NationalGrandTheatre.jpg

El 4% del comercio mundial padece los aranceles de la cruenta guerra entre China y Trump

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – National Grand Theatre

«Por un lado, le estamos solicitando a China que colabore en la distensión con Corea del Norte. Por otro, le imponemos aranceles». La frase de un ex miembro del gabinete de Bill Clinton, en un encuentro off-the-record con este diario, sintetizaba una de las paradojas en la que se encontraba ayer la economía mundial. Las dos mayores economías del mundo, enfrascadas en una guerra comercial que sigue subiendo en intensidad.

Tras la última ronda de castigos por parte de EEUU [impuso un arancel del 10%, que en 2019 se aumentará al 25%, a importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares ] y la contestación de China, [afecta a ventas de Estados Unidos a esa nación por otros 60.000 ], desde que el Gobierno de Donald Trump ha lanzado la primera, la mitad del comercio entre ambas naciones queda ya atrapado por las represalias y contrarrepresalias salva en la guerra comercial, en marzo.

El dato añadido a nivel mundial es mucho menor, pero está creciendo rápidamente. Según datos del banco de Holguín ING, hasta la semana pasada, la guerra comercial chino-estadounidense afectaba a sólo el 1% de los intercambios mundiales. Con esta nueva escalada el porcentaje llega ya a 2,5%. Y va a ser el 4%, si Trump cumple sus amenazas. Es un incremento lento, pero sostenido. Y la última ronda de aranceles estadounidenses revela, adicionalmente, que el impacto de estas medidas en ambas economías será considerable.

Según la agencia Bloomberg, Trump se ha reunido el jueves con sus consultores para analizar la imposición de nuevas tasas al gigante asiático.Trump ha ordenado el jueves a sus consultores que apliquen los citados aranceles, pese a las tentativas para reanudar los diálogos con Pekín y calmar la guerra comercial de las últimas semanas.

El jueves 30 de agosto Reuters. Donald Trump ha mencionado a sus consultores que quería seguir adelante con su estrategia de imponer aranceles sobre importaciones chinas apreciadas en 200,000 millones de dólares la próxima semana, había reportado Bloomberg, subiendo la tensión comercial entre las potencias. Donald Trump es el presidente estadounidense.

El 50% de los productos chinos afectados por la subida de tarifas son bienes intermedios, y el 25% bienes de capital, por lo tanto, bienes que se usan para producir otros bienes. Eso significa valores más caros para el consumidor estadounidense, una nación en el que la inflación ya se come la suma de las subidas de sueldos.

A su vez, las tarifas aduaneras generaron una oleada lobby por parte de las empresas de EEUU para lograr exenciones. El mejor ejemplo es el de la empresa más preciado del mundo en bolsa, el fabricante de tecnología de consumo Apple, que ha logrado en el último minuto sacar de la lista de castigos a sus relojes y a sus auriculares sin cable, fabricados en China.

El impacto en China puede ser inclusive mayor. Fang Xinghai ha reconocido en una intervención en el Foro Económico Mundial de Tianjin, que su nación se prepara para el “peor escenario” y una escalada podría restar hasta un 0,7 de alza a su economía. Fang Xinghai es el vicepresidente de la institución de control del mercado de valores de China. El propio fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, ha alertado en otra cita similar que la pelea puede durar hasta 20 años y va a tener graves consecuencias para las finanzas de todo el mundo.

Alibaba Group es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou consagrado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor.

«A corto plazo, , de EEUU y de Europa la comunidad de negocios china será afrontada a dificultades. No la hay, si alguien busca una solución a corto plazo. Esto durará mucho tiempo. Es muy fácil empezar una guerra [comercial] pero muy difícil detenerla», ha precisado. Son frases que contrastan con el famoso tuit de Donald Trump de marzo, en el que ha declarado que las guerras comerciales son «buenas» y «fáciles de ganar».

Pero la lógica de la Casa Blanca no es sólo comercial. También es política. El 6 de noviembre EEUU festeja unas elecciones legislativas en las que va a renovar la suma de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Y los sondeos predicen un fracaso para el Partido Republicano, al que pertenece Donald Trump, que necesita un enemigo alrededor del que unir a sus seguidores, pese ala alza económica, el pleno empleo y, sobre todo, de un diseño de los distritos que le privilegia. Aunque deba comprometer las alianzas estratégicas, y a pesar de que termina de firmar un acuerdo comercial, los asociados comerciales son un blanco perfecto , como ha quedado de manifiesto recientemente, cuando Washington ha impuesto aranceles extra a Corea del Sur y de que Seúl lleva la batuta en la detente con Pyongyang tras el desgaste de los vínculos entre Kim Yon-un y Trump.

Los nuevos aranceles también pusieron en amenaza la próxima ronda de gestiones entre Washington y Pekín, prevista para los días 27 y 28, entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro de China, Liu He.

Pekín, Pequín o Beijing, literalmente “capital del Norte”) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

Funcionarios chinos citados por el periódico The Wall Street Journal aseguran que Pekín no va a negociar «con un revólver apuntándole a la cabeza», aunque el gobierno local no es pronunciado de forma manifiesta al respecto. Líderes empresariales de Estados Unidosde Estados Unidos que asesoran informalmente al Gobierno chino ya han informado a Pekín que no espere ningún cambio en la política comercial hasta, como pronto, después de las elecciones al Congreso.

La imposición recíproca de aranceles puede dar paso inclusive a medidas de mayor calado como ya anticipó el pasado fin de semana Lou Jiwei durante un enésimo foro económico, al recomendar que Pekín estudie restringir las exportaciones de bienes, materias primas y suministros básicos para la industria de manufactura norteamericana, una determinación que Washington también analiza a ella y que a la postre puede suponer un monumental reto para el comercio mundial. Lou Jiwei es el ex ministro de finanzas de China.

Analistas locales como Xi Junyang, profesor de la Universidad de Economía y Finanzas de Shanghai, aceptan que esta guerra va a tener un alto valor y va a recortar la alza de la economía de China.

«El impacto negativo va a ser duradero. Si sigue las reformas económicas, puede ser absorbido plenamente por China. El Gobierno debe poner en marcha una política fiscal más activa, que incluya reducir los gravámenes a las empresas», calculó.

Profesora de economía de la Universidad del Estado de Nueva York, en la publicación East Asia Forum, Pekín se encuentra «en una postura muy difícil respecto ala área bancaria, como alega Sara Hsu. Atrapado entre la necesidad de restringir los préstamos para impedir que los créditos impagados y la necesidad sean acopiados de facilitar los para pelear la ralentización de la economía».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Korea

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 4% del comercio mundial padece los aranceles de la cruenta guerra entre China y Trump
>>>>>Trump ordena aplicar nuevos aranceles por 200.000 millones de dólares a productos chinos – September 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, Trump: 3, Donald_Trump: 2, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
2 China 6 0 ORGANIZATION 5 China: 5
3 asesores 0 0 NONE 5 sus asesores: 5
4 Pekín 0 30 ORGANIZATION 4 Pekín: 4
5 país 0 27 NONE 4 su país: 1, ese país: 1, un país: 2
6 guerra 0 9 NONE 4 una guerra comercial: 1, la guerra comercial chino-estadounidense: 1, esta guerra: 1, la guerra comercial: 1
7 aranceles 0 0 NONE 4 aranceles extra: 1, Los nuevos aranceles: 1, aranceles: 1, los citados aranceles: 1
8 bienes 120 30 NONE 3 bienes: 2, bienes intermedios: 1
9 elecciones 50 0 NONE 3 las elecciones: 1, unas elecciones legislativas: 2
10 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 2, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1