VitoriaBancodeEspaC3B1a.jpg

El Banco de España ha ganado 62 millones en intereses y comisiones con el rescate ala área financiera

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vitoria – Banco de España

El rescate de la área financiera español dejó una factura para las arcas públicas de, por el momento, 66.567 millones de euros, según un reporte de fiscalización del procedimiento elaborado por el Tribunal de Cuentas.

El gobernador lamenta la falta de reformas de los últimos cuatro años que no consiguen mejorar la productividad ni la competitividad de la nación. Se ha mostrado partidario de una mayor liberalización de bienes y servicios, sin decir expresamente el mercado del alquiler de viviendas, y una urgente reforma educativa con trato de Estado. Incide también en que la deuda externa de la economía española es aún muy alta -la segunda del mundo tras Estados Unidos, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional- y eso pide mantener y consolidar las ganancias de competitividad acopiadas. Cualquier medida contra la competitividad económica que impulse un nuevo Gobierno PSOE-Podemos haría aún más vulnerable a España ante una futura crisis. Hernández de Cos ha señalado, no obstante, que estima a la economía española en mejor postura que en 2007 gracias a ajustes fundamentalmente de la área privada por la caída del peso de la construcción, el desendeudamiento de las empresas o el saneamiento de la banca. La área financiera aún tiene, en su parecer, que digerir activos problemáticos y recortar valores.

Pero no todos las instituciones públicas que contribuyeron fondos para sanear el procedimiento soportan números rojos en su balance. El Banco de España, el instituto que se ha encargado de supervisar el procedimiento y ha aprobado las sucesivas estrategias de reestructuración, acopia un beneficio de 62 millones de euros por su participación en el rescate.

El Banco de España es la institución del Estado de Españade España que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español al lado del Banco Central Europeo.

Esto se debe a que las líneas de financiación y liquidez por valor de 9.800 millones de euros puestas a disposición de Banco de Valencia, Caja Castilla-La Mancha y Banco Gallego no han supuesto ningún valor para la institución pública y, sin embargo, han dejado a la entidad más de 60 millones en entradas por comisiones e intereses.

Pablo Hernández de Cos rechaza realizar alegaciones sobre el reporte en un comunicado adjunto a la publicación del Tribunal de Cuentas. Pablo Hernández de Cos es el actual gobernador del instituto.

Pablo Hernández de Cos es un economista de Españade España que ocupa el cargo de gobernador del Banco de España desde el 11 de junio de 2018.

La cifra de ayudas públicas comprometidas que brinda el Tribunal de Cuentas aumenta en casi mil millones de euros la última precaución del valor de la rescate que ha realizado el pasado 20 de noviembre el Banco de España .

“Tiene que tomar medidas de ajuste compensatorias que hagan sostenible el sistema, si se intenta revalorizar las jubilaciones para siempre con la inflación”, reclama Banco de España Por otra parte,. La protección de las jubilaciones es uno de los escasos compromisos concretos de ambos partidos sin que hayan informado qué gravámenes aumentar o qué medidas de computar vida laboral o postergar la pensión manejan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Banco de España ha ganado 62 millones en intereses y comisiones con el rescate ala área financiera
>>>>>Las líneas rojas del Banco de España a PSOE y Podemos: control del déficit y de las pensiones y avanzar en la reforma laboral – December 05, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Banco de España 0 0 ORGANIZATION 6 el Banco_de_España: 2, El Banco_de_España: 1, El Banco_de_España la institución y: 1, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 1, (tacit) él/ella (referent: El Banco_de_España la institución y): 1
2 Pablo Hernández de Cos 0 0 PERSON 4 Hernández_de_Cos: 1, Pablo_Hernández_de_Cos: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernández_de_Cos): 1, Pablo_Hernández_de_Cos (apposition: El actual gobernador de la institución): 1
3 cualquier medida en_contra_de la competitividad económica 8 10 NONE 2 Cualquier medida en_contra_de la competitividad económica: 2
4 la cifra de ayudas públicas comprometidas 104 0 NONE 2 La cifra de ayudas públicas comprometidas: 2
5 la última previsión de el coste de el rescate 60 0 NONE 2 la última previsión de el coste de el rescate: 2
6 Tribunal de Cuentas 24 0 ORGANIZATION 2 el Tribunal_de_Cuentas: 2
7 medidas de ajuste compensatorias 6 0 NONE 2 medidas de ajuste compensatorias: 2
8 economista 0 0 NONE 2 un economista español: 2
9 el organismo de el estado español 0 0 NONE 2 el organismo de el Estado español: 2
10 euros 0 0 NONE 2 mil_millones de euros: 1, 66.567_millones de euros: 1