EEUU consigue que el G20 retire de su comunicado el cambio climático y el proteccionismo

SiegessaeuleAussicht1013img4Tiergarten.jpg

Foto: Wikipedia – Berlin

El gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, hostil al libre comercio e incrédulo ante el cambio climático, influenció en la cumbre del G20 de Finanzas y consiguió este sábado que se retire del comunicado final alusiones al proteccionismo y al Acuerdo de París sobre el clima. “Trabajamos para consolidar la contribución del comercio a nuestras economías” se limita a asegurar la declaración laboriosamente negociada en la cumbre del G20 Finanzas, festejada el viernes y sábado en Baden-Baden , de los ministros de Finanzas de las grandes economías y de los principales países emergentes del mundo.

El Grupo de los 20 —las 19 mayores economías del mundo más la UE— tiene que discutir sobre su extendida proscripción al manejo de divisas para obtener ventaja económica. Debilitar una divisa puede ayudar a los exportadores de la nación, pero puede también terminar causando dificultades de valores comerciales y competitividad a sus asociados comerciales.Si tiene que comprometerse con el libre comercio, la reunión de los ministros de Finanzas de las economías más poderosas a realizarse esta semana en Alemania casi seguramente va a estar por diálogos sobre como ha sucedido en cumbres previas, o si se admite implícitamente que algunas naciones pueden colocar barreras, tipo aranceles, como prometió Trump.

La tradicional condena al proteccionismo económico, que el G20 hace siempre, desaparece esta vez del comunicado final de cinco páginas. “La lengua histórica no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos decidido como grupo: aumentar la contribución del comercio a nuestras economías ” comentó el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, en conferencia de prensa al término de la reunión. El comunicado del G20 Finanzas tampoco dice el Acuerdo de París de 2015, tal como sí lo hiciese el antecedente comunicado difundido tras la cumbre del G20 de Hangzhu en 2016. Según varias fuentes, la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos se ha opuesto a que se hiciese alusión a estos temas. “Una discrepancia entre una nación y todos los demás” sintetizó el ministro de Francia Michel Sapin en conferencia de prensa.

Desde 2014, es el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria.

“Lamento que nuestros diálogos no hayan llegado a buen puerto sobre dos prioridades absolutamente elementales sobre las que Francia quiere que el G20 siga actuando con firmeza y de modo concertado” mencionó Michel Sapin en un comunicado. Michel Sapin es el ministro de Francia de Finanzas. Este G20 de Finanzas ha supuesto la primera gran reunión multilateral para el secretario de Estado de Estados Unidos Steven Mnuchin.

Alemania, oficialmente República Federal de Alemania es una nación soberana centroeuropea y miembro de la Unión Europea.

Alemania, que preside este aáo el G20, ha obrado para impedir cualquier confrontación o fractura que fuese demasiado visible, y pretendió minimizar estas rupturas con la doctrina del G20. “Los de Estados Unidos no estuvieron aislados. El rol de la presidencia es reunir, no aislar” ha declarado en la conferencia de prensa final el ministro de Alemania de Finanzas Wolfgang Schauble. De forma más general, los participantes enfatizaron que progresaba la alza de la economía mundial. “Es evidente que las cosas van mejor desde el punto de vista de la coyuntura mundial” ha comentado Sapin.

“La alza es consolidado en todo el mundo” ha comentado la directora general del FMI Christine Lagarde, en un comunicado. En los demás temas recurrentes en este tipo de cumbre, como la pelea en contra del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, así como la pelea en contra de la optimización fiscal, ha habido consenso, en la línea de los comunicados frecuentes del G20.

Lo mismo sucedió sobre el tema de tipos de cambio de las monedas, un tema no obstante sensible tras las recientes declaraciones de Washington sobre la divisa de China o europea. Entre los nuevos temas, el G20 ha expresado asimismo su inquietud por las potenciales consecuencias de la cibercriminalidad en los sistemas financieros internacionales, y solicitó al consejo de estabilidad financiera una implementación de reglas y prácticas al respecto.

“La pelea en contra del cambio climático pide la movilización del grupo de las naciones del G20, inclusive el asunto de su financiación. Estoy seguro de que los jefes de Estado y de gobierno reafirmarán en julio el pleno compromiso de la comunidad internacional hacia el Acuerdo de París”, declaró el ministro francés Sapin.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Austria

Cities: Baden

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU consigue que el G20 retire de su comunicado el cambio climático y el proteccionismo
>>>>>EEUU confrontará a socios comerciales en cumbre de finanzas – March 17, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alemania 0 0 ORGANIZATION 4 Alemania e: 2, (tacit) él/ella (referent: Alemania e): 2
2 Finanzas 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Finanzas): 1, Finanzas: 3
3 Michel Sapin 0 0 PERSON 4 Sapin: 1, Michel_Sapin (apposition: el ministro francés de Finanzas): 1, Michel_Sapin: 1, (tacit) él/ella (referent: Sapin): 1
4 lucha 0 60 NONE 3 la lucha: 2, La lucha: 1
5 comunicado 0 0 NONE 3 un comunicado: 2, el comunicado final: 1
6 temas 0 0 NONE 3 los nuevos temas: 1, los demás temas recurrentes: 1, estos temas: 1
7 El gobierno estadounidense de Donald_Trump hostil a el libre comercio y escéptico ante el cambio_climático y 70 120 PLACE 2 El gobierno estadounidense de Donald_Trump hostil a el libre comercio y escéptico ante el cambio_climático y: 2
8 conversaciones 60 0 NONE 2 nuestras conversaciones: 1, conversaciones: 1
9 esto 20 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
10 economías 0 0 NONE 2 las economías: 1, las grandes economías: 1