DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Duro pulso de la Fed y Trump

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

La subida de tipos de interés de la Reserva Federal esta semana dentro de su adelantado programa de retirada del impulso monetario contrasta con la agresiva estrategia de incentivo fiscal prometido por el gobierno del presidente Donald Trump.

La Reserva Federal aumentó este miércoles los tipos de interés en EU al rango de entre 0.75% y 1%, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.La propuesta plantea que pasar las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación a una “organización independiente, no gubernamental” haría que el sistema fuese “más eficaz e innovador, al tiempo que mantiene la seguridad”.

El viernes 03 de marzo Janet Yellen ha afirmado que el organismo que presidía acometería una nueva subida de los tipos de interés en su reunión del próximo mes de marzo si el empleo y la inflación cumplían con los pronósticos de la Fed. Janet Yellen es la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos .

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Tras la crisis de 2008-09, la Fed ha aumentado tres veces el valor del dinero, y las últimas dos , fueron después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El banco central de la nación apuntó a dos subidas adiciones de tipos de interés, actualmente entre el 0.75% y el 1%, para lo que resta del 2017.

Hace 3 meses, un mes después de que Donald Trump ha ganado la elección presidencial, la Fed incrementó las tasas en 0.25 puntos porcentuales por segunda vez en una decenio, dejando la tasa entre 0.50 y 0.75 por ciento, en diciembre.

Los indicadores macroeconómicos muestran un panorama saludable: la tasa del desempleo del 4.7% está en niveles próximos al pleno empleo; la alza del PIB está por debajo de los registros históricos, pero mantiene un ritmo sostenido del 2% anual; y la inflación ha empezado a repuntar hacia la meta del 2% anual.

A su vez, la Fed envía así el mensaje de que casi ocho años después de la rigurosa recesión, la economía de Estados Unidos ya no necesita las muletas de unas tasas de interés ínfimas y está en condiciones de soportar condiciones de crédito más rigurosas.

La Fed, que cuenta con doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de valores, estima hecho su trabajo de incentivo monetario tras la crisis más aguda vivida por el nación en ocho decenios.

Sin embargo, el nuevo arrendatario en la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso apuntan a un cambio notable en la política fiscal: Trump prometió una agresiva estrategia de incentivo fiscal con gasto multimillonario en defensa e infraestructura y grandes recortes de gravámenes.

Asimismo, se ha comprometido a acelerar el alza hasta entre el 3% y el 4% anual, ritmos no vistos en el país en más de una década.

Aunque no lo observan sostenible dado la baja alza de la productividad actual, los economistas estiman que es probable alcanzar este objetivo y previenen que esta inyección fiscal causará presiones inflacionistas.

“Claro, se puede hacer. Otra cosa es que sea deseable. Para ello es necesario sobrecalentar la economía a través de un gran impulso de la demanda”, ha señalado Olivier Blanchard en una reciente conferencia en Washington. Olivier Blanchard es ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional .

Para Blanchard, sin embargo, esto llevaría a la Fed a apurar su ritmo de ajuste monetario para controlar el previsible crecimiento en la inflación y generaría futuras tensiones entre ella y la Casa Blanca.

Janet Yellen puso distancia en todas sus comparecencias a la hora de comentar las estrategias de Trump Janet Yellen es la presidenta del banco central de Estados Unidos. y remarcó que hay “una gran duda” sobre “los plazos y volumen” de estos adelantados cambios en la política fiscal.

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos, de origen de Judenburg, que ha recibido el doctorado de la Universidad de Yale en 1971.

Lo cierto es que tras años en los que la Casa Blanca, con el presidente Barack Obama, y la Fed, que va a acelerar los plazos de sus crecimientos de tipos”, ha subrayado El-Erian, remaban en la misma dirección de impulso económico, ahora parece que los senderos en política monetaria y fiscal comienzan a diverger. “La transición de política monetaria a política fiscal ha empezado en EEUU, y el testigo se pasó ahora a los brazos ejecutivos y legislativos del gobierno”, ha indicado Rick Rieder en una nota a clientes. Rick Rieder es jefe de inversión en Renta Fija de BlackRock.

Lo cierto es que la Fed vigila atentamente “el progreso en la traducción de la triple estrategia de Trump en políticas duraderas”, informó, por Mohamed A. El-Erian en una entrevista en Bloomberg, aunque impide hacer alusiones a ello. Mohamed A. El-Erian es su lado.

Otro de los elementos que planifican sobre la política monetaria del banco central es que Yellen, designada por Obama, termina su mandato en febrero de 2018 y corresponde a Trump acordar si sigue o designa un reemplazo.

Desde que actuaba políticamente al servicio de Obama a que la estimaba un gran economista, trump, por su parte, ha brindado las más diversos pareceres sobre Yellen lo que no aporta a despejar las incertidumbres sobre el futuro monetario de la nación.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Ireland

Cities: Washington, Blackrock

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Duro pulso de la Fed y Trump
>>>>>La Fed sube tasas de interés por segunda vez en tres meses – March 15, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>EEUU confirma apogeo del empleo y se abre vía para alza de tasas de interés – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El buen dato de empleo allana la reducción de tipos en EEUU – March 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Déficit comercial de EEUU en su mayor nivel en casi 5 años – March 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La Reserva Federal sube tipos por primera vez en la era Trump – March 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>EEUU aumenta tasas de interés, alzas futuras serán graduales – March 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La Fed inicia reunión de la que se espera aumento de tasas – March 14, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>EU convoca reunión para combatir al Estado Islámico – March 10, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iraq saluda decisión de EU de excluirlo del nuevo veto migratorio – March 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma nuevo veto migratorio para seis países – March 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma nuevo decreto que bloquea migración desde 6 países musulmanes – March 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asesores abogan para que Iraq salga de los países vetados en el nuevo decreto inmigratorio – March 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Militares de EU, Rusia y Turquía debaten situación en Siria e Iraq – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pekín pide a EU que ‘deje de espiarle’ tras filtración de Wikileaks – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>EE UU creó empleo con solidez en el primer mes de la era Trump – March 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La industria del caramelo quiere endulzar a Trump – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Fed inicia reunión de la que se espera aumento de tasas de interés en EEUU – March 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Trump propone privatizar control de tráfico aéreo – March 17, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fed 50 0 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: la Fed): 1, La Fed: 2, la Fed: 7, ella (referent: la Fed): 1
2 Donald Trump 88 34 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Trump): 3, la (referent: Trump): 1, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 1, Trump: 4
3 Janet Yellen 30 0 PERSON 8 Janet_Yellen (apposition: la presidenta de la Reserva_Federal_de_Estados_Unidos): 1, Janet_Yellen (apposition: La presidenta de el banco central estadounidense): 1, Yellen: 2, Janet_Louise_Yellen: 1, (tacit) él/ella (referent: Janet_Yellen): 2, (tacit) él/ella (referent: Janet_Louise_Yellen): 1
4 política 0 0 NONE 4 la política monetaria: 1, la política fiscal: 2, política monetaria: 1
5 EU 90 0 ORGANIZATION 3 EU: 1, (tacit) él/ella (referent: EU): 2
6 Barack Obama 0 0 PERSON 3 el presidente Barack_Obama: 1, Obama: 2
7 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
8 la Casa_Blanca 0 0 PLACE 3 la Casa_Blanca: 3
9 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis de 2008-09: 1
10 el banco central de el país 0 0 NONE 2 El banco central de el país: 2