HuaweiE586.jpg

EEUU abre la guerra fría 2.0 con el veto a la de China Huawei

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huawei E586

Hace 9 años, los guardacostas japoneses han detenido a un arrastrero chino que faenaba en cerca de las islas Senkaku cuya soberanía se disputan Japón, China, que también sabe aplicar lo, en septiembre de 2010 , y Taiwán. En medio de la discusión diplomática que ha seguido, ha pasado algo curioso: los cargamentos de tierras extrañas de China a Japón han dejado llegar. Más llamativo aún fue que China Más llamativo aún ha sido que sido cancelados. rechazara: “Esos envíos hubieran”. sido cancelados.

El empleo de la economía como herramienta de presión política no es exclusivo de Estados Unidos. Hace 9 años, antes del suceso de las Senkaku, ha habido una oleada de huelgas en la área de la automoción en China, en 2010. Todas ellas han afectado a proveedores de las empresas de Japon Toyota y Honda. Ninguna a suministradores de compañías de China. Hace 1 año, se ha pulverizado a Apple, en los medios de comunicación chinos por no controlar en su tienda de apps Store la difusión de contenidos pornográficos y la venta de bienes de contrabando. El gigante del iPhone ha reaccionado con miedo ante el miedo a perder su segundo mayor mercado y, entre otras cosas, entró, en octubre pasado a eliminar de su tienda online 25.000 aplicaciones.

El que ahora Estados Unidos esté aplicando a China el mismo tratamiento, pero de modo público es, así, sólo un paso más en la guerra fría entre las dos mayores economías. La única diferencia es que esta pelea se centra en el campo de la tecnología, Sector designado clave por el Gobierno de Donald Trump, en su última Estrategia Nacional de Defensa. Concretamente, en el caso de Huawei, de lo que se trata es del control de la tecnología de la nueva generación de telefonía móvil, el 5G, que está comenzando a ser instalada en EEUU. Paradójicamente, el encuadre, más favorable a la libertad de empresa, de EEUU le perjudicó en esa carrera frente a China y la UE. Dado que Washington no impuso un único estándar de 5G, las empresas de esa nación perdieron la carrera frente a las chinas y las europeas a la hora de desarrollar la tecnología. Pero lo último que quiere Washington es que sea una gigantesca empresa de China de propiedad indescifrable la que instale esos equipos.

Huawei Technologies Co. Ltd. es una empresa privada multinacional de China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

La tensión económica entre China y EEUU viene de muy lejos; sólo que ahora ingresa en el terreno de la tecnología. Y la politica de Donald Trump, al menos en este caso, es, también, algo en lo que demócratas y republicanos están de acuerdo. A fin de cuentas, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, es quien más ha apretado para que el Tesoro de EEUU declare a Pekín “manipulador de la divisa”, lo que abriría la puerta a masivas barreras arancelarias, ya que supondría estimar a China como una nación que mantiene artificialmente bajo el valor de su moneda para exportar más. Entre 2005 y 2012, Schumer ha hecho de esa iniciativa uno de los ejes eje de su acción política. Lo que terminó con la idea ha sido la crisis de 2008, a raíz de la cual Pekín comenzó a modificar su política económica para privilegiar la alza del consumo interno en detrimento de las exportaciones, con lo que el renminbi se estimó. Pero, aún en 2017, Trump acusaba – ahora sin fundamento – a Pekín de tener artificialmente baja su moneda.

Cuando necesita aferrarse a la ideología, a su vez, el traslado de Xi Jinping ha estado de toda la simbología a la que gusta recurrir Pekín en momentos como el actual.

Hace 7 días, la guerra comercial entre EEUU y China causaba daños en ambos frentes, también por lo que podría estimar se fuego amigo, el martes 14 de mayo. Una de las empresas norteamericanas más claramente afectadas era Apple, pero por las medidas aplicadas en su nación de origen.

Sin embargo, no todo se limita a los terminales, como el Huawei P20, el Mate 20 y el Honor 10. Está en juego el despliegue de las redes de 5G, liderado por la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, por Europa; así como por Samsung y las chinas ZTE y Huawei, por Asia. EEUU sostiene -y así lo ha comunicado a la UE- que dejar esa tecnología en manos de Huawei podría equivaler a ponerla al servicio de China.

Por otra parte, el presidente de China Xi Jinping visitó hoy una instalación de las llamadas tierras y minerales extraños nutrido las especulaciones propagadas por la prensa más nacionalista de Pekín sobre un probable uso del dominio mundial del país asiático sobre estos materiales estratégicos para contestar a la escalada a la que asiste su guerra comercial con EEUU, en especial tras la ofensiva de Washington en contra de la firma Huawei.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Japan, China

Cities: Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU abre la guerra fría 2.0 con el veto a la de China Huawei
>>>>>China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU en plena crisis de Huawei – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 25 ORGANIZATION 8 China: 7, (tacit) él/ella (referent: China): 1
2 EEUU 0 0 ORGANIZATION 7 EEUU: 6, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
3 Chuck Schumer 0 100 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Schumer): 1, Schumer: 1, Chuck_Schumer: 2, (tacit) él/ella (referent: Chuck_Schumer): 1
4 pero lo último 180 0 NONE 3 Pero lo último: 3
5 Huawei 0 0 ORGANIZATION 3 Huawei: 1, lo (referent: Huawei): 1, el Huawei: 1
6 Pekín 0 0 PLACE 3 Pekín: 3
7 Apple 0 40 PERSON 2 Apple: 2
8 guerra 0 25 NONE 2 su guerra comercial: 1, la guerra comercial: 1
9 Washington 10 0 PERSON 2 Washington: 2
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2