oferta . La fecha es desconocida aún en la que va a salir a los mercados, aunque fuentes cercanas apuntaron a la agencia Reuters que podría producir se este mismo viernes. ¿Resulta un buen momento? ¿Podría observarse perjudicada por la crisis de Facebook? Joaquín Robles, que “Nunca se sabe cuándo es un buen momento o un mal momento para salir a Bolsa, analista de XTB. asegura: “En absoluto”. , pero no pensamos que lo sucedido con Facebook le pueda afectar en absoluto”, porque el caso de la red social es “un suceso aislado”, algo “coyuntural” que, a su proceso, no tendría que tener efectos en el negocio de la red social más allá de su impacto a corto plazo.

“Hasta la fecha no encontramos evidencia que contradiga las garantías del doctor Kogan. Sin embargo, estamos escribiendo a Facebook para pedir toda la evidencia importante que posea”, agregó la Universidad de Cambridge.PUBLICIDAD

“Es un caso similar al de las emisiones de Volkswagen en Alemania”, compara el especialista. El grupo automovilístico ha encajado relevantes caídas a raíz de destaparse sus prácticas irregulares en los sistemas de medición de las emisiones contaminantes de sus vehículos, sin embargo, los mercados apenas se deciden ya de aquello. “La situación de Facebook es similar, dado que su negocio y su facturación no se van a resentir”, estima Robles. por el contrario, “lo que están castigando los inversores son las probables multas y procedimientos judiciales que tendrá que afrontar la empresa” como consecuencia de la conducta de la asesora inglesa que entró de modo irregular a los datos de más de 50 millones de usuarios para privilegiar las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump.

A su vez, y la situación podría seguir convulsa si, tal y como apunta Reuters, el propósito de Donald Trump es confirmada de imponer nuevos aranceles que van a afectar a 60.000 millones de dólares de las importaciones procedentes de China, principalmente de la área tecnológica y de telecomunicaciones.

Dropbox, Sporify y Zscaler, al igual que Facebook, están en el grupo de los estimados unicornios, por lo tanto, compañías privadas normalmente vinculadas a la tecnología que en muchos casos han nacido como start-ups y han alcanzado un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su fase inicial. Aunque eso no siempre es sinónimo de éxito, sus excepcionales atributos y su rápida alza las transforma en casos únicos.

Al igual que Dropbox, también la plataforma de música en streamingSpotify ultima su debut bursátil. Bloomberg y otras voces del mercado apuntan a la semana del 2 de abril como fecha del estreno, que tendrá lugar en Nueva York. La compañía de Suecia con matriz en Luxemburgo no va a emitir nuevas acciones ni va a recurrir a entidades colocadoras, sino que empezará a cotizar directamente y va a fijar su valor en función de la oferta y la demanda de esa jornada inaugural.

De acuerdo con el cómputo elaborado por XTB, el valor de la compañía oscilaría entre 15.960 y 23.400 millones de dólares , atendiendo al historial de intercambio de acciones entre sus inversores privados.

Con unos entradas ligeramente superiores a los 4.000 millones de euros en 2017 y unas pérdidas de 1.235 millones, su mando en la área frente a competidores como Apple Music o Amazon Music supone uno de sus puntos fuertes a la hora de atraer inversores, de acuerdo con el análisis de Javier Urones, especialista de la firma.

No obstante, “es difícil vaticinar qué acogida van a tener sus acciones”, apunta Ángel Pérez, analista de Renta 4. Aunque resalta, acepta el analista que el clima creado respecto de Facebook podría castigar a los dos valores que son empresas con estructuras y perfiles diferentes.

A su favor cuentan, adicionalmente, con la aumentada liquidez que existe en el mercado. Asegura: “Los inversores están buscando nuevas alternativas y tanto Dropbox como Spotify podrían resultarles interesantes”.

Al opuesto que Robles, el especialista de Renta 4 cree que el impacto del caso Cambridge Analytica va más allá de lo puntual y supone un dardo directo hacia la imagen de la compañía.

Las acciones de la red social han caído el pasado lunes casi un 7% y han hecho lo propio el martes, cuando se han dejado más de un 2,5%. Este miércoles, sin embargo, están recobrando parte del terreno y suben más de un 2% tras la apertura de Wall Street.

En espera de conocer las explicaciones de Zuckerberg y las consecuencias legales del escándalo, las revelaciones tuvieron ya un impacto indiscutible en los mercados.

“Hasta que no hayamos tenido la ocasión de analizar por completo la dimensión de esta dificultad, hemos acordado colocar a la empresa en cuarentena”, señala el banco en una nota recogida por Efe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Germany

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dropbox y Spotify, dos ‘unicornios’ que van a servir de termómetro en los mercados tras la crisis de Facebook
>>>>>Los inversores mantienen el castigo a Facebook y pierde más de 64.000 millones en Bolsa – March 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Facebook se desploma en bolsa y arrastra a Wall Street – March 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Posibles aranceles a productos chinos hacen caer a la bolsa de Nueva York – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsa mexicana gana por mejor dato de empleo en EU – March 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y Wall Street caen en apertura por temores a guerra comercial – March 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acciones de Walmart impulsan a la BMV en su apertura – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pese a sesión volátil por guerra comercial, Wall Street cierra con avances – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dow Jones y S&P 500 caen ante preocupaciones por aranceles – March 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street cierra con caída ante exenciones en nuevos aranceles – March 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV cae ante anuncio de aranceles en EU; peso gana entre volatilidad – March 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sostendrá esta tarde reunión sobre aranceles al acero – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ahora Trump quiere imponer aranceles a productos chinos – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Wall Street abre con alzas ante recuperación de tecnológicas – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Wall Street gana por avance de sectores financiero y energético – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana tras publicación de positivos datos de China – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana tras datos de inflación EU y cambios en gabinete de Trump – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso y bolsa mexicana alcanzan sus máximos en dos semanas – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso suma 7 sesiones consecutivas de ganancias – March 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Universidad de Cambridge encara a Facebook por filtración de datos – March 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Facebook suspende a excontratista de Cambridge Analytica – March 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Mark Zuckerberg y Facebook enfrentan críticas por filtración a compañía vinculada con Trump – March 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Facebook suspende a Cambridge Analytica, firma ligada a campaña de Trump – March 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Lo que necesitas saber sobre el escándalo de Facebook por la filtración de información – (CNN en español)
>>>>>>>>>Índice S&P de Wall Street cierra con leve baja tras una sesión volátil – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Acciones en Wall Street caen por temores a guerra comercial con China – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU presiona a China para que rebaje superávit comercial: Casa Blanca – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acereros mexicanos piden aranceles similares a los aplicados por EU – March 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aranceles, Trump y guerra comercial: claves para entender lo que significa todo esto – March 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump condiciona reunión con Kim Jong Un a ‘pasos concretos’ – March 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en abril – March 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú – March 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reitera plan sobre aranceles y advierte ‘gran impuesto’ a la UE – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>BMV cae en línea con Wall Street; el peso gana ante el dólar – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV opera errática tras conocer datos de inflación en EU – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street y BMV abren con alzas por menos temores a guerra comercial – March 08, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dropbox 30 0 PERSON 6 Dropbox: 4, (tacit) él/ella (referent: Dropbox): 2
2 Facebook 0 0 PERSON 5 Facebook: 5
3 dólares 0 0 NONE 5 23.400_millones de dólares: 1, 163,25 dólares: 1, dólares: 1, los 16 dólares: 1, dos dólares: 1
4 compañía 100 70 NONE 3 La compañía sueca: 1, una compañía privada: 2
5 inversores 0 35 NONE 3 los inversores: 1, Los inversores: 1, sus inversores privados: 1
6 acciones 0 30 NONE 3 36_millones de acciones ordinarias: 1, sus acciones: 1, nuevas acciones: 1
7 Ángel Pérez 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ángel_Pérez): 2, Ángel_Pérez: 1
8 Joaquín Robles 0 0 PERSON 3 Joaquín_Robles: 1, Robles: 2
9 Reuters 0 0 ORGANIZATION 3 la agencia Reuters: 2, Reuters: 1
10 empresa 0 0 NONE 3 La empresa: 2, la empresa: 1