28PabloCasado29IMG1831284375097374429.jpg

Duda en las sucursales bancarias: “¿Una hipoteca? Vuelve la semana que viene”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Hace 1 día, encontrar una hipoteca en Madrid se convirtió en un desafío casi imposible. Ahora que parecía que las entidades financieras habían reabierto la manguera del crédito flexibilizando las condiciones de acceso, la sentencia del Supremo deja de nuevo en el aire la contratación de nuevos préstamos hasta, al menos, el Pleno del Supremo del próximo 5 de noviembre.

La controversia sentencia sobre las hipotecas dictada la semana pasada por el Tribunal Supremo volvió lastrar este lunes ala área bancaria en Bolsa. Con la excepción de Dia -que se desplomó un 24,6%- las entidades terminaron entre los valores con peor conducta de la sesión, con Banco Sabadell cayendo casi un 5,5%. Bankia, por su parte, se dejó un 4,74%; CaixaBank, un 3,41%, BBVA, un 1,82% y Bankinter, un 1,3%.

La reconsideración comunicada en la tarde del viernes por el Alto Tribunal sobre su sentencia del jueves ha tenido ayer su primer reflejo a pie de oficina. «Como bien vas a saber, hoy no es el mejor día para solicitar una hipoteca», bromeaba a este periódico el director de una sucursal del Santander cuando información sobre un préstamo era pedida.

Desde el jueves hasta hoy, ni los bancos ni los consumidores conocen cuál va a ser el alcance de la medida ni de qué modo va a terminar afectándoles y, ante las incertidumbres, los inversores eligen salir de los valores; sólo Santander una sanción menor es llevado , con una caída del %0,6, por su menor exposición en esta rama del negocio. Las acciones de Bankia perdieron el nivel de los tres euros y las de Bankinter, que este miércoles presenta resultados, se apartan de los 7,5.

Las oficinas de los principales bancos de la nación están en espera de que sus centrales les remitan la nueva oferta comercial sobre créditos, y las centrales por su parte esperan noticias del Supremo que sentencien de forma decisiva quien tiene que pagar el ya famosísimo Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que grava los créditos y que, desde hace tres días, trae de cabeza a bancos y particulares.

«Ahora mismo no disponemos de información comercial. Estamos detenidos y a la expectativa», se excusaba la gestora comercial de una sucursal de BBVA. Mientras que otros grupos como el Sabadell eligieron directamente por retirar toda la información sobre su contratación, la página web de esta entidad ha mantenido durante todo el día el mensaje de «servicio no disponible» en relación a las hipotecas. «No sé muy bien qué mencionarte. Cuando tengamos información, te comunicamos, u observan directamente la semana que viene», han señalado.

Las palabras” duda”,” desconcierto” y” expectativa” Las palabras duda desconcierto y expectativa fueron repetidas en todas las oficinas visitadas durante la mañana. Sin embargo, en algunas de ellas el catálogo vigente era facilitado hasta la pasada semana «persona a próximas alteraciones». Terminarán siendo los firmantes de nuevas hipotecas quienes paguen su valor en forma de mayores comisiones, como ha recordado ayer Pablo Casado, si finalmente es el banco quien debe pagar el gravamen -con un tipo que oscila entre el 0,5% y 1,5% según el lugar-.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular .

«Estamos en stand by en espera de una nueva oferta hipotecaria, que va a variar en función de lo que sentencie el Supremo. En todo caso, el usuario sería quien debe pagar el gravamen, que sería recurrible», matiza. El impuesto tiene un valor próximo a los 2.000 euros para una hipoteca próxima a los 200.000 euros.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Duda en las sucursales bancarias: “¿Una hipoteca? Vuelve la semana que viene”
>>>>>El Tribunal Supremo asesta otro golpe de más de 2.000 millones a los bancos del Ibex – October 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Supremo decidirá quién debe pagar el impuesto de las hipotecas en un pleno el 5 de noviembre – October 22, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 Pablo Casado 0 0 PERSON 4 Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2, Pablo_Casado: 1
3 oferta 90 0 NONE 3 la nueva oferta comercial: 1, una nueva oferta hipotecaria: 2
4 Actos_Jurídicos_Documentados 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Actos_Jurídicos_Documentados): 1, Actos_Jurídicos_Documentados: 2
5 impuesto 0 0 NONE 3 el impuesto: 3
6 entidades 0 80 NONE 2 las entidades: 1, las entidades financieras: 1
7 gravamen 60 0 OTHER 2 famosísimo Impuesto: 1, El gravamen: 1
8 40 0 NONE 2 Te: 1, (tacit) tú: 1
9 banco 0 0 NONE 2 el banco: 2
10 coste 0 0 NONE 2 su coste: 1, un coste próximo: 1